lunes, 10 de febrero de 2014

EL REAL MADRID GANA LA COPA DEL REY CONTRA EL BARCELONA

Con un último minuto de infarto, se decidió una final igualada hasta el final.


La tarde de ayer suponía un enfrentamiento clásico que, pasara lo que pasara, entraría automáticamente en la historia del baloncesto español. La igualdad primó en todo momento en un partido donde no hubo un juego espectacular, pero sí un enfrentamiento siempre interesante, que se decantó del lado madridista.

Ambos equipos están en un momento dulce. El Barcelona, que tuvo un inicio de temporada algo dubitativo, está haciendo una gran labor en Euroliga con un Top 16 impecable, y aunque en la Liga Endesa ha flaqueado un poco más (marcha cuarto), en lo que llevamos de año se ha mostrado como un equipo verdaderamente sólido y muy a tener en cuenta.

El Madrid viene de hacer historia, invicto en la ACB, y con sólo una derrota en Euroliga en territorio ruso frente al CSKA de Moscú. Están en un buen momento, aunque los últimos partidos han mostrado un pequeño bajón físico, que se ha disipado este fin de semana en la Copa del Rey.

Dos grandísimos equipos, que personalmente considero los mejores de la Liga Endesa, y que han demostrado su poderío en los momentos importantes, arrasando en cuartos y semis del torneo, para darnos una buena final, igualada, muy competida, y con la emoción de un Barsa contra Madrid.

Un último minuto para el recuerdo

Las bajas diferencias en el marcador fueron la tónica habitual de un partido que, a mi modo de ver, no fue demasiado vistoso, con jugadas algo trabadas y un arbitraje que, como casi siempre, está por debajo del nivel que se espera de un evento de este tipo, del que se pretende que coja cada vez más y más importancia a nivel europeo.

Llegados al último cuarto, la alternancia en el marcador había sido una constante, y a falta de 2 minutos, parecía que el Madrid tenía la Copa en la mano con un +7 en el marcador después de que un gran Mirotic, MVP de la Copa, hiciera una gran jugada defensiva sobre Tomic, y posteriormente metiera un triple que parecía sentenciar.

Nada más lejos de la realidad, Xavi Pascual sentó a Tomic, que estaba siendo el mejor de los blaugrana, y metió en pista a Dorsey. Pese a lo extraño del cambio, no le salió mal la jugada al Barcelona, que como vais a ver a continuación, sacrificó calidad técnica interior en favor de potencia física, confiando plenamente en su perímetro, con un resultado que pudo haber sido épico.


Con un tiro liberado en lo que  Xavi Pascual ha comentado, creo que con bastante acierto, es un error garrafal de la defensa de barcelona, Sergio Llull anotó el triple ganador a falta de una décima, que impidió una remontada realmente digna por parte del barcelona.

Más que la calidad individual o colectiva de los jugadores, han sido los errores defensivos los que han propiciado que el partido nos dejara ese último minuto tan increíble, y que sin duda, pasará a la historia del baloncesto nacional. 

Los tiros libres, una lacra a tener en cuenta

Barcelona no estuvo fino desde la linea de personal. En estadística general, el perímetro de los dos equipos no estuvo todo lo bien que se esperaba de ellos. Navarro en el Barcelona no tuvo su mejor tarde, y por el otro lado, la defensa de Oleson sobre Carroll anuló buena parte del tiro exterior madridista.

En total un 5/20 en Tiros de 3 para Barcelona traducidos en un 25%, y un 7/22 para el Madrid que se convierte en un 32%. Desde luego, porcentajes mejorables, pero igualados, lo que explican el desarrollo del partido,

En el resto de la estadística, no encontramos mayores diferencias, y comparándolas con el partido visto ayer, hay un dato que ha podido ser determinante: el porcentaje desde el tiro libre.

Mientras que el Madrid concretó un fantástico 22/25 en tiros libres con un 88% de acierto, el Barcelona se fue a un mejorable 15/27 traducido en un 56%. Lo peor de todo es que varios de esos tiros, se fallaron en el último cuarto, momento caliente donde los de Pascual no estuvieron acertados.

No fue un día especialmente bueno para los dos equipos, y aún así se fueron más allá de los 70 puntos. De haber sido una final con algo más de acierto, podría haber sido verdaderamente vistosa.


Un futuro alentador

Echando la vista hacia adelante, todo pinta bastante bien para los dos equipos. El Top 8 de Euroliga parece una asignatura aprobada para ambos conjuntos, y ni qué decir tiene que el Playoff estará también asegurado. 

En lo que nos queda de año volveremos a vibrar con ambos equipos como lo hicimos ayer, y no estoy tan seguro de que se repita el mismo resultado. De momento, el Madrid ha golpeado primero, pero aún queda mucho terreno por delante.

Para ir calentando, siempre puedes seguir nuestra particular Euroliga en nuestro canal, donde vosotros, con vuestros votos, habéis elegido con qué equipo jugarla. Aquí tenéis el primer partido de la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016