Una verdadera joya de los salones recreativos.
Vuelve la nostalgia a nuestro blog, gracias a una serie muy querida por nosotros. Hoy en "Clásicos Básicos" os hablamos de 'Metal Slug', un auténtico imprescindible dentro de la historia de los videojuegos, que traerá muy buenos recuerdos a los que disfrutaban como enanos en los salones recreativos en la década de los 90.
Un poco de historia
Estamos ante uno de los verdaderos clásicos de antaño, que se ha mantenido en una forma excelente con el paso de las años. 'Metal Slug' es una serie de videojuegos clásica, que nació en la época de NeoGeo bajo el sello de SNK, una de las empresas más clásicas que nos podemos encontrar en el mundillo, y que pasó a llamarse SNK Playmore en 2001, cuando se declaró en bancarrota.
Para entonces, la saga 'Metal Slug' ya contaba con tres títulos, naciendo el primero de ellos en 1996, y tocando unas cuantas plataformas, a parte de las arcades NeoGeo, tales como Sega Saturn e incluso la primera PlayStation, para la que el mismo 2001, salió un recopilatorio con la trilogía al completo, bajo el nombre 'Metal Slug X'.
¿De qué va?
La historia que se desarrolla en el juego, tiene lugar a partir de 2008, cuando un grupo llamado el Escuadrón de Halcones Peregrino, al que pertenecemos, tratará de evitar una serie de golpes de estado pretendidos por la Armada Rebelde, comandada por el temible General Morden.
Bajo este pretexto se nos presenta un juego de acción lateral dentro del género run & gun, con un desarrollo lineal pero con una variedad de situaciones muy característica, donde encontraremos diferentes tipos de armas y munición, muchos enemigos a pie con diferentes tácticas para acabar con nosotros, vehículos por tierra mar y aire, y sobre todo, un sello de identidad: mucho humor en todas las situaciones.
Icono representativo de la Armada Rebelde |
Será habitual ver en las diferentes situaciones de acción continua que tengamos, cómo soldados enemigos están leyendo el periódico tumbados en una hamaca, cocinando, charlando, e incluso será común ver diversos animales y coleccionables llamativos, como pan recién horneado, o pescados que luchan por volver al agua.
Mecánicas clásicas
La jugabilidad es bastante simple. Avanzar y disparar, saltar y disparar, y un botón para lanzar granadas. Dominar estas acciones, por pocas que parezcan, no será sencillo dada la enorme cantidad de elementos en pantalla que nos podemos encontrar.
Las vidas son limitadísimas. Solo contaremos con dos antes de toparnos con el pantallazo clásico de "Continuar?" con una cuenta atrás. La más temida por todos, porque significaba perder créditos, y por ende, dinero. Hay que dar gracias a que la emulación hoy en día nos ha permitido seguir disfrutando de estos clásicos por otras vías, pero claro está, las sensaciones son muy diferentes.
Por último, hay que remarcar que el título tiene un sistema de puntuación que aumenta según consigamos acciones positivas. Para incentivarlo, se nos presentan en los diferentes niveles prisioneros de guerra que debemos, liberar aumentando la puntuación final considerablemente. Igualmente, conseguiremos que la cifra sea mayor su llevamos hasta el final un vehículo intacto, todo un reto, realmente difícil de conseguir, y que solo los más osados pretenden.
Nos encontraremos este tipo de prisioneros por todo el título. |
Fases, tiempo, y jefes finales
El juego se estructura en niveles, donde tendremos un contandor de 60 segundos entre fase y fase, y en los que finalmente deberemos eliminar a un jefe final de lo más variado e inverosímil.
Casi siempre suele ser un vehículo armado con la tecnología más imposible que nos imaginemos, y para el que deberemos controlar mucho los tiempos entre ataques, valorar sus puntos débiles, y tener en cuenta cómo nos va a contraatacar a nosotros.
En muchos de los niveles, contaremos a su vez, con jefes de zona, que deberemos eliminar para poder seguir adelante. Son más débiles que los jefes finales, pero se caracterizan por tener una resistencia bastante alta en comparación a los soldados normales, y una potencia de fuego mucho mayor y más variada.
'Metal Slug' en movimiento
Como no podía ser de otra manera, hemos usado nuestro canal de YouTube para ilustrar las palabras aquí escritas, y hemos preparado un pequeño vídeo complementario de esta entrada, con la información más relevante del título. No olvides echarle un vistazo, pasarte por la descripción, y dejarnos tú opinión si lo crees oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario