jueves, 14 de noviembre de 2013

SESIÓN COMIQUERA

Batman: "El Largo Halloween"


Jeph Loeb y Tim Sale relatan una de las mejores y más laureadas historias del universo de Batman. Concebida en 1996 como una mini serie de 13 cómics, fue tal su éxito que se publicó ininterrumpidamente durante casi un año, y ha sido reeditada en numerosas ocasiones por las editoriales más conocidas. 

"El Largo Halloween" no sólo supone una de las mejores obras por su contenido, si no que desencadenó otra mini serie totalmente recomendable, "Victoria Oscura", de la que ya os hablaremos en otra entrada de 'Sesión Comiquera'. Vamos a analizar por encima la obra de Loeb y Sale, aunque como siempre, lo mejor es que disfrutéis y juzguéis este cómic por vosotros mismos.

Después de "Año Uno"

"El Largo Halloween" fue concebido como un cómic que sirviera al lector como una continuación de la magnífica obra de Frank Miller. Un Batman mucho más intimidador y experimentado, que ha encontrado su lugar en Gotham velando por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos, y siempre combatiendo el crimen, con su máximo exponente en los negocios que acontecen a las familias mafiosas.

Igualmente, podemos apreciar cómo las figuras criminales más características del universo de Batman, hacen acto de presencia con mayor o menor importancia, pero siempre dando el toque de excentricidad y caos que tanto nos gusta. En líneas generales, la historia es mucho más profunda que su antecesora espiritual, pero todo buen seguidor del Caballero Oscuro, valorará ambas como momentos realmente importantes en la vida de Bruce Wayne, pero con diferentes medios, y en diferentes tiempos.

¿De qué va?

Las familias mafiosas ejercen un control total sobre la ciudad de Gotham. Gracias al Comisario Gordon la influencia sobre la policía se ve reducida, eliminando una de las lacras que pesaban sobre el cuerpo: la corrupción interna.

Con Batman truncando muchos de los trabajos de la mafia, y Harvey Dent, fiscal del distrito, consiguiendo grandes avances legales sobre los hombres de las diferentes familias, se deciden ir a por todas y erradicar el problema de raíz. Irán a por la mayor de las familias y su líder, Carmin Falcone "El Romano".

Sin embargo, entra en acción un desconocido asesino, que empieza a eliminar sin premeditación a miembros importantes de la familia de "El Romano", aprovechando para ello varias fechas que caen en festividad. La prensa le otorga el nombre de "Festivo", y aunque parece estar llevando a cabo una "limpieza necesaria", Batman tratará de poner punto y final a su labor.

Como veis,  el argumento es tremendamente llamativo, y el desarrollo del mismo, conjunto a los cambios argumentales, hacen de la obra una auténtica delicia. La profundidad de los personajes se refleja perfectamente sobre el lector, infundándonos respeto cuando vemos al Caballero Oscuro en la sombra esperando inculcar el miedo a sus enemigos, la figura siempre respetable de Gordon, con su fragilidad familiar a flor de piel, la inexperta mano de un joven Harvey Dent con grandes ambiciones profesionales y personales, o el autoritarismo de Falcone, dirigiendo los tejemanejes de la mayor familia criminal, que se encuentra ante una amenaza desconocida.

Valoración

La mano de Tim Sale en el dibujo y el entintado es increíble. Cada viñeta está perfectamente cuidada, perfectamente detallada y coloreada, dejándonos a día de hoy una de esas obras que son referencia por su estilo en muchos círculos. 

El dibujo es altamente evocador, y eso es algo muy a valorar en cualquier tipo de cómic. En un mundo en el que la tecnología en el trazo está cada vez más presente, siempre es admirable y recomendable, echarse unas buenas horas leyendo una obra completa a todos los niveles.

En lo que se refiere al contenido argumental, la obra se desarrolla de principio a fin manteniendo la expectación, dando giros muy bien llevados y desarrollados. Igualmente, la profundidad de los personajes, así como sus marcadas personalidades, ayudan a comprender mejor las inquietudes de la historia y la problemática que genera. 

Más de uno se llevará una sorpresa al darse cuenta de la relación que tienen los hechos de "El Largo Halloween" con la sobresaliente trilogía de Nolan. Si estás pensando en una obra de Batman, y te has leído "Año Uno", no lo dudes, este es el cómic perfecto para continuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016