miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMPRA SEGURA: 'DISHONORED EDICIÓN JUEGO DEL AÑO'

La Edición GOTY del título lo convierte en un imprescindible a un precio inmejorable.


El título desarrollado por Arkhane y distribuido por Bethesda ha cogido sitio entre los grandes de la generación, para posicionarse como una de las mejores ip's de nueva creación, complementada por unos contenidos muy recomendables, y con una jugabilidad que bebe de varios géneros, para deleitarnos con una puesta en escena única que refleja el término steampunk.

Muchos lo catalogan como la gran sorpresa del año 2012, y a día de hoy, algo más de un año después de su lanzamiento, podemos asegurar que estamos ante un juego realmente sobresaliente con una gran profundidad de juego tanto a nivel jugable como argumental. 'Dishonored' se ha convertido en una auténtica referencia dentro de las experiencias de sigilo en primera persona por méritos propios, y por suerte, podemos hacernos con él y con todo el contenido que ha salido para el juego por un precio reducido de 39,99 euros.



Una historia de venganza y poderes

Hace unos días os comentábamos en "Últimas Compras" que nos habíamos hecho con esta versión, una buena ocasión para probar el título. Pero ¿de qué va 'Dishonored'?.

Nos ponemos en la piel de Corvo Attano, mano derecha de la Emperatriz, una noble y fuerte mujer que trata de combatir por todos los medios la asolación de peste que sufre Dunwall, su ciudad. El emplazamiento de la misma, con un desarrollo industrial importante al tratarse de uno de los puertos pesqueros más prolíficos, ha hecho que la desgracia se extienda más rápido de lo normal, y las ratas ayudan a que las muertes sean cada vez más numerosas.

Tras volver de un viaje en busca de ayuda y soluciones en otras regiones, un golpe perfectamente planificado acaba con el asesinato de la Emperatriz y el secuestro de su hija Emily. Hiram Burrows acusa rápidamente a Corvo, y se proclama Lord Regente, rodeando de sus hombres de confianza y encarcelando a nuestro personaje sin mayor motivo, condenándole a muerte. 

Por suerte, un misterioso colectivo que trabaja en secreto contra la instauración de este gobierno, nos ayudará en todo momento, tratando de liberarnos de la cárcel, y buscando la ayuda necesaria para devolver el trono a la heredera de la Emperatriz.

En este punto conoceremos a un extraño y oscuro personaje llamado El Forastero que nos otorgará una marca con la que podremos disfrutar de acciones sobrenaturales. A partir de este momento asistimos a una intrincada trama en busca de respuestas donde asesinatos, poderes, y una sociedad decadente y sumisa en apariencia, se dan la mano para cuajar una urbe realmente atractiva.

Dunwall, decadencia steampunk

En algunos aspectos, 'Dishonored' recuerda a mi queridísmo 'Half-Life 2' con su Ciudad 17, reflejado en la mugre, la decadencia de una ciudad que lucha por sobrevivir a una opresión creciente, o a la decadencia de 'Bioshock' y la submarina Rapture, fragmentada en escalones sociales perfectamente diferenciados. 

Dunwall es capital del Imperio de las Islas, con una tecnología tremendamente bien desarrollada y un sistema de comercio basado en la exportación del aceite de ballena, principal sustento económico de la ciudad. 

La acción se desarrollará a lo largo de 6 misiones que se dividen en un total de 13 partes, teniendo lugar diferentes barrios de la urbe. Para ello contaremos con Samuel, que nos ayudará a desplazarnos de un sitio a otro gracias a su lancha. No estamos ante un sandbox, aunque el juego nos deja una gran libertad para explorar, y avanzar en el juego. La exploración será una constante, y al poco tiempo descubriremos que será fundamental para obtener los mejores resultados.

Existe una variedad de misiones secundarias realmente grande, y lo mejor de todo es la sensación de continuidad que dan. No nos quedará la sensación de que están metidas a calzador, o son material de relleno, es más, en muchas ocasiones es recomendable realizarlas para profundizar en la trama, conseguir objetos importantes y ver hasta dónde pueden llegar los intereses personales.



Poderes y objetos de Corvo

Es imposible no comparar los poderes del protagonista con los plásmidos y vigores vistos en las entregas de 'Bioshock'. En este título tendremos una serie de runas que nos darán estas virtudes sobrehumanas que nos permitirán desplazarnos de un sitio a otro evitando las barreras físicas, poseer a seres vivos, controlar la plaga de ratones en nuestro beneficio, poder observar las rutas de movimiento de nuestros enemigos, o ralentizar el tiempo momentáneamente, entre otros muchos.

Al igual que en 'Bioshock' estos poderes no serán fáciles de conseguir, y requiere de nuestra exploración. Para ello se nos otorgará un objeto muy útil, un Corazón palpitante que se moverá con mayor frecuencia al estar cerca de las objetos coleccionables como las runas y los talismanes de hueso, objetos que se harán imprescindibles para avanzar en la historia. 

Otro de los parecidos con los títulos de Irrational, es el uso que les daremos. Algunos están por encima de otros en cuanto a poder, y es inevitable que no los usemos en todo momento. El desbalanceo de los mismos se nota, pero no es algo que deba preocuparnos. 

La gama de poderes y armas en 'Dishonored', con sus respectivos modificadores de munición, es realmente buena, siendo una de las más grandes variedades que se hayan visto en un juego de este estilo. También contaremos con Piero, un erudito que modificará y mejorará nuestro equipo a cambio del dinero que consigamos. Será fundamental visitarlo con frecuencia siempre que llevemos los bolsillos llenos para poder salir de situaciones difíciles con menos dificultad.



IA y armamento

Uno de los puntos destacados del título es el buen hacer de la IA, en todo momento alerta, bien organizados, difíciles de combatir, y haciendo acciones coherentes. Si nos detectan, rápidamente darán la alarma antes de tirarse a por nosotros, cogerán coberturas, o si se ven en inferioridad correrán a pedir ayuda.

Si no son capaces de ubicarnos, permanecerán en un constante estado de alerta e incluso agudizarán su oído para oír nuestros pasos y movimientos. Realmente es muy satisfactorio ver lo difícil que nos lo ponen, y recuerda por momentos a 'Borderlands 2' en este aspecto. 

Un gran trabajo, dando como resultado un juego para nada sencillo, que además requerirá de regeneración por botiquín, o pociones en este caso, algo que me encanta. ídem para nuestro medidor de poder, que recargaremos de forma manual cuando se nos vaya consumiendo.

En lo referente al armamento, Corvo contará con una especie de daga que estará en todo momento en su mano derecha y que usaremos con los gatillos derechos del mando. Es en su mano izquierda donde tendremos opciones de personalización, con armas de fuego como una pistola, o sigilosas como un lanzavirotes. Pero también es la mano que usaremos para cargar nuestros poderes, por lo que el componente táctico de qué llevar armado es bastante grande.

Para facilitar el cambio se nos presentará una ruleta típica donde elegiremos lo que queramos usar, o también podemos asignar comandos rápidos a la cruceta, para que el cambio sea más rápido y natural.

Por el lado enemigo, la tecnología neovictoriana de ciencia ficción y steampunk (vaya como suena) se pone en movimiento para combatir a los rebeldes, a Corvo... y a las ratas. 

Arcos voltáicos, en forma de estructuras establecidas en puertas que hacen uso del aceite de ballena para calcinar a quien se atreva a pasar por ellos, torretas y cañones que detectan movimientos, o los llamados zancudos, que son una especie de armadura elevada que va armada con arcos explosivos. También existen rangos dentro de nuestros enemigos, con lo que veremos cómo su equipo cambia para bien o para mal. 

Conclusión

Arkhane ha cuajado un gran título de eso no cabe duda. Pero a pesar de sus virtudes, no está exento de errores que merman un poco su jugabilidad, aunque sin llegar a ser un impedimento en absoluto. 

La calidad gráfica general es algo pobre, poco texturizada y con movimientos herméticos y algo robóticos en muchas ocasiones. Corvo se comporta en este aspecto con mucha más fluidez que los enemigos, y es una pena que esto empañe el resultado genial en lo que se refiere al apartado técnico global.

Como decíamos antes, ciertos poderes están por encima del resto, lo que hace que dejemos de lado algunos que podrían haberse mejorado en general. Lo mismo pasa con algunos objetos y armas. Aún así, estamos ante una de las grandes propuestas dentro del género, que incluye todos los dlc's por un precio reducido

La campaña principal puede llegar a durarnos entre 20-25 horas dependiendo de nuestro estilo de juego, y lo mejor es que la variedad de situaciones y coleccionables lo hacen muy rejugable. Existen también varios finales que complementan una ambientación y una trama realmente fantásticas. 

Bethesda y Arkhane tienen en sus manos una ip con un potencial enorme, de la que muchos recelábamos en un principio, pero que sin duda es una Compra Segura, para los que os gusten este tipo de juegos, o como una experiencia diferente a lo que el mundillo de los FPS nos tiene acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016