miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL TIRO POR LA CULATA

Hoy es el turno de Gears of War Judgment, el exclusivo de Xbox 360.


Gears of War Judgment

Tras una trilogía de gran factura, con su punto álgido en la tercera entrega, la saga Gears of War comenzaba una nueva era sin Cliff Bleszinski, y sin Epic, como principal desarrolladora. Esta derivó el trabajo a People Can Fly, quien comenzó a encargarse de lo que iba a convertirse en una precuela de la serie.

El desarrollo de Judgment estuvo marcado por la prisas de querer lanzar un juego que pudiese hacer competencia a otros exclusivos de Sony, y eso no ayudó a que el resultado final fuese el idóneo. Todo esto terminó convirtiendo al juego en uno más del catálogo. Había perdido toda la personalidad que tardó en conseguir años.

La campaña es correcta aunque no pasará a la historia, ni mucho menos. Errores a la hora de la elección de  unos protagonistas sin carisma alguno, hicieron que se notase aún más el decaimiento de nivel.

El Modo Horda, que tanto gustó en la segunda y tercera parte, fue sustituido por el Modo Supervivencia, que no le llegaba ni a la suela de los zapatos. Pero lo peor fue el tratamiento que le dieron al modo online. Si algo tiene la saga GoW es personalidad. Enemigos enormes, armas únicas, y un nivel de exigencia bastante alto, sobre todo en el online. Para recordar, el sistema de coberturas que nos permitía hacer movimientos asombrosos, y esas batallas de gnasher contra gnasher en medio de cualquier parte del mapa.

Pues todo eso se perdió en este Judgment. Se pasó de la exigencia y personalidad únicas, a algo casual, accesible y sin identidad. Las gnasher son totalmente secundarias, priman las armas largas, como en cualquier shooter, incluso la omisión del modo Rey de la Colina, sustituido por el clásico y trillado modo de "Dominio". Detalles como poder llevar granadas de fragmentación desde el principio, cajas de munición desperdigadas por el mapa, la supresión de la carga activa, o el quitar el "abatimiento" de los enemigos, terminan por destrozar un sistema de juego precioso y único.

A todo lo jugable que hemos dicho, hay que añadir el nivel de ventas y las críticas de la prensa. En Metacritic ha recibido una nota de 79 sobre 100, muy por debajo de la media de la saga: 92.6. Además, los usuarios han valorado el juego por debajo del 60. Dato que dice mucho del descontento general de los jugadores.

En cuanto a nivel de ventas las cosas no han ido nada bien. Mientras el promedio de ventas de cada Gears of War, es de 6.1 millones, el Judgment apenas llega a 1.3 millones. Sin duda un retroceso muy importante. Por todas estas cosas, tanto a People Can Fly, como a Epic y Microsoft, les ha salido el tiro por la culata con este Gears of War Judgment.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016