Las últimas informaciones que manejamos confirman algo que se venía especulando desde hace unos días.
*ACTUALIZADO: Microsoft confirma que efectivamente no seguirá cobrando la tasa por actualización, algo que al parecer llevaba haciendo desde Abril.
Ayer mismo os comentábamos que en breve os hablaríamos de la política de indies para Microsoft. No queríamos faltar a la cita aprovechando que se ha celebrado un evento, en el que parece ser que se han modificado bastantes cosas de las que en un principio iban a instaurar los de Redmond con la próxima generación y su Xbox One. A pesar de todo, de momento no ha habido ningún comunicado que lo confirme por parte de la gran M, ni una sola nota de prensa. Tendremos que tratar esta información con cierto respeto, esperando a ver si es viable, aunque es cierto que parece bastante legible, ya que algunos desarrolladores indie se han pronunciado a través de las redes sociales confirmando algo de información. Vayamos paso por paso.
Tasa de Certificación
Uno de los puntos más comprometidos era el tasamiento de los títulos indie para su posterior procesado. Los desarrolladores se quejan de que Microsoft no deja que ellos mismos se autopubliquen y exigían que este proceso fuera o bien eliminado, o bien modificado con algún sistema o filtro que no suponga un coste para todos aquellos que quieran publicar en la plataforma. Pues bien, parece que esta tasa sí seguirá vigente en la próxima Xbox One. Su razón de ser no es otra que la de dar una certificación de calidad, es decir, si se cobra por publicar un producto, se asegura que llegará en calidades óptimas libre de errores, bugs, o problemas graves de estabilidad.
Cargos por actualizaciones
El problema por excelencia. Durante la aún presente generación, Microsoft ha cobrado a los desarrolladores indie por las actualizaciones y parches a sus juegos. El canon, por lo que se dice, no era una gran suma de dinero, pero para muchos de estos desarrolladores, con pocos recursos, suponía una pérdida importante en los beneficios finales.
Finalmente se ha decidido eliminar este tipo de cargos pasando a ser gratuitos, aunque hay ciertas excepciones, ya que Microsoft se reservará el derecho a realizar algún cobro, siempre que se considere que un desarrollador hace un uso excesivo de esta función de actualizaciones sea un producto digital o físico, sin excepciones.
Mercado Indie
Muchos de los desarrolladores se han alegrado al saber esta noticia, aunque también hay otros tantos que siguen viendo con malos ojos esa tasa de publicación. Un gran crítico de los cobros de Microsoft ha sido Phil Fish, el creador de Fez, que llegó a decir, que "si las cosas no cambian radicalmente, Fez 2 no llegará a Xbox Live", veremos a ver si las cosas han hecho que cambiara de opinión, aunque una de las principales críticas también era hacia ese canon de publicación que establece Microsoft.
Esto último, según los de Redmond, no tiene razón de ser con el único objetivo de hacer caja, si no de alentar a los desarrolladores a que sus productos lleguen al mercado en las mejores condiciones para nosotros, los jugadores.
A expensas de que se confirme todo, otro cambio de política para Microsoft. Es importante reseñar, como parece que también se ha confirmado en este evento, que debido a la eliminación del DRM y la conexión permanente, será imposible el préstamo de juegos descargables entre usuarios, una de las grandes ventajas que tendría la extinta política para la próxima Xbox One, que lo permitía hasta con diez personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario