La casa nipona no acaba de levantar cabeza. El cambio de generación, no le ha sentado nada bien.
Desde que Nintendo optase por sustituir a Wii y DS, por las actuales WiiU y 3DS, las cosas le han ido de mal en peor.
Primero 3DS
En Febrero de 2011, salió a la venta, la que prometía ser la portátil más revolucionaria del mundo: 3DS. La consola venía equipada con un sistema de 3 dimensiones en la propia pantalla, y sin necesidad de utilizar gafas para apreciarlas.
Desde los primeras semanas a la venta, comenzaron los problemas. Primero fueron los dolores de cabeza que, supuestamente, producía la consola, si se usaba durante varias horas. Se llego a decir, que varios cientos de personas tuvieron que recibir asistencia médica.
Durante esas primeras semanas a la venta, la portátil no acababa de venderse bien. A esos malos datos, había que sumar, las altísimas espectativas de venta que tenía. Todo eso, sumado a un catálogo escaso, derivó en una bajada de precio, nunca antes vista en una consola de Nintedo. Con tan solo 6 meses a la venta, Nintendo decidió bajar el precio de 3DS, un 35%.
La portátil revivió, y hoy en día mantiene un gran nivel de ventas, rozando los 30.000 de unidades vendidas en todo el munod. Aún así, no estará, ni cerca de lo que vendió su antecesora, ni más ni menos que 152 millones de DS.
WiiU y su tablet
Año y medio más tarde de la salida de 3DS, Nintendo lanzaba su consola de sobremesa de nueva generación: WiiU.
Después del palo que se llevaron con 3DS, decidieron ajustar mucho el precio de WiiU, que, como novedades principales, traía una tablet como mando, y alta definición en sus juegos.
El inicio fue bueno, incluso superando a Wii en número de consolas vendidas el primer día a la venta. Poco a poco, el ritmo fue bajando. Ni anuncios de exclusivos como Bayonetta 2, o alguna bajada de precio, han podido impedir, que, después de 10 meses a la venta, sólo se hayan vendido 3.000.000 de WiiU.
En la actualidad
Siguen las malas noticias para la gran "N", que ve como exclusividades como Rayman Legends, salen para la competencia, o Bayonetta 2, aún no tenga fecha de salida. Cancelaciones como Fifa 14, CoD Ghosts, tampoco ayudan a que la consola arranque.
Pero, para nosotros, quizá lo que esté llevando a Nintendo a esta situación, es su estancamiento de ideas.
La fórmula de: un Mario, un Zelda y un Donkey Kong por consola, ya no funciona como antes. La gente se cansa de lo mismo, y el intento de hacer un soporte más "adulto", con títulos como Zombie U o el nombrado bayonetta, no han dado resultado. Si se nos permite, todo esto estaba "cantado". Quien se va a comprar una WiiU para jugar juegos hardocore, cuando Nintendo se ha empeñado en crear consolas "casual" para público más infantil.
En fin, que corren muy malos tiempos para la empresa nipona. Esperamos que todo esto se solucione, y Nintendo vuelva por sus fueros, lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario