miércoles, 8 de mayo de 2013

CLÁSICOS BÁSICOS: 'COMMANDOS BEHIND ENEMY LINES'

Hoy tenemos un título de estrategia que abrió una nueva puerta dentro del género.



Vamos a echarle un ojo a uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la época, que fue desarrollado a manos de un estudio español conocido como Pyro Studios. Hablamos de Commandos: Behind Enemy Lines.

Un poco de historia

La ambientación de este primer Commandos, así como la de sus siguientes entregas, se sitúa en diferentes localizaciones inmersas en uno de los peores conflictos bélicos que ha vivido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. 
En el caso de este primer juego, la historia se desarrolla en el año 1940. El ejército alemán sigue su expansión dominante por el este de Europa, planificando la invasión de Inglaterra a través del Canal de la Mancha. 

El traslado de tropas a través del mar es motivo más que suficiente para que los alemanes se mantengan cautelosos sin enviar tropas a la isla británica, por lo que esperan reforzarse con vehículos e infantería suficiente para asegurar un desembarco efectivo. Los británicos, sabedores de que tienen una ligera ventaja de organización defensiva, incluso de ataque, sopesan las diferentes vías con las que defenderse de un enemigo creciente.

El teniente Coronel Dudley Clarke, encuentra una solución que puede resultar enormemente efectiva y discreta: la creación de los commandos. Este reducido grupo será la unidad especial encargada de realizar acciones ofensivas y de infilitración contra el enemigo. Especialistas en un campo determinado, cuya labor debe ser la de cambiar el curso de la guerra.


Producto nacional

Commandos: Behind Enemy Lines fue desarrollado por Pyro Studios en 1998. El estudio, con sede en Madrid, saltó a la palestra con esta gran obra que le dio los recursos suficientes para convertirse en un estudio con cierta reputación. Varios juegos llegaron tras el éxito de este primer título, entre ellos Commandos 2: Men of Courage y Commandos 3: Destination Berlín.

Sin limitarse a una sola saga, Pyro Studios también es recordada por el juego de estrategia en tiempo real ambientado en las campañas de Julio César: Praetorians. Un éxito tanto de críticas como de ventas.
Sin embargo no todo era de color de rosa. Tras la salida al mercado de éste último, la calidad de los títulos fue decreciendo bastante. En 2003 se ponía a la venta el tercer título de la saga commandos, y pese a ser un juego notable, las ventas no fueron lo esperado.

Más tarde se supo que el 2000 se había cancelado un título a modo de aventura gráfica con varios personajes controlables. Pero la traca final fue para Commandos: Strike Force. Este título suponía un cambio radical para la saga ya que se controlaría en primera persona. Recibió duras críticas al ser un producto bastante mediocre. 

Todo ello desencadenó la ruptura de Eidos con Pyro, y terminó con la fusión de este último con Play Wireless, fundando una nueva compañía, Pyro Mobile, que se dedica desde hace más de un año a la producción de aplicaciones para redes sociales, tablets y smartphones.


Alarm! ALARM!!

Este título tiene una divertida jugabilidad, aunque compleja en bastantes ocasiones. Nos llevará por distintas situaciones a lo largo de 20 misiones  en las que participaremos en localizaciones tan dispares, pero a la vez importantes, como Noruega, el norte de África, Francia, Bélgica o Alemania, entre los años 1940 y 1945. Período en el que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial.

Controlaremos al grupo de Commandos elegido, con diferentes habilidades cada uno que deberemos gestionar de manera lógica y efectiva para salir adelante. Así pues tendremos al "Boina Verde", un auténtico portento en el cuerpo a cuerpo capaz de cargar con pesos y realizar trampas o señuelos. Es el más rápido del grupo en carrera.

El "Francotirador", con un sobrenombre bastante esclarecedor, la principal arma de este personaje es la eliminación a distancia, puede incluso curar al grupo de ser necesario, aunque es realmente vulnerable. El "Marine", el más lento de todos, aunque es comprensible al llevar su equipo de buceo. Un imprescindible en las misiones en las que el agua hace acto de presencia. 


El "Conductor", preparado para conducir cualquier tipo de vehículo y un gran personaje para huídas en caso de ser necesarias. Tiene una gran capacidad de carrera, a la par que la del boina verde. El "Zapador", todo un monstruo en la manipulación de material explosivo. Cualquier cosa susceptible de ser volada, será coser y cantar para él. Por último tenemos al "Espía", capaz de infiltrarse de forma asombrosa entre las filas enemigas para causar estragos sin que nadie se entere. Puede cargar con cuerpos al igual que el "Boina Verde" y usar sus trajes para ser más efectivo.

Commandos en FechuChannel

Como suele ser habitual por estos lares, el juego nos lo hemos comprado en un bundle que os comentábamos aquí hace pocos días. Gracias a Steam podemos disfrutar de nuevo de un gran juego de estrategia en tiempo real, con dos buenas continuaciones de las que a buen recaudo os hablaremos en futuras ocasiones, por un precio de 1´99€. Por desgracia la oferta temporal ha expirado y el juego ahora mismo tiene un precio de 4´99€. Podéis encontrarlo algo más barato en gog.com por 3,99 dólares.

Estamos ante un juego que trae muchas horas de juego, pero que puede hacer que más de uno se desespere en determinadas situaciones. Uno de los lastres que lleva encima es la dificultad y en momentos puntuales la extraña situación de que la IA que no parece inmutarse ante los cadáveres de sus compañeros. Sin embargo es un juego altamente recomendable, que no se ve empañado por estas situaciones, que aunque ocurren, no son para nada una constante. Se encuentra totalmente en inglés y sí requerirá algo de nivel para seguir el hilo argumental. 

Os dejamos con un gameplay que hemos colgado en nuestro canal de Youtube, donde se puede comprobar de mejor manera, cómo corre el juego en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016