jueves, 18 de julio de 2013

SONY DARÁ CONTROL TOTAL A LOS INDIES

La compañía quiere darles a los desarrolladores, el control absoluto sobre sus publicaciones.

Nuevas noticias por parte de Sony en lo que respecta a uno de los mercados más crecientes. Hablamos de los indies por supuesto, títulos con presupuestos y desarrollos humildes, que cada vez gustan más entre los jugadores, al alcanzar a veces niveles de excelencia que no los proporcionan algunos de los juegos con mayores presupuestos, con grandes estudios y publishers por detrás.

En la actual generación, este tipo de juegos tuvieron gran cabida gracias sobre todo a Microsoft y su Xbox 360, y aunque ahora a finales de generación son muchos los juegos indie y arcade que salen en multiplataforma, sigue notándose la predisposición de los desarrolladores por lanzar sus obras en el sistema de los de Redmond, y sobre todo, también en PC.

Desde el seno de Sony, han querido que no pase lo mismo con PS4. Quieren darle la vuelta a la tortilla para revertir una situación, que en su carácter creciente, puede aportar una serie de beneficios muy cotizados. La campaña publicitaria de Sony con su próximo sistema ha sido mucho mejor que la realizada por Microsoft, eso es algo indudable, y bien parece que el mercado indie ha tenido a bien alabar las virtudes de la máquina. No son pocos los desarrolladores con cierto renombre que se han pronunciado a favor del trato que les ha dado la empresa nipona, y como consecuencia, Sony no quiere desperdiciar la ocasión para poner de cara esta situación.

Phil Fish, creador de Fez, se ha mostrado muy crítico con Microsoft en varias ocasiones.

Para ello, se ha lanzado un mensaje donde se habla de los cinco campos que el desarrollador indie va a poder controlar en PS4 para sus proyectos: Lanzamiento, publicidad, marketing, comunicación y diseño. En otras palabras, Sony quiere que los desarrolladores puedan tener el control de absolutamente todo. 

Leído de esta manera puede parecer una medida en la que la empresa nipona se limpie las manos y deje a libre albedrío la publicación de juegos. Nada más lejos de la realidad. Agostino Simonetta ha comentado que esta "auto-publicación" de proyectos no estará sola ya que "se brindarán herramientas para que los estudios den a conocer sus títulos lo antes posible". 

También ha advertido de que, lógicamente, Sony no puede dar soporte comercial a todos los proyectos que llegan, pero sí quieren ayudar desde otros ámbitos. El soporte de testers es una de las medida que se han ideado, donde tras probar el juego, expertos de la empresa se pondrán en contacto con los desarrolladores para mejorar aspectos susceptibles de ello, pudiendo así echar una mano, sobre todo, a estudios independientes que estén iniciándose en el mundillo.

Otra de las mejoras al respecto es el sistema de aprobación de juegos, donde los estudios podrán poner su obra a disposición de los jugadores, tardando un tiempo máximo de una semana, y que a partir de entonces ya estará disponible para descargar digitalmente. Algo que reduce enormemente los tiempos de publicación actuales.

Lone Survivor, uno de los indies que más nos gusta en nuestro canal de YouTube

Parece que Sony no quiere dejar cabos sueltos en esta generación e intentar mejorar lo máximo posible las prestaciones de la máquina respecto a su rival directo. Uno de los puntos más recientes y del que os hablábamos el otro día, es la posibilidad de que se vuelva a ver el Family Sharing en Xbox One y que se había decartado tras el cambio de política al quitar el DRM y la llamada conexión permanente. También os habíamos comentando que Sony ha confirmado que cualquier título digital podrá ser jugado en cualquier PS4, siempre que nos logueemos con nuestra sesión. 

Los últimos meses antes de los lanzamientos de los sistemas, aún sin fecha confirmada, prometen dar para muchísimo. De momento estamos esperando como agua de Mayo la próxima GamesCon. Mientras tanto, estaremos al tanto de todo lo que salga.

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