lunes, 15 de julio de 2013

THE LAST DOOR, TERROR PIXELADO

Una aventura gráfica con sabor clásico, desarrollada por un modesto estudio español.



La semana pasada hemos hablado con los chicos de The Last Door, una aventura gráfica que se desarrolla en el Londres de finales del siglo XIX, con un sabor muy clásico, basada en el point & click tan característico de la época dorada del género, con ejemplos tan queridos por todos, como los Monkey Island, Day of the Tentacle o Broken Sword, entre muchos otros.

Nos pondremos en el papel de un profesor universitario de Filosofía y Letras llamado Jeremy Dewitt, que recibirá una extraña carta de un gran amigo suyo. Dewitt toma la determinación de visitarle en su mansión, donde la oscuridad, los secretos, y el misterio, son los protagonistas.

Es la primera vez que se nos concede una "entrevista", si se le puede llamar así,  y la verdad que es un auténtico placer estrenarnos con un juego indie de calidad, muy modesto, y hecho por un pequeño equipo español afincado en Sevilla, llamado The Game Kitchen.

Desde el primer día que nos enteramos de la existencia de The Last Door, quisimos ponernos en contacto con sus desarrolladores, y la verdad, todo fue muy accesible para nosotros. Queremos darle las gracias a todo el equipo, y en especial a Raúl Díez, por hacer posible esta entrada. 

A continuación os dejamos sus respuestas a las preguntas que les hemos realizado, arrojando más luz sobre este interesante proyecto que está cosechando muy buenas críticas:

¿Cuántos miembros conformáis el equipo? 

El equipo está formado por tres programadores (Dani, Javi y Mauri), dos recursos artísticos (Enrique y Mateo) que se encargan del guión, los gráficos, efectos sonoros, puzzles, etc. Carlos Viola, que nos compone la banda sonora y un servidor (Rául) que se encarga de la comunicación, community management, etc.

¿Qué presupuesto tiene The Last Door, y cuál ha sido vuestra manera de financiarlo? 

Teniendo en cuenta que somos cuatro recursos a tiempo completo (Dani, Mauri, Enrique y Javi) y tres recursos a tiempo parcial (Mateo, Carlos y yo) y que un capítulo se tarda en realizar en torno a dos meses y medio, pues para no morirnos de hambre, hemos estipulado un modesto presupuesto por capítulo de 10.000 euros que cubrirían la manutención del equipo y otros gastos que conlleva el proyecto (herramientas informáticas, hosting, administración, etc). 

El primer capítulo (la campaña empezó el pasado Diciembre) se financió a través de la plataforma de crowdfunding kickstarter, con la ayuda de 285 backers que llegaron a donar 4700 libras esterlinas. El segundo capítulo lo empezamos a gestionar nosotros a través de nuestra web pero también con un sistema de micromecenazgo/donaciones. Sistema que seguimos utilizando para el tercer capítulo y para el que ya llevamos recaudado cerca de 3800€ al día de hoy. Como veis, el apoyo de la comunidad de jugadores y fans del juego es primordial para la supervivencia del proyecto. 

¿Cuántos capítulos tendrá finalmente The Last Door? 

Todo dependerá de la recepción del público y de cómo vayan las donaciones. Si en un momento dado dejamos de recibir los fondos necesarios, el proyecto se cancelaría. De momento, el tercer capítulo va por el buen camino a nivel de recaudación, así que lo más probable es que se haga. Está previsto lanzarlo para Septiembre

¿Cuál ha sido vuestra manera de promocionaros?

Pues en proyectos como el nuestro, no hay más opción que promocionarte con acciones de marketing digital de guerrilla (eufemismo para decir que son acciones que sólo cuestan esfuerzo y trabajo) Es decir, redes sociales, nuestra web, medios de comunicación online del sector, foros, youtubers, blogs, reviewers, etc. En este último capítulo, no obstante, hemos contado con la colaboración de una profesional del mkt de videojuegos para la comunidad anglosajona que nos está echando un cable en la promoción del juego. Al final, el objetivo es conseguir viralidad, que haya boca a boca y que el juego (que está gustando mucho) se juegue por activa y por pasiva, por cuanta más gente mejor. 

¿Tenéis algún juego más hecho?, ¿qué futuros proyectos tenéis?

Claro, The Game Kitchen lleva desde el 2009 haciendo videojuegos, normalmente on demand y varios de ellos han recibido reconocimiento nacional., Algunos ejemplos: Slalom, El Gambatrón (una app para FB que utilizó el progrma de antena 3, tonterías las justas), Iredia, Mr. Hat & The Magic Cube, Rotor'scope (que se llevo dos premios nacionales de la industria del videojuego), El Codex del Peregrino y un largo etcétera.

¿Tenéis pensado sacarlo en consola?

 Lo cierto es que de momento, The Last Door sólo está pensado para plataformas PC/Flash. 



Este es el primer capítulo que le hemos dedicado a The Last Door. En el próximo, nos meteremos de lleno en la historia del juego, y os enseñaremos gameplays del mismo, que colgaremos en nuestro canal de YouTube. No os lo perdáis.

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