martes, 23 de abril de 2013

THE EVIL WITHIN

Un vistazo al que puede ser el regreso del survival horror más clásico.





Bethesda y el Survival Horror

Estamos habituados a que las obras de Bethesda sean un auténtico éxito por norma general. Las sagas de Oblivion y FallOut o nuevas ips como Dishonored, suelen ser auténticos juegazos que cuidan bien los detalles que los han colocado como auténticos imprescindibles. Un caso contrario que quizá se quiso desmarcar un poco del concepto de juego que suele tener Bethesda, fue Rage. Un título que sin ser malo, ni mucho menos, pecaba de ser excesivamente corto, y excesivamente sencillo, con un gran problema: la rejugabilidad y una historia más que usada. 

Es por ello que la desarrolladora en los últimos tiempos no ha querido medias tintas, y así nos lo demostró con Dishonored, un juego sobresaliente que no es ninguno de los enormes Skyrim o FallOut 3, pero que sí tiene una campaña muy buena y rejugable, con una duración adecuada. Así, el fichaje de un grande como Shinji Mikami, al mando del estudio Tango Gameworks, quiere decir que Bethesda busca asegurar un mercado diferente del que busca mundos enormes y ambiciosos con cientos de posibilidades.

Así encaja The Evil Within, un survival horror que en palabras de Mikami: "busca el equilibrio entre el terror y la acción". No olvidemos que el creativo ya tiene experiencia en este tipo de cosas. Es el creador de Resident Evil o Dino Crisis por poner un ejemplo, por lo que a buen recaudo que la ambientación será inmersiva. 



Otra de las premisas que han llevado a Mikami a desarrollar un título que vuelva a hacernos sentir las sensaciones de aquellos fantásticos juegos es la escasez de auténticos survival horror hoy en día, un género que según el creativo: "está derivando drásticamente hacia la acción, dejando en un segundo lugar las sensaciones que imprime un auténtico survival horror". Sólo hay que ver las últimas entregas de Resident Evil para corroborar esto.

The Evil Within

Argumentalmente el título empieza con un toque bastante tétrico. Nos ubicamos en un manicomio en el que se ha producido una auténtica carnicería. Una gran cantidad de asesinatos en masa que tendremos que investigar. Tomaremos el papel de Sebastian, un detective que acude al lugar de los hechos con otros dos policías. 

Una vez en el manicomio, las cosas no pueden pintar peor, dos coches patrulla aparcados a la entrada, las puertas abiertas de par en par, cadáveres por todas partes y ni un solo rastro de los agentes que habían acudido al lugar. 

Sebastian recibe un golpe sorpresivo en ese instante y cae inconsciente sin poder hacer nada por evitarlo. Desde ese momento en adelante, las cosas cambiarán, y todo cobrará una dimensión totalmente diferente y extraña.

En el plan jugable, el control sobre Sebastian será en tercera persona. La cámara se ubicará sobre el hombro permitiéndonos ver la gran mayoría de la pantalla liberada, algo bueno de cara a los sobresaltos que nos depare el título. También hemos sabido que el protagonista no tendrá ningún tipo de capacidad o poder especial, es simplemente una persona inmersa en una pesadilla. 

En cuanto a armas se refiere, parece que serán las habituales en un juego de este tipo: pistolas, cuchillos, utensilios que nos encontremos. La armería del tío Joe no se encontrará por The Evil Within. Quiere ser un auténtico survival con todas las letras. 
Tango Gameworks tiene un trabajo duro por delante, recordad que el juego está marcado para próxima generación, por lo que aún queda tiempo para ver el resultado final.

De momento es un juego que me llama bastante la atención. No puedo estar más de acuerdo con eso de que "hay escasez de survivals". Espero poder volver a las sensaciones de aquellos Resident Evil iniciales, o por poner un ejemplo más cercano, Dead Space, personalmente, el último que ha sabido manejarse en un terreno hoy en día complicado.

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