miércoles, 17 de abril de 2013

SESIÓN COMIQUERA

Scalped: Nación India (Tomo 1º)



Otro miércoles más, otra entrada comiquera. Hoy os traemos una serie ya concluida de diez números, en la que Vértigo puso grandes esperanzas de futuro, una serie que por argumento y desarrollo debía ser una piedra angular, que por cosas del destino se quedó en una tirada, bajo mi punto de vista, bien desarrollada y con el número exacto de salidas. A veces me pregunto el porqué de estirar en demasía una serie, si se puede finiquitar de manera excepcional en la mayoría de los casos con menor número de entregas, tal y como se ha hecho con Scalped

Aunque en mi opinión el cierre ha derivado de la rentabilidad de la serie más que de Jason Aaron, creador de la misma. Pero bueno, el negocio es el negocio, y si bien es verdad que Vértigo esperaba un superventas, no ha sido así en ningún caso. Pero centrémonos en este primer tomo que lleva entre nosotros de 2008.

Argumento

Los hechos se desarrollan en Prairie Rose, una reserva india consumida por la pobreza y la desesperación del pueblo Lakota. Pero los tiempos cambian, y las esperanzas de una vida mejor sin abandonar la tierra que vio crecer a tantas generaciones de indios, llevan a los Lakota a instalar un Casino Indio dirigido por el lider tribal Lincoln Cuervo Rojo, un antiguo activista de "Poder Rojo" que está convencido de devolver la moneda a los blancos, tras 100 años de robos, saqueos y asesinatos.

En medio de todo esto, Dashiell "Dash" Caballo Terco, regresa a la reserva tras 15 años, tiempo en el que su búsqueda de algo mejor, lo ha traído de nuevo a casa. Pero las cosas no han cambiado demasiado, donde las drogas y el crimen organizado son el pan de cada día. Dispuesto a todo, Dash tendrá que hacer frente a problemas de todo tipo para salir adelante.

"¿Has vuelto para arreglar las cosas?"

Jason Aaron no goza de la posición de los grandes autores, por lo que el proyecto era ambicioso, pero tenía sus peligros. Venía de trabajar en The Other Side, una tirada relacionada con la guerra de Vietnam, e hizo grupo com R.M. Guéra, un auténtico filón en lo que a dibujo se refiere, capaz de dominar muchos estilos que confieren a la serie un golpe de efecto. Destaca en este aspecto la capacidad de Guéra para desarrollar diferentes situaciones con gran resultado.

A pesar de que no se ha convertido en ese faro al que aspiraba Vértigo que fuera, como os digo, es una serie altamente recomendable sin ser la panacea. Este primer tomo deja ver el aire a drama criminal dentro de la cultura nativa americana de manera muy eficaz, alejándose de los miramientos y ofreciendo una obra realmente profunda y, en este primer tomo, con potencial y un transfondo social importante. Una obra más que recomendada para todos los que os guste el género negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016