lunes, 1 de abril de 2013

COMPRA SEGURA: GOD OF WAR ASCENSION

Nuestro punto de vista del hack n´slash de SONY.


Sony Santa Mónica ha puesto a la venta a mediados del pasado mes de Marzo una nueva entrega en la serie del hack n´slash exclusivo más destacado para la PlayStation 3. Kratos regresa en un título que sirve de precuela de toda la saga, situándonos antes incluso que God of War: Chains of Olympus de PSP, y explicándonos como el atormentado espartano empieza la búsqueda de su venganza. Un título que ha estado cuestionado en su desarrollo por la inclusión de un dudosos modo multijugador que sin embargo es un complemento bastante eficaz.


El fantasma de Esparta

Kratos no podía irse de esta generación sin una nueva entrega, que se ha puesto a la venta en las mismas fechas que lo hizo la anterior, God of War III, allá por el 2010. Tres años después y varias entregas en las diversas plataformas, incluidas dos en PSP, con remakes en HD de las dos primeras entregas originarias de PlayStation 2, han servido para que Kratos se haya hecho un hueco importante en un género del que difícilmente encontraremos grandes innovaciones, pero que sí busca tener la variedad suficiente para no caer en la monotonía. El hack n´slash por excelencia, y que además sirve como traca final de una generación que ya da sus últimos coletazos. 

God of War nos ha dado a conocer el final de la historia de Kratos en su anterior entrega, así que es momento de conocer el inicio de todo. Es hora de coger las espadas del caos de nuevo, ancladas a fuego en la piel y la carne del espartano, y destrozar todo lo que se nos ponga por delante. Si te gustan las aventuras del dios de la guerra, ésta es una compra segura.

Traiciones que deben ser erradicadas

Sin hacer ningún tipo de spoiler, es importante ubicar este título como el primero de todos argumentalmente. Una vez vista una genial intro sobre el origen de todo, de la mano de los Dioses primeros, se nos pone en situación con el origen de las Furias. Una vez hemos disfrutado de una explicación de manos de Gaia -como viene siendo habitual- accedemos al control de Kratos, en uno de los inicios de más acción de toda la saga. Directo y conciso. 



A partir de aquí se nos insta a disfrutar con algunas novedades, que es importante señalar, están bien implementadas en la jugabilidad. Armados con las espadas del caos, comenzaremos a dar estopa viendo que se han incluido algunos cambios sustanciales respecto a otras entregas. 
Seguimos teniendo ataques en "cuadrado" y ataques fuertes en "triángulo". Doble salto, y los típicos combos de elevación y golpeo. Pero algo que se nos hará extraño al principio es el agarre de enemigos. 

En esta ocasión el botón predeterminado vendrá a ser "R1", por lo que olvidaos del típico símbolo que aparecía encima de los enemigos, bien visible y que nos indicaba el momento para realizar las muertes finales. En esta ocasión sale una especie de línea curva brillante, más oculta, que servirá de aviso para apretar el botón "R1", y elegir qué hacer con el enemigo, tal y como vimos en la entrega anterior. Es un pequeño cambio que nos exigirá estar atentos al principio a los agarres, ya que tenderemos a guiarnos por el instinto de juegos pasados.

Cambios divinos

Personalmente creo que los cambios han sido beneficiosos para la jugabilidad, con más opciones a la hora de las luchas, que mantienen sus sistemas de combos tradicionales pero añadiendo elementos como la patada. El cambio de botones que antes os nombraba ha servido para que el botón "círculo" tenga otra función. La patada y el desarme. Con él podemos alejar a un enemigo de un patadón al más puro estilo Leónidas, o hacer que se le caiga el arma, que también podremos usar en su contra, aunque con un tiempo limitado, ya que su desgaste se hace cada vez mayor a medida que se van usando. Un uso que tendrá en el "círculo" su mayor aliado.

El hecho de añadir estas armas no es otro que el de servir de sustitución al plantel de armamento secundario de otros títulos, que por desgracia no tendremos en este título. Algo que no me ha gustado demasiado, pero que sí es verdad se ve compensado por la variedad y cantidad de armas enemigas que podremos usar.


Los gatillos siguen siendo parte fundamental. Al ya nombrado uso de "R1", tendremos magia en "R2" -presentada de una manera brutal- y combinaciones de golpes manteniendo apretado "L1" y un botón cualquiera. En este caso la más efectiva para mi ha sido un inicio de "L1+triángulo" con ataques muy poderosos capaces de aturdir a varios enemigos.

Los contraataques y defensas van a jugar una ventaja, sobre todo a niveles superiores de dificultad en los que necesitamos empezar en una defensa mucho mayor para iniciar un ataque mucho más efectivo y que nos suponga el menor gasto de vitalidad. Volvemos a ver el momento justo. Ese momento en el que si contraatacamos con efectividad tendremos una ocasión única para destrozar al enemigo.

Magia y objetos. La ambrosía.

Como siempre, la magia se concentra en el segundo gatillo derecho, "R2", y que en este juego tiene una mención aparte por su espectacularidad. Al iniciarla, veremos a un Kratos enfurecido, lleno de sangre de sus enemigos en ocasiones, que empieza de manera espectacular ataques mágicos cortesía de los dioses más conocidos para el espartano: Zeus, Poseidón, Ares y Hades



A pesar de no contar con armas secundarias al uso, sí que tendremos una serie de objetos que nos serán de enorme utilidad a la hora de avanzar en la historia. Como por ejemplo los Ojos de Verdad, cuya función no es otra que eliminar las ilusiones que recrean nuestras némesis del juego, las Furias. Por supuesto no serán de uso ilimitado si no que se verán restringidos a ciertas cantidades.

Por otra parte los orbes serán también importantes, dividiéndose en rojos, que nos servirán para canjear por puntos de experiencia que puedan mejorar ciertos elementos que elijamos. Orbes verdes, que tendrán la función de recargar nuestra vitalidad. Y orbes azules, que servirán para restaurar nuestra magia. Hay que tener en cuenta también que en esta ocasión los ataques mágicos que usemos, nos otorgarán unos u otros dependiendo de cuál usemos, por lo que deberemos pensar qué es lo que más necesitamos en un momento determinado

QTE, escenarios y enemigos

Estas son tres de las premisas en las que se basa God of War. La implementación de QTE´s en momentos determinados vuelve a ser crucial para avanzar en el juego. Ya sea para librarnos de situaciones imposibles, o para poder aniquilar a enemigos o Jefes Finales de la manera más brutal posible.

Una de las mejores paradas de este título son los escenarios, grandiosos y espectaculares, con una profundidad y calidad como no se ha visto en ningún juego de la saga. Mejora lo visto en GoWIII notablemente y serán uno de los elementos más destacables dentro del título, gracias también a cómo deberemos interactuar con ellos en momentos puntuales.

Los enemigos, como es costumbre, seguirán unos patrones lógicos en cuanto a variedad. Veremos los míticos cíclopes de los que estamos acostumbrados, pero también se incluyen nuevos diseños y enemigos, bastante peculiares e impactantes, que seguro que harán las delicias de todos. En estos tres aspectos se puede decir que GoW: Ascension cumple con lo que se esperaba de él con creces.



¿Un multijugador terrenal?

Una de las grandes discordias del juego ha sido la inclusión de un modo multijugador que no parecía encajar muy bien en el tipo de género que estamos tratando. Sin embargo la beta dejó muy buenas impresiones, y el multijugador finalmente se ha consolidado como un añadido bastante bueno y adictivo. Un complemento ideal para el juego que puede ser la puerta de acceso a futuras entregas.

A modo de resumen, ya que os recomendamos que os paséis por nuestro canal de YouTube y veáis los vídeos del multijugador que estamos colgando, deberemos escoger en un principio a un Dios que nos represente de entre los cuatro grandes: Zeus, Poseidón, Ares y Hades. Cada uno con unas particularidades que deberemos valorar a la hora de jugar con uno u otro. 

La decisión no es definitiva, por lo que podremos cambiar de dios en cualquier momento, aunque es recomendable centrarse en uno para ir subiendo niveles en su escala de armadura, armas, magia y objetos. Como os podéis imaginar todos elementos combinados bien, son una verdadera trampa mortal para nuestros enemigos, por lo que debemos controlar el sistema de contraataques y combinación de ataques para salir airosos de las situaciones. 


Al igual que en el modo campaña, tendremos magia, con uso limitado, y combos de varios tipos, así como un ataque de defensa añadido que nos salvará en bastantes ocasiones. El manejo es sencillo una vez nos acostumbramos a todo por lo que sólo nos quedará disfrutar de las ostias como panes.

Los mapas son variados y muy conseguidos. Interactivos con muchos elementos que podremos usar para aniquilar a los enemigos o proteger a los aliados. Son bastante grandes y con lugares que deberemos recordar por nuestro bien, ya que tendremos fuentes de vida, cofres de orbes o fuentes de magia que nos puede sacar de un apuro. En ciertas partes también aparecerán armas de mapa que nos serán bastante útiles ya que son más poderosas que la media, pudiendo combinar un ataque devastador con magia o combos, de manera que podamos sumar bajas más fácilmente.

Por último la variedad de modos, aunque nada nuevo, si es suficiente para los mapas que tenemos -cinco en total-. Captura de bandera, TcT o modos de arenas cooperativos e individuales, nos tendrán enganchados unas cuantas horas. Hace unas semanas un miembro de Santa Mónica decía que los contenidos adicionales para el juego iban a ser gratuitos. De ser cierto es una de las mejores noticias para el juego.

Nuestra conclusión

God of War: Ascension es un gran juego. Un juego sobresaliente que a nivel de campaña no es el más espectacular, pero si cumple con su cometido. Aunque la duración de los juegos de la saga ha ido disminuyendo poco a poco, esta campaña se estima entre las 10-12 horas de juego. Algo escaso ciertamente, pero que se ve recompensado con un multijugador adictivo, y muy intuitivo que, sinceramente, no me esperaba. Si eres seguidor de las aventuras del espartano, tienes aquí una compra más que segura. Si te gusta el género, tampoco lo dudes, es un juego sobresaliente. Y si te apetece un multijugador totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, GoW: Ascension es el juego ideal, lo que le otorga un buen lugar como Compra Segura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016