343 Industries toma el relevo de Bungie en el Halo más ambicioso de la generación.
El buque insignia de Microsoft en su consola de sobremesa Xbox 360. Uno de los mejores exclusivos que uno puede tener y que ha vuelto con el comienzo de una nueva trilogía, esta vez en manos de 343 Industries, que cogen el relevo de Bungie. Mucha presión encima y además, sabedores de que el título iba a ser mirado con lupa. Y no es para menos, porque sus entregas anteriores han hecho nuestras delicias durante muchos años, incluida la que, en nuestra opinión, es la mejor revisión HD de un juego, Halo CE: Anniversary.
Halo 4 es una compra imprescindible para todo seguidor de la saga, para alguien que se incorpore ahora al universo de la magnífica saga, o para alguien que juegue de modo espontáneo al juego, aunque estos últimos lo van a tener difícil, porque el juego engancha, y mucho.
El Covenant la ha liao parda
La primera trilogía nos dio a conocer una guerra entre los humanos y el Covenant, una raza alienígena que considera a los habitantes de la Tierra una afrenta hacia sus dioses. En pleno enfrentamiento espacial, hace aparición por primera vez el Jefe Maestro, un supersoldado que estaba en estado de criogenización, y que es despertado para ayudar a repeler el ataque. Las circunstancias originan el aterrizaje en una especie de anillo llamado Halo, capaz de albergar un ecosistema que facilita la vida.
Los acontecimientos que suceden después, y sin ánimo de destripar absolutamente nada os los dejamos a vosotros. Aunque para facilitar un poco el entramado de la saga, recopilaremos los juegos que han salido, y os los presentamos de manera cronológica a la historia de Halo 4.
La primera trilogía nos dio a conocer una guerra entre los humanos y el Covenant, una raza alienígena que considera a los habitantes de la Tierra una afrenta hacia sus dioses. En pleno enfrentamiento espacial, hace aparición por primera vez el Jefe Maestro, un supersoldado que estaba en estado de criogenización, y que es despertado para ayudar a repeler el ataque. Las circunstancias originan el aterrizaje en una especie de anillo llamado Halo, capaz de albergar un ecosistema que facilita la vida.
Los acontecimientos que suceden después, y sin ánimo de destripar absolutamente nada os los dejamos a vosotros. Aunque para facilitar un poco el entramado de la saga, recopilaremos los juegos que han salido, y os los presentamos de manera cronológica a la historia de Halo 4.
- Halo Wars. El juego apareció en 2009 y sorprendió a propios y extraños. Lejos de los habituales FPS de la saga, Ensemble Estudios (Age of Empires), se sacó de la manga un título de estrategia en tiempo real que nos pone al control de las tropas de la UNSC en las primeras batallas entre el Pacto y los humanos. Un juego muy recomendable.
- Halo Reach. Un año después, en 2010 salió el que sirvió de despedida del estudio Bungie. Aún sin el Jefe Maestro, nos ponemos en la piel de los Spartans, en la precuela de Halo Combat Evolved. Una auténtica joya que cosechó exitos allá por donde pasó, algo por otra parte habitual en la saga.
- Halo Combat Evolved. El primer Halo que salió originalmente para la primera Xbox en 2001, un juego con una ambientación y argumento que engancharon desde el principio y un personaje principal que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Un clásico que cuenta con una remasterización en HD con la etiqueta de "anniversary" y que es sin duda una de las mejores realizadas hasta la fecha.
- Halo 2. Segunda entrega numerada de la saga que también salió originalmente en la primera Xbox en 2004, sigue las andanzas del Jefe Maestro que marcó su primera entrega, revolucionando el género arcade de los fps con una identidad única. Sus servers online recibieron el ultimátum para ser cerrados hace poco.
- Halo 3 ODST. Precuela del Halo 3 que salió a modo de expansión. Pensado sobre todo para el modo multijugador para hasta 4 jugadores, y también para sus modos online. Un juego correcto que vio la luz en 2009.
- Halo 3. La obra maestra del Jefe Maestro salió a la palestra en 2007. Una auténtica joya, historia de los videojuegos y que es considerado como el mejor Halo hasta la fecha. Su campaña es una de las más espectaculares vistas en un fps y su modo online, aún sigue vivo albergando a muchos jugadores.
Halo 4, un nuevo comienzo, un nuevo problema
La historia de Halo 4 se coloca justamente después de los hechos ocurridos en Halo 3. Tras varios títulos que no fueron protagonizados por el Jefe Maestro, iba siendo hora de que asumiera el papel heroico que estábamos esperando. La campaña del juego es una de las más variadas que podemos encontrarnos en un fps a día de hoy, gráficamente espectacular y con altas dosis de acción.
Volvemos a ponernos en la piel de John ayudado como siempre por la fiel Cortana, la IA que nos acompaña a lo largo de la saga y a la que se le ha dotado de un protagonismo y profundidad muy buenos. Disfrutaremos de la aventura a lo largo de 8 episodios que en duración se traducen unas 10 horas de juego, dependiendo siempre de la pericia de cada jugador y por supuesto del nivel de dificultad elegido, que ya sabemos todos cómo se las gastan los Halo en este aspecto.
En esta ocasión la acción nos sitúa en Requiem, un planeta en el que disfrutaremos de bastante variedad de situaciones y de entornos, todos ellos muy cuidados y detallados, algo realmente importante en la saga, ya que si habéis jugado a los anteriores, sabréis que se trata de un estilo de juego de todo menos pasillero, ofreciéndonos batallas en entornos abiertos con acceso a vehículos y armamento variado. Y por encima de todo, un nuevo enemigo: los Prometeos.
¡¡No dejes de disparar John!!
Algo que se ha notado en este juego respecto a las últimas entregas es la sensación de estar haciendo algo único en cada batalla. Despejar una zona de enemigos se antojaba una experiencia tal, que cuando lo conseguíamos nos recreábamos con el momento como si hubiese sido lo mejor que hubiésemos hecho nunca. Es este aspecto Halo 4 parece estar un poco por debajo de sus antecesores, sin embargo han dotado al juego de un frenetismo intenso que suple la carencia anteriormente nombrada.
Efectivamente, cada batalla nos supondrá un reto debido a la inteligencia artificial de un enemigo, que sin duda es el más perfeccionista de cuantos hemos visto en la saga. Los Prometeos son treméndamente ágiles y calculadores, siendo capaces de esquivar granadas con facilidad y de transportarse delante de nosotros aprovechando una de sus armas fuertes, el cuerpo a cuerpo. No será nada fácil deshacernos de ellos dado el concepto con el que se les ha dotado. Enemigos inteligentes que estudian la mejor situación para atacar. Son una versión mejorada de los Élites, con un diseño mucho más intimidatorio.
La aparición de estos nuevos enemigos se traduce en una reducción de enemigos del Covenant, aunque nos pondrán las cosas realmente difíciles si se juntan unos cuantos Élites, Grunts o Chacales, aunque sí es destacable que en este título su escudo es más fácil de romper, pudiendo matarlos más fácil que en otras ocasiones.
Armamento Covenant, de la UNSC o Prometeo. Lo que quieras.
O más bien lo que pilles. Al conjunto de armas ya conocido hay que sumar lo que nos ofrece la nueva raza. Un conjunto de armas de todo tipo que en lineas generales tienen una potencia de fuego mayor que la de la UNSC. Seguimos igualmente con las granadas normales y de plasma y la prometeas, que absorben el escudo. Una de las principales novedades es la incorporación de explosivos adhesivos algo muy útil para grupos grandes de enemigos.
Así pues encontraremos rifles de impacto o escopetas, que serán una gozada poder manejar. Aunque por supuesto, también tendremos armas menos accesibles, como rifles de francotirador con enorme potencia, y un poder de destrucción enorme. Posiblemente el mejor del juego.
Una variedad bastante amplia como siempre, que se puede ver modificada, como es tradición, por las calaveras, disponibles desde el primer momento. Algo que no ha gustado a muchos, ya que se pierde parte del componente de exploración, aunque sí es cierto que los terminales seguirán suponiendo un reto en este aspecto, para poder encontrarlos todos.
Su permiso de conducción, Jefe Maestro
Los vehículos vuelven a estar muy presentes en el título. A los más clasicos como el Warhog o los Ghost, o los Wraith o Pelican si queremos unas toneladas más de peso, hay que añadir un auténtico monstruo de la ingeniería UNSC: el Mammoth del que podremos disfrutar en alguna ocasión durante el juego.
La conducción y manejo de todos ellos será uno de los pilares básicos del juego, sobre todo en su faceta multijugador como veremos más adelante. Nuevas incorporaciones como el Mantis, una especie de exoesqueleto con el que podremos sembrar el caos con su poder de destrucción.
En compañía con el Jefe Maestro
Una de las razones para jugar este Halo 4 es la de poder disfrutar la aventura en cooperativo, para hasta 4 jugadores en modo online y 2 en pantalla partida. Hay momentos en los que los vehículos de los que dispondremos sólo explotarán su utilidad si jugamos con otra persona, ya que, si por ejemplo disponemos de un warhog, lo suyo es que uno conduzca y el otro dispare. Algo que en solitario sería difícil, teniendo que buscar vehículos más acordes como un Ghost.
Otra de las razones por las que disfrutar del cooperativo el modo Tiroteo, un modo en el que aguantábamos oleadas de enemigos a los que teníamos que sobrevivir. Pues este modo ha desaparecido como tal en beneficio de las Spartan Ops.
Estas misiones pueden jugarse tanto en coop de hasta 4 jugadores, como en solitario. Se presentan como misiones a realizar con una cinemática previa que nos pone en situación y que de momento están siendo un complemento ideal. Pero todo tiene un pero, y es que para poder disfrutarlas necesitamos de cuenta en Xbox Live ya que el modo offline no está disponible. Algo que por otra parte, si quieres exprimir el juego a tope, va a ser necesario.
Igualmente en terreno jugable de estas misiones, no podremos morir. Al menos no en términos totales, ya que si nos matan en la partida reapareceremos para continuar con la misión. Algo que quizá pueda ser mejorado de cara al futuro.
Un multijugador con unas posibilidades inmensas
Llegamos a otro punto fuerte en la saga desde el Halo 2, el multijugador. Si algo puede hacer que un juego sea o no recordado hoy en día, es que el multijugador, de incluirlo sea una auténtica delicia jugable. Por suerte estamos ante uno de ellos.
Siguiendo el formato clásico de Spartans Rojos contra Spartans Azules, podremos elegir entre modos tradicionales como el de 4c4 (Infinity Slayer), la Toma de bandera, o Regicidio, donde se marca un objetivo al que tendremos que eliminar.
Modos únicos como Bola Loca, donde ganará el que más tiempo logre mantener la bola en su poder, o Flood donde el objetivo de los infectados sera infectar a los Spartans, nos mantendrán entretenidos muchas horas.
Personalmente donde más disfrutamos es en los modos Asesino y Gran Asesino. Dos modos de duelo por equipos donde, dependiendo de si escogemos uno u otro, podremos incluso interactuar con vehículos, dando lugar a batallas online realmente épicas.
En total podremos disfrutar de 13 mapas desde el inicio que serán ampliables con los DLC´s que tienen pensados en 343 Industries hasta un total de más de 20.
La personalización de nuestro Spartan es enorme a nivel visual como siempre, a medida que subamos niveles, o hagamos desafíos. Contamos con un arma principal, secundaria y granada, a lo que se añaden dos novedades importantes. Los paquetes tácticos y de apoyo, que nos facilitaran material variado, así como la posibilidad de la especialización llegando a ciertos niveles.
Como habilidades podemos incorporar ciertos elementos novedosos, como la visión prometea que nos permite localizar enemigos a través de las pares, la propulsión que hace que nos movamos más rápido por unos instantes y el escudo prometeo, que podemos utilizar como defensa ante un ataque frontal. Un total de ocho habilidades contando las nombradas.
Volvemos a ponernos en la piel de John ayudado como siempre por la fiel Cortana, la IA que nos acompaña a lo largo de la saga y a la que se le ha dotado de un protagonismo y profundidad muy buenos. Disfrutaremos de la aventura a lo largo de 8 episodios que en duración se traducen unas 10 horas de juego, dependiendo siempre de la pericia de cada jugador y por supuesto del nivel de dificultad elegido, que ya sabemos todos cómo se las gastan los Halo en este aspecto.
En esta ocasión la acción nos sitúa en Requiem, un planeta en el que disfrutaremos de bastante variedad de situaciones y de entornos, todos ellos muy cuidados y detallados, algo realmente importante en la saga, ya que si habéis jugado a los anteriores, sabréis que se trata de un estilo de juego de todo menos pasillero, ofreciéndonos batallas en entornos abiertos con acceso a vehículos y armamento variado. Y por encima de todo, un nuevo enemigo: los Prometeos.
¡¡No dejes de disparar John!!
Algo que se ha notado en este juego respecto a las últimas entregas es la sensación de estar haciendo algo único en cada batalla. Despejar una zona de enemigos se antojaba una experiencia tal, que cuando lo conseguíamos nos recreábamos con el momento como si hubiese sido lo mejor que hubiésemos hecho nunca. Es este aspecto Halo 4 parece estar un poco por debajo de sus antecesores, sin embargo han dotado al juego de un frenetismo intenso que suple la carencia anteriormente nombrada.
Efectivamente, cada batalla nos supondrá un reto debido a la inteligencia artificial de un enemigo, que sin duda es el más perfeccionista de cuantos hemos visto en la saga. Los Prometeos son treméndamente ágiles y calculadores, siendo capaces de esquivar granadas con facilidad y de transportarse delante de nosotros aprovechando una de sus armas fuertes, el cuerpo a cuerpo. No será nada fácil deshacernos de ellos dado el concepto con el que se les ha dotado. Enemigos inteligentes que estudian la mejor situación para atacar. Son una versión mejorada de los Élites, con un diseño mucho más intimidatorio.
La aparición de estos nuevos enemigos se traduce en una reducción de enemigos del Covenant, aunque nos pondrán las cosas realmente difíciles si se juntan unos cuantos Élites, Grunts o Chacales, aunque sí es destacable que en este título su escudo es más fácil de romper, pudiendo matarlos más fácil que en otras ocasiones.
Armamento Covenant, de la UNSC o Prometeo. Lo que quieras.
O más bien lo que pilles. Al conjunto de armas ya conocido hay que sumar lo que nos ofrece la nueva raza. Un conjunto de armas de todo tipo que en lineas generales tienen una potencia de fuego mayor que la de la UNSC. Seguimos igualmente con las granadas normales y de plasma y la prometeas, que absorben el escudo. Una de las principales novedades es la incorporación de explosivos adhesivos algo muy útil para grupos grandes de enemigos.
Así pues encontraremos rifles de impacto o escopetas, que serán una gozada poder manejar. Aunque por supuesto, también tendremos armas menos accesibles, como rifles de francotirador con enorme potencia, y un poder de destrucción enorme. Posiblemente el mejor del juego.
Una variedad bastante amplia como siempre, que se puede ver modificada, como es tradición, por las calaveras, disponibles desde el primer momento. Algo que no ha gustado a muchos, ya que se pierde parte del componente de exploración, aunque sí es cierto que los terminales seguirán suponiendo un reto en este aspecto, para poder encontrarlos todos.
Su permiso de conducción, Jefe Maestro
Los vehículos vuelven a estar muy presentes en el título. A los más clasicos como el Warhog o los Ghost, o los Wraith o Pelican si queremos unas toneladas más de peso, hay que añadir un auténtico monstruo de la ingeniería UNSC: el Mammoth del que podremos disfrutar en alguna ocasión durante el juego.
La conducción y manejo de todos ellos será uno de los pilares básicos del juego, sobre todo en su faceta multijugador como veremos más adelante. Nuevas incorporaciones como el Mantis, una especie de exoesqueleto con el que podremos sembrar el caos con su poder de destrucción.
En compañía con el Jefe Maestro
Una de las razones para jugar este Halo 4 es la de poder disfrutar la aventura en cooperativo, para hasta 4 jugadores en modo online y 2 en pantalla partida. Hay momentos en los que los vehículos de los que dispondremos sólo explotarán su utilidad si jugamos con otra persona, ya que, si por ejemplo disponemos de un warhog, lo suyo es que uno conduzca y el otro dispare. Algo que en solitario sería difícil, teniendo que buscar vehículos más acordes como un Ghost.
Otra de las razones por las que disfrutar del cooperativo el modo Tiroteo, un modo en el que aguantábamos oleadas de enemigos a los que teníamos que sobrevivir. Pues este modo ha desaparecido como tal en beneficio de las Spartan Ops.
Estas misiones pueden jugarse tanto en coop de hasta 4 jugadores, como en solitario. Se presentan como misiones a realizar con una cinemática previa que nos pone en situación y que de momento están siendo un complemento ideal. Pero todo tiene un pero, y es que para poder disfrutarlas necesitamos de cuenta en Xbox Live ya que el modo offline no está disponible. Algo que por otra parte, si quieres exprimir el juego a tope, va a ser necesario.
Igualmente en terreno jugable de estas misiones, no podremos morir. Al menos no en términos totales, ya que si nos matan en la partida reapareceremos para continuar con la misión. Algo que quizá pueda ser mejorado de cara al futuro.
Un multijugador con unas posibilidades inmensas
Llegamos a otro punto fuerte en la saga desde el Halo 2, el multijugador. Si algo puede hacer que un juego sea o no recordado hoy en día, es que el multijugador, de incluirlo sea una auténtica delicia jugable. Por suerte estamos ante uno de ellos.
Siguiendo el formato clásico de Spartans Rojos contra Spartans Azules, podremos elegir entre modos tradicionales como el de 4c4 (Infinity Slayer), la Toma de bandera, o Regicidio, donde se marca un objetivo al que tendremos que eliminar.
Modos únicos como Bola Loca, donde ganará el que más tiempo logre mantener la bola en su poder, o Flood donde el objetivo de los infectados sera infectar a los Spartans, nos mantendrán entretenidos muchas horas.
Personalmente donde más disfrutamos es en los modos Asesino y Gran Asesino. Dos modos de duelo por equipos donde, dependiendo de si escogemos uno u otro, podremos incluso interactuar con vehículos, dando lugar a batallas online realmente épicas.
En total podremos disfrutar de 13 mapas desde el inicio que serán ampliables con los DLC´s que tienen pensados en 343 Industries hasta un total de más de 20.
La personalización de nuestro Spartan es enorme a nivel visual como siempre, a medida que subamos niveles, o hagamos desafíos. Contamos con un arma principal, secundaria y granada, a lo que se añaden dos novedades importantes. Los paquetes tácticos y de apoyo, que nos facilitaran material variado, así como la posibilidad de la especialización llegando a ciertos niveles.
Como habilidades podemos incorporar ciertos elementos novedosos, como la visión prometea que nos permite localizar enemigos a través de las pares, la propulsión que hace que nos movamos más rápido por unos instantes y el escudo prometeo, que podemos utilizar como defensa ante un ataque frontal. Un total de ocho habilidades contando las nombradas.
Por último otra de las novedades son los suministros. A medida que vayamos matando iremos llegando al tope del indicador que finalmente nos dará la opción de escoger armas, granadas o accesorios. Una buena iniciativa, que puede decantar una partida.
Nuestra Recomendación
Seas un auténtico fan de la saga o no, si eres poseedor de una Xbox 360 deberías hacerte con el juego cuanto antes. En primer lugar tienes una campaña muy buena como pocas en el panorama actual, aunque quizá algo más light que en entregas anteriores. En segundo lugar se puede disfrutar en cooperativo, algo importante si además le añades las Spartan Ops, eso sí, siempre que tengas el Live conectado.
En tercero, su modo multijugador es uno de los mejores y más adictivos que te puedas encontrar ahora mismo. Muchos modos, variedad, personalización y un montón de cosas por hacer. Incluso los más talentosos pueden darle caña al editor Forge o trabajar con el modo cine que incluye.
En definitiva es un juego muy completo que puedes encontrar completamente en español por 39´99€ ahora mismo. Un precio muy bueno para un juego que salió hace muy pocos meses y del que estamos seguros, disfrutaréis cientos de horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario