Sony confirma la salida de una nueva consola y se dejan ver unos cuántos juegos.
Intensa noche la vivida ayer en el PlayStation Meeting emitido desde New York. Miles de personas se reunieron para ver el evento en streaming, la expectación por ver lo que Sony ofrecería era máxima. En primer lugar queremos agradeceros a los que hayáis seguido la retransmisión en directo con nosotros, ya sea en el blog -aquí tenéis un resumen de lo que ha dado de sí la cobertura- o en nuestro twitter. En ambos estuvimos muy activos, haciéndonos eco de cada noticia que salía. De nuevo, muchas gracias.
Pero vayamos al meollo de la cuestión. La cosa empezó bastante bien, prometedora, estábamos ilusionados y Sony no defraudó. Se mostraba de manera oficial el famoso mando de PlayStation 4 -nombre confirmado de la consola-, y se nos mostraban sus cualidades más importantes.
Dualshock 4, mando de nueva generación.
El nuevo periférico llama la atención nada más verlo. Con un diseño bastante atractivo, mejora las prestaciones del Dualshock 3, mejorando los puntos donde este fallaba. En primer lugar, controlador contará con un sensor de movimiento de seis ejes de alta sensibilidad que permitirá una respuesta más inmediata. Pero es visualmente donde empezamos a notar los cambios más significativos.
Los sticks analógicos han sufrido una modificación tanto en su forma como en su material. Como podéis ver, la parte superior ha sufrido un rediseño parecido a los stick de Xbox 360, con una ligera elevación de la parte central que, parece que va a asegurar un agarre y control mucho mayor y delicado.
Otro de los puntos comprometidos eran los botones L2/R2 que no han gustado demasiado en líneas generales en el Dualshock 3, por lo que parecía necesario una revisión. Efectivamente se nota un cambio en la base de los mismos, más ancha y curvilínea que, en palabras de Sony, dota de una mayor sensibilidad a los botones y una interacción más accesible.
Streamings en tiempo real, cámaras y luces identificativas.
Lejos de rediseños estéticos, aunque necesarios igualmente, Sony ha querido dotar al periférico de una autoridad importante, sin sacrificar el manejo. Una de las novedades se refleja en el botón "compartir" que va a tener un componente social bastante importante.
En primer lugar, podremos subir en streaming las partidas en directo con sólo dar al botón, a través del portal Ustream, donde nuestros amigos podrán comentar o unirse a la partida en cualquier momento. Gracias a este botón, también podremos subir imágenes y vídeos a Facebook en tiempo real. Como véis, las funcionalidades sociales van a ser una constante.
Otra de las novedades es la incorporación de una línea de luz reflejada con leds que cambian de color siguiendo unos patrones. Por ejemplo, si estamos jugando con otros tres colegas, cada barra de luz adoptará un color correspondiente al jugador/equipo/personajes que estemos usando, para evitar confusiones. También reflejará a modo de barra de vida, los daños que recibamos mientras estamos en la partida.
Este esperado periférico ha sido desarrollado en conjunto con una cámara dual que permitirá calcular la profundidad del sitio donde estemos jugando, así como detectar los Dualshock 4 a través de la barra de luz. Esta cámara incluye también cuatro micros capaces de detectar el sonido y la fuente original de modo preciso. Efectivamente, hasta cuatro jugadores pueden darse cita delante de una misma consola. Cabe destacar que esta cámara también será compatible con PlayStation Move.
Por último tenemos la pantalla táctil en la parte delantera del controlador, que ofrecerá una interactuación diferente con los juegos. También se incluirá un altavoz que permitirá escuchar los efectos realizados con el mando de una forma más inmersiva, y auriculares que permitirán estar en contacto con nuestros amigos mediante chat directo.
Arquitectura y hardware de PlayStation 4
De lo primero que dejó caer Sony en la conferencia, y que siguió el camino de lo que se ha venido marcando las últimas semanas. Arquitectura de PC que debía de seguir un camino accesible para desarrolladores de todo tipo y que además fuera lo más sencilla posible. No sólo de una capacidad brutal vive una consola, por lo que han buscado un diseño eficiente y que se especialice en lo que más nos interesa, los videojuegos. Las especificaciones técnicas presentadas la pasada madrugada son las siguientes sobre la base x86 que ya conocemos:
- CPU formado por la arquitectura AMD Fusion, con 8 núcleos
- GPU basada en una versión personalizada de las R10XX
- Tarjeta compatible con CUDA
- 8 Gb de memoria RAM GDDR5
- Controladores como DirectX y demás, para desarrolladores
Si bien no ha habido grandes cambios, si que hay uno que nos ha sorprendido en sobre manera. Hasta 8Gb de RAM. Una bestialidad que compone el salto más grande entre una consola y otra. El actual sistema PS3 cuenta con 256 Mb de XDR y otros 256 de GDDR3. Como podéis apreciar, aunque sólo sea en cifras, el salto va a ser muy importante. En este aspecto Sony ha aumentado con creces las espectativas sobre la consola, ya que los rumores hablaban de la mitad de Gb de RAM.
Almacenamiento en la nube: Gaikai
Otro de los puntos a los que más tiempo se ha dedicado es al sistema de juego en la nube. De entre los diferentes elementos presentados destacaron dos en especial que si bien ya podíamos hacernos a la idea, era esperable que se tocaran.
La retrocompatibilidad en primer lugar, ha sido descartada por hardware, tendremos acceso a juegos de PlayStation 3, PlayStation 2 y PlayStation a traves del sistema de almacenamiento en la nube. De momento no se han especificado ni la manera de conseguirlo ni un solo precio relacionado con este tipo de contenidos, por lo que nos quedará esperar a nueva información. Lo que sí ha transmitido es que esto será una constante y que el flujo de datos será enorme con juegos, música y vídeos, creando una red lo más grande posible con todo tipo de contenido.
En segundo lugar se presento la "funcionalidad WiiU" que si bien se esperaba, ha sido una alegría para muchos que se anunciara. Esta función permitirá a PlayStation Vita hacer las funciones de controlador para poder seguir jugando a los juegos de PS4 en cualquier momento que queramos sin la necesidad de estar sentados delante del televisor. La mayor pretensión de esta iniciativa es que sea una funcionalidad instantánea, sin tiempos de espera, abarcando cualquier juego, y con la máxima calidad posible.
Visto lo visto tendremos que esperar hasta el evento de Los Ángeles para saber algo más acerca de cómo se va a desarrollar todo esto. No hemos visto ni una sola imagen de la consola, ni sabemos absolutamente nada de precios más allá de las estimaciones que han ido surgiendo. Igualmente no hemos visto cómo se adaptará PlayStation Network al sistema Gaikai, por lo que nos tocará aguantar unos cuantos meses más para ver de verdad "el futuro". Sony ha sido conservadora pero ha dejado caer información bastante importante. Esperemos que Microsoft deje caer algo pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario