Recogemos 5 shooters de auténtico lujo, que para nosostros, han marcado la generación actual de consolas.
Tras los 5 mejores RPG's de la generación, esta vez nos transportamos a un género que ha tenido un aumento de propuestas tremendo en los últimos años, con propuestas realmente buenas, innovadoras, y muy atractivas para los jugones. Queremos destacar el hecho de que hemos elegido títulos donde prevalece la acción por encima de todo,
Los mejores TPS de la generación
5º. 'VANQUISH' (Multiplataforma)
Un espectáculo visual y jugable el que nos brinda Platinum Games. Ambientado en un utópico futuro cercano, estamos ante un juego de acción pura y dura, frenética y sin descanso alguno, donde nuestra habilidad a la hora de dominar todas las características de nuestro personaje principal, será una de las premisas imprescindibles.
Como no podía ser de otra manera, bebe de las mecánicas iniciadas por 'Gears of War', pero el nivel de acción es mucho mayor, con el sello de Platinum, que con Vanquish, nos deleitaron con su cuarto trabajo, en colaboración con Sega.
A pesar de todo, el argumento no es una innovación, una clásica guerra entre dos facciones por el control de los recursos. La variedad de enemigos tampoco es la panacea, sin embargo supone un soplo de aire fresco realmente recomendable para los que les gusten los juegos de acción frenética y que supongan un reto, sobre todo a niveles altos de dificultad.
Sin una duración de campaña excesivamente larga, la cantidad de desafíos que están disponibles, invitan a su rejugabilidad, haciéndolo un título digno de este top cinco.
4º. 'GEARS OF WAR 2' / 'UNCHARTED 3' (Exclusivos)
En el cuarto lugar nos encontramos con un empate técnico. 'GoW 2' y 'Uncharted 3', pertenecen a dos de las sagas más representativas de sus respectivas consolas. Ambos venden muchas copias, y hacen vender sistemas.
Comenzamos por 'Gears of War 2', el exclusivo de Microsoft, que significó un antes y un después en cuanto a calidad técnica se refiere. Si bien 'Gears of War', la primera parte, ya había puesto unas bases muy buenas a este respecto, fue la segunda parte la que acabo de dotar de protagonismo a la saga, con enemigos de tamaños impensables, ejecuciones de lo más sangrientas y bestias, enemigos muy duros de roer. Todo esto se completó con ese sistema de coberturas que tanto había gustado en la anterior entrega, y que aquí estaba más pulido. Además, el mondo online cobraba otra dimensión en esta segunda parte. Sobre todo con un modo de juego que le daría una extra de identidad a la serie: el modo horda. Continuas oleadas de enemigos nos acechaban mientras intentábamos atrincherarnos y acabar uno a uno con ellos.
Por otro lado 'Uncharted 3', exclusivo de Sony, nos ha dado para un gran debate acerca de cuál de las entregas de la saga Uncharted es la mejor, y para nosotros, la que sale ganadora es la segunda parte de la misma.
Con todo, 'Uncharted 3' es un auténtico juegazo que pone de manifiesto la evolución que Naughty Dog ha imprimido a otra de las sagas, imprescindibles, que han firmado. Mezcla de momentos plataformeros que ya han marcado un antes y un después, puzzles correctos marca de la casa, y un estilo digno de las mejores películas de acción, han consagrado a la saga como una de las mejores excusas para tener una PlayStation 3. A pesas de todo, la historia principal no tiene la fuerza de la segunda entrega, pero sí hará las delicias de los amantes del género.
Su modo online, exigente y a la vez entretenido, cuenta con una buena variedad de escenarios, mucha personalización, diversas opciones jugables, modos... La interesante adaptación de diferentes situaciones aleatorias en tiempo real le da un toque realmente bueno y entretenido, sin duda es un título imprescindible.
Rockstar retomó la saga 'Max Payne', con el fin de revitalizarla, y darle su toque personal. Desde luego consiguió un título de una calidad inmensa, con una campaña de grandísimo nivel, protagonizada por un Max en decadencia, alcohólico y sin nada que perder ni ganar, haciendo de guardaespaldas en Brasil. Sin duda una muy buena historia, llena de acción y por supuesto, tiempo bala. Un tiempo bala más necesario que nunca, que además se implementaba también en el modo online. Este modo con altas pretensiones, se quedó un poco a medias; primero por la alta competitividad del mercado, y segundo porque la conexión no era la mejor. De todas formas, 'Max Payne 3' no puede dejarse pasar, así como así. Es uno de los imprescindibles de la generación.
Segundo puesto para el título de Naughty Dog, que como decíamos antes, supone un punto de inflexión mayor que la tercera parte, no por ser de una calidad mayor en líneas generales, si no por cómo nos cautivó en su día con una puesta en escena sin parangón.
Su campaña eso sí, es más profunda, y tiene momentos realmente increíbles que destacan por encima de las otras dos entregas de la saga. Ya desde su inicio (impresionante) nos mantendrá pegados a la pantalla, y pensaremos por momentos que estamos ante una película de acción, con la suerte de tener que controlar a su personaje principal.
Esta entrega incorporó por primera vez un modo online muy entretenido, efectivo y con un potencial muy grande que se vio beneficiado en la tercera entrega de la saga. Por todo lo que ha supuesto 'Uncharted 2' para la industria, por su poder de atracción y novedad, es el digno merecedor de este segundo puesto.
Llegamos al número uno de la lista, con un juego, que sin ser revolucionario, y con dos entregas anteriores a sus espaldas, nos ha cautivado. Y no lo ha hecho por casualidad. Técnicamente no sorprende tanto como las 2 partes anteriores, pero está pulido al máximo. Escenarios muy robustos, sin caída de frames, decenas de enemigos en pantalla, explosiones. Todo esto en un modo campaña que podía ser jugado por hasta 4 jugadores, con el incentivo del modo arcade, donde se competía por ser el que más puntos consiguiese.
La historia, es la mejor de toda la serie. La más trabajada y la mejor hilada. Mucho se habló de su final, que sin ser el final del siglo, creemos que cumplió perfectamente con su cometido.
No hay que olvidarse del online, que en esta tercera parte, se ganó el cariño de crítica y público, con un sistema como hay pocos en la actualidad, y un nivel de exigencia máximo. Reseñar la disponibilidad de servidores dedicados, y de un modo horda ultrapotenciado. Sin duda alguna, uno de los mayores aciertos de la saga. Podíamos edificar barricadas, poner torretas, utilizar armas debastadoras. Una locura de modo, en el que superar las 50 oleadas podía resultar toda una proeza.
Un auténtico juegazo que, para nosotros, marcará un antes y un después.
TPS dignos de mención
El género de los shooters en tercera persona necesita propuestas de calidad para poder destacar un poquito más dentro de la industria del videojuego. A pesar de que existen buenas ideas, muchas veces nos quedamos un poco a medias en su concepción, y aunque sean juegos notables, no podemos encumbrarlos donde podrían haber estado. Algunos de ellos, y dignos de mención, son los siguientes:
'Spec Ops: The Line' (Multiplataforma)
Un título con un argumento único, profundo, complejo en su desarrollo, y que te deja pensando en los acontecimientos que se han desarrollado ante tus ojos, incluso una vez te hayas terminado el juego. Con momentos en los que debemos valorar las tomas de decisiones de una manera u otra, y que nos darán dos lineas argumentales diferentes.
Un juego con una historia muy buena, que sin embargo se queda un poco a medias en todo lo demás. Notable en concepción pero algo vacío en jugabilidad, por momentos repetitiva y algo sencilla. Se echa de menos algún tipo de personalización de los Delta Force, poder elegir a los personajes o especializarlos en diferentes tareas. A pesar de que tenemos cierto control sobre ellos, se antoja un poco escaso. Algo más de variedad no le habría venido mal a las diferentes situaciones vivenciadas, con momentos de acción que a pesar de lo fantástico de los escenarios, caen en la repetición..
En líneas generales en un juego recomendable, y a buen recaudo que gustará por su gran historia, y no tanto por su jugabilidad, algo más limitada.
Los títulos de 'Army of Two' (Multiplataforma)
Tres títulos cuenta ya esta franquicia característica del juego cooperativo. El primero de ellos es un juego notable, con muchas propuestas interesantes que se pulieron en el futuro, pero que no llegaron a buen puerto con una olvidable segunda parte llamada 'The Devil's Cartel'.
EA lo solventó con 'The 40th Days', que continúa la historia de Salem y Rios en un juego también notable, aunque con algunos fallos que merman el producto final. Sin embargo es una saga digna dentro de los TPS, que como decimos, es muy recomendable disfrutar con colegas que se presten a ello.
No son títulos que atesoran calidad por los cuatro costados, pero sí que nos mantendrán pegados a la pantalla un buen puñado de horas.
Ponemos así punto y final a la primera entrega basada en los mejores TPS de la generación. Estamos seguros de que vosotros mismos tenéis muchas propuestas, o que cambiaríais el orden de los títulos, por eso os invitamos a compartir con nosotros vuestras opiniones, ya sea en los comentarios debajo de la entrada, o a través de nuestro Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario