martes, 12 de marzo de 2013

DRM: ¿LA MEJOR MEDIDA?

Los problemas de SimCity reavivan la polémica.


Cuando fue lanzado Diablo III muchos de nosotros experimentamos problemas graves de conexión para jugar con nuestros colegas, que en algunos casos no dejaba ni jugar al juego de manera individual. ¿El problema?, el polémico sistema DRM que obliga a estar permanentemente conectado a los servidores de Blizzard en Battlenet para jugar. Se acabó echar partidas offline, se acabó llevarse el portátil de vacaciones sin tener acceso a una conexión. 

Vamos por partes. ¿Qué es el DRM?, pues de manera sencilla se puede decir que es un sistema de control de acceso, en este caso a un videojuego, por el que se quiere evitar la vulnerabilidad de los derechos de autor, es decir, combatir la piratería. Por desgracia llevamos ya un tiempo viendo cómo se ha instaurado en títulos como Bioshock en PC o From Dust en la plataforma Steam, pero sin duda el más sonado fue Assassin´s Creed II. 

El título de Ubisoft trajo enormes quebraderos de cabeza a los usuarios que veían como se les expulsaba de las partidas o cómo perdían guardados de la campaña, y todo ello por determinados problemas con los servidores que albergaban a los usuarios permanentemente conectados. Con todo, Ubisoft no vio más solución que eliminar el DRM debido a los problemas jugables que experimentaba el jugador que pasaba por caja. Y ahí está el problema, no puede ser que tenga más facilidades para jugar el tramposo que piratea el juego, que el que lo ha pagado y tiene que estar permanentemente conectado. 


Si la idea es tratar de evitar la piratería, esta claro que no es el mejor método. El último caso que tenemos de ejemplo es SimCity, título que ha llegado a las tiendas el pasado 5 de Marzo y del que a día de hoy, aún no se han solucionado todos los problemas. Se estima que el 92% de los mismos está saneado, pero quiere decir que hay un 8% de posibilidades de que no puedas jugar en condiciones. 

Sabedores de cómo está la cosa actualmente, un desembolso de entre 50 y 70 euros es una cantidad importante de dinero, pero aunque un juego cueste 5 euros, estamos pagando, y como compradores de un producto, se nos debe ofrecer la calidad máxima posible. ¿Qué pasa si por cualquier circunstancia no tengo Internet? Pues que no puedes jugar. ¿Qué pasa si voy a casa de un amigo con mi juego y uso el online pass? Pues que tienes que volver a pasar por caja. 

Sabemos que esto es un negocio, y como tal, la importancia de ganar dinero prima por encima de muchos aspectos, pero nunca debe de hacerlo por encima del consumidor. Principalmente porque somos quienes generamos esas ganancias y esperamos productos de calidad. En fin, voy a ir desempolvando mi MegaDrive, esa si que no falla nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016