lunes, 18 de marzo de 2013

LA DURACIÓN DE LOS JUEGOS: THE LAST OF US

El título de Naughty Dog esta ultimando todos sus detalles, incluida la duración.



Cuando hablamos de duración y videojuegos, se me vienen a la cabeza muchos ejemplos de cómo han evolucionado en este aspecto los títulos de las compañías. En algunas ocasiones vemos como el tiempo de juego se reduce considerablemente ya sea por meter un multijugador u otros contenidos adicionales, o simplemente por falta de medios o tiempo para hacer un título más elaborado. Otras veces, las campañas están metidas a calzador y su cometido es entretenernos una tarde, y a veces ni eso. Algo que quieren evitar los chicos de Naughty Dog con The Last of Us, confirmado como un título cuya duración oscilará en torno a las 12-16 horas.

En este aspecto los estadounidense son uno de los estudios que, en mi opinión, mejor actúan. Sus juegos tienen una duración media de entre 12 a 16 horas dependiendo de la habilidad del jugador o del estilo de juego del mismo. La trilogía Uncharted de PlayStation 3 ha sido la gallina de los huevos de oro estos años y en su primer título, sin multijugador, y para que os hagáis una idea, a mi me llevó completarlo en la primera partida en torno a las 17 horas. Y os puedo decir que lo rejugué bastante en busca de coleccionables y desbloqueo de trofeos, por lo que ese tiempo se incrementó considerablemente.



Los dos siguientes títulos se me hicieron sensiblemente más cortos, en especial el tercero. Aunque el tiempo de juego oscilaba en torno a las 14 horas y seguía habiendo desbloqueables y trofeos que invitan a la rejugabilidad del título. Pero lo más característico es la inclusión de un modo multijugador que, sin ser la panacea ni innovar en demasía, era un complemento ideal, con mucho con lo que interactuar en los mapeados, con variedad de armas, y con un manejo relativamente complejo. 

¿Pero qué pasa con los jugadores que no se sienten atraídos por el multijugador? Pues que cada vez existen menos juegos que cumplan las premisas de una campaña larga, inmersiva y espectacular. De los más recientes que se me vienen a la cabeza tenemos Hitman Absolution, y si todo va bien, el próximo en caer será Bioshock Infinite. Muchas campañas no pierden en épica, pero si pierden en duración, y eso no le gusta a todo el mundo.

Es algo que ha ido evolucionando con el tiempo inevitablemente. ¿O alguno apostaba por un Tomb Raider como el que hay ahora en el mercado, hace unos años?. No quiero decir que esto sea malo ni mucho menos, pero dada la situación actual en la que la mayoría de los títulos están incluyendo multijugador para incrementar las horas de juego dedicadas al juego en concreto, uno de los aspectos importantes es la campaña, sin duda alguna, para tratar de destacar en un mercado cada vez más competitivo. ¿Qué sería de Max Payne si no fuera por la impresionante campaña que tiene?, por poner un ejemplo. ¿O del propio Tomb Raider si no tuviera una campaña tan fantástica?. Viendo el resultado final me arriego a decir que poca gente se ha comprado estos títulos por su multijugador, especialmente viendo que la calidad de ambos es bastante normalita.

Hay títulos que no deben permitirse la licencia de transformarse en Call of Duty -orientados exclusivamente al multijugador- y mantenerse fieles a su identidad propia. De The Last of Us me espero una campaña contundente, con el añadido del multijugador, que si además es accesible, mucho mejor. No lo contrario. Por lo que esas 12-16 horas de partida, me parecen un tiempo bastante aceptable. Esperemos tener más noticias pronto del este título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016