sábado, 2 de marzo de 2013

COMPRA SEGURA: HITMAN ABSOLUTION

El sigilo y la acción de la mano del calvo más letal.


El último título de IO Interactive relacionado con la saga Hitman estaba en el punto de mira de los seguidores del letal agente 47. Por suerte el juego ha cumplido con creces lo que muchos esperaban ver modificado en esta nueva entrega, o directamente perdido al ver los vídeos iniciales, bastante centrados en la acción. Sin embargo, el sigilo será más importante que nunca. 


Varios años de calvicie

Presente desde hace ya doce años, el agente 47 no había hecho aparición desde la entrega Blood Money, del que personalmente disfruté mucho, pero del que aún así creo que se podía haber sacado mucho más jugo. Sobre todo en lo que a IA se refiere. Muchas veces era frustrante ver cómo nos detectaban de una forma totalmente dispar. Podías estar a un palmo de un enemigo, escondido tras un jarrón que sólo te tapaba el 40% del cuerpo, y no verte, y sin embargo estar detrás de un enemigo escondidos tras un sofá y a oscuras, y sí detectarte. 

Sin embargo también hay que apuntar que se tratan de fallos puntuales. Un lastre que ha tenido la saga desde sus inicios ha sido el de dotar a la IA enemiga de unos patrones lógicos, algo que en un juego con el sigilo como exponente es de una importancia vital. Por suerte, así ha sido desde el primer Hitman, título que sentó las bases de una IP que no debe cambiar, manteniendo la identidad que la caracteriza, la de una saga compleja en su manejo y con un hilo argumental atractivo, sumado a la mezcla de sigilo y acción, todo ello con la elegancia de un traje y corbata.

En estos doce años de Hitman, se ha tenido tiempo de probar cosas nuevas, de aprender de errores y solventarlos. Dishonored ha sido uno de los grandes del año pasado, pero Hitman Absolution es auténtico, exigente para el jugador medio, mejorado en muchos aspectos que le hacían falta y con muchas horas por delante a modo de coleccionables y rejugabilidad. Gráficamente luce de manera muy estable y espectacular. IO Interactive ha decidido dar un toque más oscuro y cargado al ambiente, para que la inmersión en el título sea mayor. Y en este aspecto, han hecho un trabajo muy bueno.

Ni un pelo de tonto

El agente 47 es letal. El mejor en su campo, y la agencia para la que trabaja lo sabe. De ahí que los trabajos que desempeña nuestro amigo sean los más difíciles. Argumentalmente es un juego muy difícil de resumir. Desde el primer momento en el que nos ponemos en la piel del calveras en el tutorial, ya veremos cómo se desarrolla el entramado del juego, por lo que, sin que sirva de precedente, sólo diremos que la mayor amenaza vendrá de cerca, y que cada paso que demos será vital. Dejaremos la profesionalidad a un lado, y eso se nota en una historia mucho más inesperada que de costumbre.

Los que hayáis jugado a las anteriores entregas sabréis que Hitman no es un shooter en tercera persona convencional. El uso del sigilo y el estudio de las situaciones es una de las premisas que se han de cumplir para solventar las variadas situaciones en las que podemos encontrarnos. 

El uso de coberturas de todo tipo, escondernos en taquillas, utilizar objetos que sirvan para despistar -como romper una botella en un determinado sitio-, o la ocultación de cuerpos, es algo esencial en el juego. Como es habitual en este tipo de títulos, nuestras acciones tienen una consecuencia. Dejar cuerpos por ahí tirados es una de las peores decisiones que podemos tomar. La IA actúa de forma muy imprevisible en sus rutas de movimiento, y en cualquier momento pueden detectar un cuerpo mal oculto. Es recomendable limpiar nuestras huellas de todos sitios. El más mínimo detalle puede delatarnos.

Los disfraces están presentes desde el primer Hitman, y no iban a ser menos en esta entrega. Policías, jardineros, cualquier momento es bueno para intentar despistar al enemigo. Si estáis buscando acción pura y dura, este no es el lugar, aunque sin embargo, sí tiene momentos en los que el uso de armas será protagonista. Estos momentos son realmente difíciles de solventar sin sufrir una buena cantidad de daño, o incluso perecer en el intento, pero su consecución nos ha reportado una satisfacción como pocas veces hemos sentido esta generación.

Completar este Hitman Absolution ha llevado unas 17-18 horas en su nivel normal. Influyen varios factores como la memorización o la suerte, este último en algunas ocasiones determinante para pasar ciertos momentos. Por otra parte la rejugabilidad como comentábamos antes es bastante buena. Hay que sumar un modo profesional, mucho más exigente. Pero donde realmente se disfruta la experiencia es en el modo purista. Ningún tipo de ayudas o marcadores, como si fueramos el agente 47 en carne y hueso. Un modo muy recomendable, para el que necesitaremos ser unos expertos en el título. Con todo, el juego tiene un par de recorridos más además de la primera partida. Un total de veinte misiones a través del mejor título de sigilo -con permiso de de Dishonored- para esta generación.

Armas y disfraces

Estos dos elementos son imprescindibles en el título. Y según el uso que les demos tendremos mayor o menor éxito. Por una parte tendremos el armamento, en la justa medida dentro de lo esperable para este título. Su uso en ocasiones es irremediable, así como el uso del "instinto asesino" que podremos utilizar para varias cosas. Una de ellas es a modo de tiempo bala para despejar una zona de enemigas aprovechando la habilidad como tirador de nuestro personaje.



También es importante el uso de ropajes de distintos personajes que noqueemos o matemos. Usar su ropa no nos vuelve inmunes a ser detectados. Los demás personajes tendrán sospechas de quién es el tipo que lleva esa ropa puesta por lo que tenemos que actuar con presteza. También es importante el uso del "instinto asesino" que en este caso nos permite por un tiempo limitado, meternos en el papel y disimular, por ejemplo, haciendo tareas de jardinero. Su uso debe ser racionado y usado con inteligencia, pues no es precisamente generoso a lo largo del título.

Ante todas estas situaciones encontraremos momentos de secuencias de botones o QTE´s que están muy bien implementados, siendo necesario concentrarnos al máximo para solventarlos, pues no se basan en pulsar un botón aislado, si no en una secuencia rápida de botones que van variando.

Se te puede caer el pelo

Tiempo para ver los fallos, que también los tiene, de este juego. Aunque no son para nada problemáticos, sí es importante reseñarlos. Cabe decir que este Hitman Absolution es un juego de mucha calidad, que da un soplo de aire a la franquicia, algo que se agradece viendo por dónde estaban yendo las cosas en sus dos últimas entregas.

En primer lugar uno de los problemas que le veíamos a la saga era su excesiva lineabilidad en ocasiones, que se ha ido solventando con mayor o menor fortuna a lo largo de los títulos. En este aspecto este Hitman no es la panacea, aunque sí es lo bastante atractivo y variado en situaciones como para que esto no sea una lacra. Incluso hay momentos en los que las etapas tienen grandes entornos por los que movernos, dándonos una libertad algo mayor que se agradece, aunque quizá sea menor que en otras entregas.



Por otro lado esta la IA. Aunque antes hemos hablado de su imprevisibilidad a la hora de hacer rutas de movimiento, o sospechar de alguien hasta el punto de investigar las zonas en busca de pistas, tiene momentos algo estúpidos. Por ejemplo, un enemigo encuentra el cuerpo de un compañero que hacía un minuto estaba de pie y en plenas facultades. Si estamos en un recinto cerrado, con puertas y ventanas cerradas, lo más normal es que se buscara en todos lugares, lo que incluye detrás de un sofá o un armario. Sin embargo parece que este aspecto pasa inadvertido en muchas ocasiones.

Por último y algo de lo que se ha hablado bastante es el uso de los puntos de control. Normalmente estos se colocan en mitad de misión, algo que en ocasiones nos puede hacer una faena bastante grande ya que los enemigos que hayamos ido eliminando volverán a estar vivitos y coleando para ponernos las cosas aún más difíciles, algo que es un verdadero fastidio. Sin embargo como decimos, el título no se ve amedrentado por estos pequeños fallos, siendo un título más que recomendable.

Cambio de peinado

Una de las grandes novedades del título es el modo Contratos. Una nueva modalidad online que nos permite crear un nivel determinando una misión, un escenario, los enemigos y las armas. Todo ello lo podemos publicar como propuesta para que sea jugada Desde aquí os recomendamos encarecidamente que os paséis a echarles un vistazo porque hay auténticas maravillas colgada por los usuarios, que además está accesible sin pase online.

También son personalizables los desafíos. Estos elementos los encontraremos también en la campaña y nos permitirán ir desbloqueano diferentes elementos que nos servirán a lo largo de todo el juego, por lo que el editor es bastante completo e intuitivo. Un elemento muy bueno, que sin duda le da una vida aún mayor a un título largo de por sí.

Hitman Absolution es el juego que necesitaba la saga para revitalizar un poco al personaje y la historia jugable. Una buena propuesta que además a día de hoy se puede encontrar por un precio muy asequible. Para los que os gusten las buenas campañas en solitario, aquí tenéis un filón, que además se complementa muy bien con ese modo online. Compra Segura.



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