domingo, 13 de enero de 2013

DEVIL MAY CRY, JUVENTUD DIVINO TESORO

A escasos días del lanzamiento del juego, os mostramos toda la información que manejamos.

A escasos días de la salida del título a manos del equipo de desarrollo de Ninja Theory (Heavenly Sword), os traemos toda la información que manejamos del polémico hack n´slash. Echémosle un ojo y veamos cuáles son las principales novedades que encontraremos.

Dante de vuelta

La última entrega de la saga Devil May Cry numerada data de 2008. Por aquel entonces salió el DmC 4, un juego que recuperaba en parte la esencia que había ido perdiendo en entregas anteriores, pero que pese a todo, no llegaba a ser aquel título que nos sorprendió a todos en 2001. El primer DmC, obra de Shinji Mikami y Hideki Kamiya, artífices de los títulos Resident Evil y Resident Evil 2, es un título originario de PlayStation 2 que sin duda es uno de los mejores juegos de acción que nos podremos encontrar en el catálogo de la consola de sobremesa de Sony. Los adeptos que ganó este primer título, fueron generando muchas expectativas alrededor de la nueva franquicia de Capcom. Tal fue así, que tres años después se desarrolló DmC 2, la segunda entrega, un auténtico desastre por su linealidad y falta de innovación, que llega incluso a aburrir en ciertos puntos.



Capcom aprendió de sus errores y en 2005 se puso a la venta DmC 3, una precuela de la saga que recuperaba los orígenes que se merecía, con diferentes estilos de lucha y diseños de niveles, personajes y enemigos que son realmente fantásticos y dantescos (nunca mejor dicho). Sin embargo este regreso, dejó un sabor de boca agridulce. Se trata de un buen título, pero quizá lo hubiésemos visto con otros ojos si su segunda entrega hubiese sido mucho más competente.

Y así llegamos a la actual generación, esta vez de manera multiplataforma. Volvía Dante, volvía DmC en su cuarta entrega numerada. Un título que al igual que la tercera entrega, mantiene el nivel, con la auténtica esencia oscura y grotesca a la que estamos acostumbrados pero que sigue arrastrando los mismos errores que sus anteriores títulos: problemas con la cámara, poca innovación de combos y armas, y una dificultad que ha ido bajando poco a poco. Además peca de un error que no gustó a los seguidores más acérrimos, ya que Dante se ve relegado a un segundo lugar, siendo Nero el personaje principal que controlaremos. Sin embargo es una continuación digna que todo buen fan debe probar. A pesar de todo, nosotros seguimos esperando ese título que sea capaz de hacerle sombra al inicio de la saga. Veamos que nos ofrece este nuevo Devil May Cry.



Un título polémico, a la par que demoníaco

"Hemos trabajado en este DmC para que tenga un sabor diferente [...] no pretendemos emular a los japoneses, ni vamos a pedir disculpas por ello"

Con estas palabras, Tameem Antoniades, director creativo de Ninja Theory confirmaba en la revista oficial de Xbox la inclinación hacia un público más europeo que va a tener esta nueva entrega. Es importante reseñar que pese al nombre, la desarrolladora es originaria de Cambridge, Londres, y nos ha dejado títulos importantes como Heavenly Sword o Enslaved. ¿Suficiente para lo que se espera de este DmC? El próximo día 15 saldremos de dudas.

Sin embargo algunos lo tienen claro. En muchos foros y sitios especializados, los usuarios han sido muy críticos desde el primer momento tanto con el diseño artístico de los niveles como con el protagonista del título. Dos puntos que merecen una mención aparte. 
En primer lugar podemos apreciar que la lineabilidad parece bastante clara, avanzar por diferentes niveles y derrotar grupos de enemigos que nos vayan apareciendo. Sin embargo se ha querido dotar de un toque desenfadado a los escenarios, ya que la principal novedad recae en  los cambios en tiempo real, entre lo que consideramos realidad y los diferentes mundos que se vayan generando de manera grotesca, diabólica, llegando incluso a luchar en escenarios totalmente nuevos a partir del que habíamos empezado la acción, y a los que nos tendremos que ir adaptando. En este punto entra en juego un rol de plataformeo que será igualmente una constante a lo largo del juego y que por lo que parece, no se limitará al típico saltar y avanzar si no que parece que va a requerir de nuestra atención para superar los obstáculos de diferentes maneras, como podéis ver en la imagen.



Y en segundo lugar tenemos al personaje principal. En el título se nos presenta al Dante más joven que hayamos visto en la saga. Su estética, su desenfado y su actitud hipócrita y egocéntrica han causado una polémica constante. Un cambio radical convirtiéndolo en un tipo que sólo piensa en sí mismo, en la diversión, el alcohol y las mujeres. La adolescencia del personaje será donde nos movamos en esta entrega, algo que por otra parte, no ha sentado bien a todo el mundo, que ven en este título una reinvención demasiado radical.

Pistolas, espadas, combos y todo lo demás

Innovar en el terrenos del hack n´slash es relativamente difícil y hemos visto que para destacar hace falta más que una cara bonita. Valgan ejemplos como God of War o Bayonetta, a día de hoy, dos de los máximos exponentes del género. 

Uno de los puntos a tener en cuenta es el armamento. Para ello DmC cuenta con lo básico y conocido: Rebellion, nuestra espada, y Evony & Ivory, nuestras pistolas. Así mismo sabemos que también habrá disponibles más armas, suponemos que tras desbloquearlas a lo largo del juego.


Pero una de las grande novedades que nos podemos encontrar es el modo Ángel y Demonio, asignados al gatillo izquierdo y derecho respectivamente. El modo Ángel está diseñado como un híbrido entre combate y plataformas. Podremos agarrarnos a cornisas o desplazarnos por puntos elevados, y además hará que vayamos hacia donde se encuentren los enemigos en todo momento. Por otro lado, el modo Demonio, está más orientado al combate, haciendo que por contra, los enemigos vengan a nosotros, o como útil para desarmar escudos o protectores. Ni que decir cabe que su dominio será crucial para la fluidez de los combates.

Los combos igualmente estarán presentes de diversas maneras, desde lo más simple, como elevar a un enemigo y hacer un combo de espadazos, hasta elevarlo, dispararle, ensartarlo, arrojarlo al suelo y volver a dispararle. Algo muy típico en la saga es el uso variado entre armas de fuego y espadas, por lo que podéis estar tranquilos en este aspecto. Por lo que parece los combos serán exigentes y los más difíciles requerirán de tiempo para perfeccionarlos. Los modos Ángel y Demonio seguirán presentes en el cuerpo a cuerpo, uno a modo de guadaña y otro a modo de hacha, aunque parecidos, sus posibilidades en combate son muy diferentes.

Un marcador nos irá indicando los puntos que hagamos a base de golpes, siendo imprescindible combinar nuestras armas para llegar a las puntuaciones más grandes. Evitar que nos golpeen, saber esquivar en el momento justo, combinar y encadenar golpes y sobre todo, ir variando en nuestras acciones, será crucial para que el marcador se vaya incrementando.


Algo que hace grande a este tipo de juegos son los Jefes Finales. Si algo aprendimos de God of War es que cuanto más grandes y complejos sean, mejor que mejor. Ese es el principio que este DmC quiere dar a su bosses, grotescos y espectaculares, con patrones a seguir, pero que nos supongan un reto difícil de superar. Tendremos que esperar a ver si esto se ha cumplido el próximo día 15, pues ni en la demo ni en los vídeos in-game hemos visto este tipo de enemigos.


Dante Debe Morir

Esas palabras seguro que le duelen a más de uno. La dificultad más hardcore de la saga parece que estará también presente en esta edición, como era de esperar. Lejos de quedarse en modos continuistas, Ninja Theory quiere asegurar la rejugabilidad del título y ha comentado la posibilidad de elegir otros dos modos. En uno los enemigos morirán de un golpe, pero nosotros también, y en otro, moriremos de un golpe, y los enemigos tendrán una resistencia normal.

Los enemigos que nos encontraremos parece que serán de lo más variado. Hace unas semanas se confirmaron a modo de imágenes dos de ellos, bastante escalofriantes, y que nos dan una idea de por dónde irán los tiros de la pistola de Dante. A continuación podéis ver a los nombrados Drakavec y Buzz Saw Tyrant



Nuestra conclusión 

Tras haber probado la demo hemos comprobado que el sistema de combos es muy accesible, y aunque los usos de de los modos Ángel y Demonio puedan resultar complicados al principio, pronto nos haremos con su dinámica. 
Donde más incógnitas presenta este DmC es en su apartado gráfico, ya que hemos podido ver que las texturas y el pulido de personajes no parece ser el más puntero, a pesar de que el motor bajo el que está desarrollado es el Unreal Engine 3. Sin embargo parece que Ninja Theory se ha esforzado bastante por hacer un juego competente dentro del género de acción hack n´slash, y a pesar del aluvión de críticas que han recibido, han seguido adelante con un proyecto importante para ellos, algo a tener en cuenta. Por otra parte parece que el juego vendrá enteramente doblado al castellano, textos y voces, algo cada vez más común. Nosotros le damos un voto de confianza, aunque como siempre, esperaremos ver el producto final y qué análisis emiten los medios especializados, aunque como en todo, no hay nada mejor que experimentarlo uno mismo. En unos días tendremos nuevo Devil May Cry en PC, 360 y PS3


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