Analizamos el título de Gearbox. Uno de nuestros favoritos, del 2012.
Para nosotros, hablar de Borderlands, es hablar de horas y horas de diversión. La IP acuñada por Gearbox fue una revolución en nuestras consolas. En su primera parte probamos todos los personajes, el cooperativo, hicimos varios segundos recorridos, y por supuesto, caímos en las redes de la locura en sus DLC´s. Estos últimos con una calidad increíble. Como podéis imaginar las ganas que le teníamos a esta segunda parte eran enormes. Mucha expectación acompañada del hype creado alrededor del juego, que por supuesto ha cumplido, y con creces.
En busca de la Cámara: Pandora
El primer Borderlands se puso a la venta tras un largo desarrollo en el que se le dio un cambio al estilo de juego. En un principio la historia iba a ser más seria, con un gran componente de supervivencia, pero más tarde se optó por el toque desenfadado, algo que le sentó como anillo al dedo y que estamos seguros, le ha dotado de una personalidad única y muy distinguida, con esos gráficos en cell-shading tan característicos. Se trata de un FPS con toques de RPG, que toma una gran fuerza cuando se disfruta en cooperativo, pero que por supuesto, puede experimentarse con un solo jugador.
Una experiencia única cada vez, con un arsenal de armas inmenso que asegura que cada partida fuera distinta. Muchos enemigos, muchos sitios que visitar, muchísimas misiones, y un problema: la línea argumental. Aunque es un juego notable, el argumento se antoja bastante simplista, limitándose a cierto misterio por saber dónde está la Cámara y qué nos encontraremos en ella, algo por lo que se puede perder interés casi hasta la recta final del juego. Aún así como decimos, es un juego más que recomendable, y muy adictivo, con personajes diferenciados: Brick, clase Berseker, Mordecai, clase Sniper, Roland, clase Soldado y Lilith, clase Sirena; si te gusta el género, no lo dudes, prueba esta primera parte.
Borderlands 2: Vuelta a Pandora con Jack el Guapo
El "Border 2" vuelve a poner de manifiesto un diferente y buen uso del Unreal Engine 3 de Epic, con gráficos cell-shading en un entorno mucho más pulido y colorido. De nuevo podremos escoger entre cuatro personajes, esta vez aún más diferenciados y con unas habilidades especiales mucho más características: Axton, clase Comando capaz de poner torretas, Maya, clase Sirena capaz de utilizar poderes psíquicos, Salvador, clase Gunzerker, un auténtico tanque que puede llevar hasta dos armas pesadas, y Zer0, clase Asesino, usa el sigilo como principal arma.
Todos llegan a Pandora por diferentes motivos, encontrándose con una auténtica guerra política por la supremacía del Planeta donde Jack el Guapo se ha autoproclamado como la persona más importante, algo que pocos le discuten ya que controla a la corporación Hyperion, asegurándose hombres y tecnología avanzada.
La personalización y caracterización de los personajes es mucho mayor en esta segunda entrega donde podremos incluso ir desbloqueando atuendos y hasta diferentes apariencias de cara, algo que en su primera parte no podíamos hacer, más allá de elegir un color para la ropa de nuestro personaje, algo que también se extrapola a los vehículos, con algo más de catálogo que en la primera parte. Nuevamente las habilidades (activas y pasivas) se dividen en tres grupos diferentes, muy característicos y que definirán el estilo de combate que vamos a realizar. Repartir los puntos de habilidad que vayamos consiguiendo tendrá por tanto una importancia realmente grande.
Es reseñable que los tres grupos estarán abiertos en todo momento, lo que quiere decir que podremos elegir habilidades de cualquiera de ellos, aunque nuestra experiencia nos dice que lo mejor es especializarnos en uno de ellos y complementarlo, si es posible, con los otros grupos.
Más personalización: Rango de cabronazo y un auténtico arsenal
Los Rangos de cabronazo son una novedad, en nuestra opinión, en la que han acertado de pleno. Se trata de ir cumpliendo una serie de objetivos, como por ejemplo matar a cierto número de enemigos, y por los que nos darán la opción de mejorar a nuestro personaje en aspectos como "daño con granadas", "precisión con el arma", "cadencia de fuego" o "mejora del escudo" entre muchas otras.
Esto amplía con creces nuestra exploración de los diferentes lugares, donde intentaremos cumplir el máximo de estos objetivos. Igualmente le otorga un toque de complejidad característico de los RPG y que se torna más profundo que en su primera entrega, algo que le sienta perfectamente.
Por supuesto, todo lo anterior es de enorme importancia, pero lo es más matar. Para ello necesitamos armas, y qué mejor que ofrecer una variedad casi infinita. Tendremos una amplia variedad en la que debemos escoger la que mejor le siente a nuestro personaje: francotiradores, rifles pesados, ametralladoras, pistolas... Debemos jugar con ellas para aprovechar al máximo nuestras habilidades. Por ejemplo, si escogemos al Gunzerker, lo más normal es que nuestras armas prioritarias sean los rifles de asalto y las armas pesadas, pero eso no exime de que podamos armarnos de otro tipo. Siempre es recomendable tener al menos un arma de cada tipo, por lo que pueda ocurrir.
Lejos de escoger solamente qué arma ponernos por sus características (cadencia, dps, cargador), tendremos que pensar también qué tipo vendrá mejor para un enemigo en concreto. Los tipos de arma, al igual que en la primera parte, podrán ser de daño por fuego, por ácido o por efecto explosivo entre otros, con alguna novedad. Así por ejemplo, mataremos un robot con más facilidad si utilizamos un arma que haga dps por ácido, que una de tipo fuego.
La muerte en Pandora está muy cara
Al igual que en la primera parte, tendremos un sistema de regeneración "Nuevo Tú", por el que nos cobrarán una cantidad de dinero cada vez que muramos. Al principio del juego no tendremos muchos problemas para pagar, ya que las cantidades no son excesivas, aunque ya podemos ver por dónde van a ir los tiros. Hay que tener mucho cuidado con el típico suicidio estúpido por hacer el imbécil, y que nos puede dejar la cartera temblando en momentos puntuales del juego. El uso de estas estaciones es ilimitado pero como decimos, es más que recomendable andarse con cuidado por Pandora.
A pesar de todo, caer en combate no es lo último, volvemos a tener la "segunda oportunidad". Un período de tiempo corto en el que si matamos a un enemigo volveremos a levantarnos, aunque con nuestro escudo y vitalidad bastante mermados. Algo importante que se ha mejorado en Borderlands 2 es la capacidad de moverse mientras estemos en este estado transitorio entre la vida y la muerte. Si habéis jugado a la primera parte recordaréis lo frustrante que resultaba a veces intentar matar un enemigo y que cogiera una cobertura, siendo imposible poder acabar con él ya que en ningún momento podíamos avanzar, solamente mover la cámara.
Los enemigos siguen siendo una constante en todo el juego. La variedad es algo destacable en todos los sentidos, encontrándonos enemigos de todo tipo, cada uno con una estrategia diferente a seguir y con unos puntos fuertes y débiles que debemos tener en cuenta.
Por otra parte la fauna de Pandora ha crecido de una manera abrumadora (algunos con diseños encantadores a la par que peligrosos), pudiendo encontrarnos una variedad enorme de bichos que no dudarán ni un instante en atacarnos, con algunos realmente abrumadores por su enorme tamaño.
Otra cosa destacable de este Borderlands 2 es la Inteligencia Artificial que se nos presenta, muy completa y como pocas veces se ha visto. Actúan con gran destreza para coger coberturas o atacarnos siguiendo las mejores estrategias, algo que es digno de elogiar y agradecer dada la enorme cantidad de enemigos que nos podemos encontrar en pantalla.
El modo cooperativo, diversión en estado puro
Para disfrutar la experiencia Borderlands es más que recomendable que os deis una vuelta por el modo cooperativo. Si tenéis a alguien con quien jugar sería la situación ideal. Aun así la experiencia con otros jugadores es igual de gratificante, especialmente partidas a cuatro en las que cada uno tenga un personaje diferente.
Gearbox facilita un sistema en el que se encuentra a personajes del mismo nivel para avanzar en la aventura de una manera conjunta. También es destacable la dificultad, que aumenta respecto al modo de un jugador, ya exigente de por sí, y es algo que nos encanta.
Se nota claramente que el juego está ideado para explotar este modo, pues como muchos sabréis hay alguna que otra sorpresa a niveles muy elevados y que es muy recomendable jugar con alguien para llevarlas a cabo. Ahí lo dejamos.
Igualmente la vida de Borderlands 2 va más allá del juego principal, pues los chicos de Gearbox están facilitando todo tipo de contenido. A día de hoy tenemos disponible una nueva clase: Necromancer, así como tres DLC´s: "La Capitana Scarlett y su Botín Pirata", "La Escabechina Sangriente del Sr. Torgue" y "La Gran Cacería de Sir Hammerlock".
Nuestra recomendación
Borderlands 2 pule lo que vimos en su primera entrega y se convierte en un auténtico juegazo que mezcla elementos de RPG con la esencia clásica de los FPS. Te pasarás horas y horas, buscando buenas armas para acabar con esa misión que se te resiste, por lo que no sólo se limita a avanzar en la aventura, esta vez sí, con un argumento más fuerte y que realmente merece la pena seguir. Algo que le da un toque de madurez.
La exploración tiene una importancia bastante grande, sobre todo por lo que merece la pena completar los rango de cabronazo. Por otra parte el uso variado de armas, es algo tremendamente divertido, teniendo que variar entre unas u otras dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos, estos últimos muy variados y con una IA a la que muy pocos juegos pueden acercarse. Si te gustó la primera parte, no lo dudes, esta continuación merece la pena, y mucho. Compra Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario