Tras un fin de semana un poco loco en Argentina, una semana después, y casi sin tiempo para digerir los rumores de traspaso de Lorenzo, los tira y afloja en rueda de prensa, la mala suete de Dovi, y la tremenda victoria de Pawi en Moto3, llegamos a Austin, Texas, al C.O.T.A.
En lo personal, es un circuito que me gusta. Con curvas críticas y complicadas. Con zonas rápidas y algunas más lentas. Una pista amplia y con desniveles.
Quizá no ha sido el mejor de los fines de semana posibles, en cuanto a espectáculo motociclístico se refiere, pero si que nos ha dejado cosas interesantes. Doy mi punto de vista sobre lo que más he destacado de este GP en tierras norteamericanas.
MOTO3 NO DEFRAUDA
La carrera de Moto3 probablemente haya sido la que más me ha gustado. Vimos a un Jorge Navarro agresivo desde el principio, forzando una escapada interesante, que le reportó una ventaja que llegó a superar los 3 segundos. A partir de ahí, Fenati conseguía recortar poco a poco distancia hasta darle caza. Pero el italiano no se quiso parar ahí, y continuó hacia delante para terminar ganando con una distancia superior 6 segundos.
Por otra parte, tuvimos una más que interesante batalla por el podio, con un Oettl muy batallador, con Quartararo, que estaba firmando su mejor carrera de la temporada, y también Brad Binder, quien se jugaba el liderato del mundial.
El francés era el mejor situado para lograr el tercer "cajón" del podio, pero un fallo mecánico dio al traste con sus opciones. Una verdadera lástima. Se quedaban solos Binder y Oettl, llevándose el gato al agua al final, el piloto sudafricano y de esta manera, manteniendo el liderato del mundial.
Pero he de decir, que más que las dos partes (escapada de Navarro, y posterior de Fenati) que tuvo la lucha por la victoria, y más que la pelea por el podio, lo que me mantuvo pegado a la pantalla, fue la actuación de N. Antonelli. El italiano partía el 30º en parrilla. Poco a poco iba adelantando rivales con un ritmo frenético. Piloto que alcanzaba, piloto que rebasaba. Así hasta meterse en el top ten cuando faltaban 10 vueltas. Por desgracia, a dos giros para el final, Antonelli se iba al suelo. Una auténtica pena. Era séptimo en ese momento. Gracias "Nico" por el espectáculo.
Por último, destacar también el mal arranque de temporada de Bastianini, que está a 31 puntos del líder Binder, con un 5º puesto en Qatar como mejor resultado del año.
ESPECTÁCULO POR EL PODIO
No fue mala carrera la de Moto2, con una bonita lucha en la cabeza. Rins y Lowes por delante y sobre todo, la batalla por el podio. Ni más ni menos que 5 pilotos peleaban por conseguir el ansiado puesto en el podium de Austin. Mientras Rins y Lowes estaban en "otra liga", Zarco, Folger, Corsi, Luthi, Nakagami y un renacido Aegerter, nos entretenían, y de que manera. Adelantamientos apurados, arriesgados diría yo en algún caso, la mayoría de ellos en la curva uno. Esa curva "asesina", que tan buenos ratos nos hace pasar cada vez que visitamos Texas.
Pues precisamente fue en esa curva, la 1ª, donde ocurrió el incidente entre Nakagami y Corsi. Cuando el japonés disputaba la 4ª plaza a Luthi, aparecía la figura de Corsi, que desde el interior, derribaba a Nakagami, haciendo que este terminase la prueba muy rezagado (15). Si se me permite la intromisión, diré que desde mi punto de vista, Corsi va un poco pasado. Si es cierto que va por el interior, pero pasado. Una pena porque la pelea estaba siendo fantástica, y segundo porque siempre es interesante ver a un piloto como "Taki" en las primeras posiciones.
Finalmente la carrera se la llevó Rins, por delante de Sam Lowes, nuevo líder del campeonato. La última plaza de podio, fue para Zarco, con menos de un segundo de diferencia sobre Aegerter.
Como ya dije en Argentina, pinta muy bien el mundial de Moto2 esta temporada. Varios pilotos talentosos, capaces de hacer podio e incluso ganar carreras. Va a ser un mundial muy disputado.
SIN SUFICIENTE AGARRE
Mucho trabajo tiene por delante Michelín en MotoGP. Si hasta la fecha, era el neumático trasero el más polémico, y con el que más sufrían los pilotos, aquí en Austin, la mayoría de las caídas han tenido más que ver con el delantero que con el susodicho trasero.
Siempre que una marca sustituye a otra como suministrador de compuestos, hay dudas y un periodo de adaptación por parte de las marcas y pilotos. Es un "feedback" permanente. Parece que a Michelín le está costando dar con la tecla. Esperemos que en los próximos compromisos, poco a poco se vayan limando esas problemas de los que se quejan los pilotos.
MÁRQUEZ IMPARABLE
Suma y sigue M. Márquez en Estados Unidos. Especialmente aquí en Austin, donde nadie más ha ganado que él en MotoGP; 4 victorias de 4 posibles. Una carrera donde no ha tenido más rival que él mismo. Más de 6 segundos de ventaja sobre Lorenzo.
Con este triunfo suma 26 en MotoGP. Se sitúa a dos de Dani Pedrosa, y supera a Kevin Schwantz (25). Aquí os dejo la entrada donde hablé de los récords que va batiendo poco a poco Marc, en comparación con sus principales rivales de parrilla:
LORENZO SUPERA ADVERSIDADES
Jorge no venía bien. Su caída y posterior abandono en Argentina, los rumores de traspaso a Ducati, y la presión de su compañero de equipo, Valentino Rossi, hacían que el rendimiento de Lorenzo en Austin, al menos para mi, quedase en entredicho. Pues bien, Jorge ha superado esas adversidades y se ha reivindicado en U.S.A: Segunda posición, tras un Márquez estratosférico. Además, mantiene la 2ª plaza en el campeonato, con 12 puntos de ventaja sobre su compañero de Box.
Jorge lleva sin ganar en un circuito norteamericano desde Laguna Seca en 2010.
MÁS QUE RARO
Valentino Rossi partía como favorito para estar en el podio en el GP de las Americas, no en vano, fue 3º en parrilla, marcando buenos tiempos en el Warm Up. Pero, primero un problema en el embrague en la salida, y más tarde una caída inesperada, lo dejaban fuera de carrera.
Es muy raro ver a Rossi caerse en carrera, y más aún por un error suyo. El italiano llevaba 560 días sin irse al suelo, desde el GP de Aragón 2014. Pero antes de Aragón, no abandonaba un Gran Premio, desde Mugello 2013. Tres abandonos en más de 3 años.
POCA HISTORIA
Poca cosa en la carrera de MotoGP, un poquito descafeinada creo yo. Varias caídas, no demasiadas motos en parrilla, y un Márquez arrollador. Destacar detalles interesantes, ya sabéis, de los que me gustan a mi. Por un lado, La pequeña batalla entre las Suzuki de Aleix y Viñales. Parece que "Mack" está un pasito por delante de Espargaró, aunque aún es pronto. De momento, Viñales 23 puntos y Aleix 21.
Otro cosa que me ha llamado la atención, es el final de carrera de Tito Rabat. Me consta que Rabat no está contento con el comienzo de temporada que está teniendo a los mandos de la Honda, pero si es cierto, que ha puntuado en las 3 carreras que ha disputado. Además, en Austin he visto un atisbo de las temporadas de "Tito" en Moto2. Hablo de lo bien que cuida las gomas el piloto español. Cunado presumiblemente iba a terminar por detrás de las 2 Ducatis del equipo Aspar, Rabat adelantó a Hernández, y apunto estuvo de hacer lo propio con Laverty, llegando a rodar en tiempos de top 7.
NOS VEMOS EN JEREZ
Pues esto es lo que he querido destacar del C.O.T.A, un GP que siempre me llama la atención, y que a excepción de una carrera muy definida desde los primeros compases en MotoGP, me ha dejado buen sabor de boca. Ahora toca esperar unos días para disfrutar de nuevo de las motos. Será el Domingo 24 de Abril cuando la caravana de MotoGP llegará a Jerez. ¡Allí os espero!
ENLACES DE INTERÉS
Clasificación juego de las porras 2016: http://fechuchannel.blogspot.com.es/2016/04/gp-austin-porras-2016-2.html#more
Clasificación de equipos MotoGP + Encuesta: http://fechuchannel.blogspot.com.es/2016/04/clasificacion-de-equipos-austin.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario