martes, 7 de enero de 2014

COMPRA SEGURA: 'KILLZONE: SHADOW FALL'

Os damos nuestra opinión del título de Guerrilla Games, exclusivo de PlayStation 4.



Primer 'Compra Segura' del año, y primero de la nueva generación. Esta vez le toca estrenarse a uno de los imprescindibles de PlayStation 4, título de lanzamiento, y exclusivo, de la mano de Guerrilla Games, y una de las ip's que seguirá yendo de la mano de la compañía nipona, al menos por el momento.

Para ser justos, hay que decir que el catálogo de la consola se torna realmente escaso, pero 'Killzone Shadow Fall' realmente merece la pena dentro de las propuestas que encontramos para la plataforma de Sony, sobre todo de las que podemos encontrar en versión física.

A pesar de las dudas que se generaron en torno a la franquicia, después de una tercera entrega no demasiado afortunada, este título disipa todas las incógnitas, y en opinión de un servidor, se convierte en la mejor entrega de cuantas nos podemos encontrar en el universo Killzone. 

Igualmente, con una campaña realmente espectacular, y con un acabado notable, todo ello complementado con un multijugador adictivo y de una factura espléndida, convierten a 'Shadow Fall' en un título FPS a tener en cuenta dentro del género. 

Una sociedad dividida, al borde del conflicto.

Lo primero que podemos decir es que la situación que se nos plantea en el título se torna más realista que en otras ocasiones. Ojo con los spoilers que podamos soltar en este pequeño resumen del argumento. Si no has jugado a los anteriores, os recomendamos que paséis al siguiente punto. 

Los hechos nos sitúan inmediatamente después de la destrucción de Helghan, una auténtica masacre de escala planetaria que le costó la vida a 1.000 millones de Helghast, y que supuso un exilio de los supervivientes, para los que se decidió un nuevo hogar: Vekta. 

Para evitar posibles conflictos entre los Helghast, y los habitantes del planeta que consiguió derrotarles en la guerra, se construyó un enorme muro que rápidamente generó dos sociedades bien diferenciadas. El odio, el rencor y el pasado, difícilmente olvidables, hacen que la tensión esté a flor de piel, y es francamente difícil controlar la sucesión de atentados, boikots, y enfrentamientos entre facciones. La situación es insostenible.

Seremos partícipes del conflicto en la piel de Lucas Kellan, que como Shadow Marshall asignado a la VSA de Vekta, tendrá su lugar, desde temprana edad, en un conflicto enraizado en enfrentamientos sociales y políticos durante treinta años, bien hilvanados argumentalmente. 


Variedad y duración, puntos a favor.

Si de algo pecan muchos FPS de corte bélico, en su campaña sobre todo, es de la poca o nula variedad que nos ofrecen, y que en ocasiones no nos da ni para ocupar una tarde de juego. 

'Killzone Shadow Fall' tiene dos puntos fuertes en este aspecto, que bajo mi punto de vista, han mejorado considerablemente las entregas anteriores, y que denotan un cambio hacia una madurez, que no sólo le ha sentado francamente bien, sino que se antojaba necesaria.

Sin ser una revolución, se nos presenta bastante variedad dentro de las misiones que jugaremos, llevándonos por lugares que requerirán del sigilo y la infiltración para superarlas con éxito, a momentos de acción en los que tendremos que valorar nuestras posibilidades, y por supuesto, enfrentamientos directos con vehículos y soldados enemigos, incluso QuickTime Events que requieren atención para ser superados.

Todo ello se refleja en aproximadamente 10-12 horas de juego en la campaña en nuestra primera pasada, aunque si decidimos aumentar el nivel de dificultad, o tratar de buscar los coleccionables que encontraremos en las distintas fases, esa cifra se puede ver incrementada. 

Igualmente, otra característica que pocas veces vemos en títulos de esta factura, es la inclusión de misiones secundarias, con las que profundizaremos en la historia, y que complementan a las misiones principales. 




Más mapa, más coleccionables, más gráficos.

Si habéis jugado a las anteriores entregas, una de las cosas que más os llamará la atención son los enormes mapeados que encontraremos en cada misión. Acostumbrados a entornos pasilleros y guiados, en 'Killzone Shadow Fall' tendremos mayor libertad a la hora de movernos, y en ocasiones podemos llegar a equivocarnos de camino en entornos realmente espectaculares. 

Gráficamente luce increíble, moviéndose a 1080p y 30fps estables en campaña, que dejan momentos muy buenos en la experiencia jugable. En este aspecto Guerrilla ha cuidado mucho los detalles, y estamos hablando del, probablemente, mejor juego gráficamente hablando, de lo que llevamos de catálogo en PlayStation 4.

La luz, las partículas, cómo afectan las armas y las explosiones a los entornos, todo es muy dinámico mientras disfrutamos del juego, y es un incentivo a la hora de explorar en busca de los diferentes coleccionables que podremos encontrar:
  • Dossieres: información de la guerra a partir de datos de inteligencia.
  • Noticias: la actualidad mediante los medios.
  • Cómics: escenifican la guerra desde un punto de vista artístico.
  • Audios: a través del micro del Duashock 4, cuentan situaciones vivenciadas por otros.


El Búho, el mayor cambio jugable.

Sin duda alguna, uno de los elementos que más dudas ha generado, es la aplicación del Búho en el terreno jugable. Se trata de un dron que nos acompaña desde prácticamente el primer momento, y del que nos serviremos para realizar varias tareas interesantes.

Antes de nada hay que decir que el uso del mismo es una novedad en todos los aspectos, ya que se despliega según usemos el panel táctil del Dualshock 4. Encontramos así un total de cuatro usos, según interactuemos con esta pantalla arriba, abajo, izquierda o derecha. 

Si deslizamos por la pantalla hacia arriba, estaremos en el modo de ataque, y sólo tendremos que activar la acción con L1. Hacia abajo, haremos lo propio generando un escudo que nos protegerá de los impactos enemigos. Hacia la derecha, tendremos la opción del desplazamiento en tirolina, que como es lógico, será siempre hacia una posición más baja de donde nos encontremos. Por último, deslizando a la izquierda, daremos al Búho la opción de realizar una explosión eléctrica que aturde a los enemigos momentáneamente.


Lo cierto es que será imprescindible hacer uso de estas habilidades, por lo que es aconsejable hacerse con ellas cuanto antes. La respuesta del mando es buenísima, y no tendremos ningún problema a la hora de cambiar rápidamente entre opciones, algo que es de agradecer. 

Por otro lado también puede realizar otras acciones a nuestra orden, como el pirateo de terminales, muy aconsejable para evitar refuerzos enemigos o encontrar alternativas a la misión, o incluso salvarnos de la muerte en caso de que nos derriben. 

En este último punto hay especificar varias cosas, en primer lugar, que sólo podrá curarnos si tenemos un kit de adrenalina en nuestro inventario, y en segundo, que el Búho acudirá sólo si no ha sido derribado y tiene su vida a cero. 

Además, cuando nos inyecta esa dosis de adrenalina que nos revive, tendremos un momento bullet time, o Focus, como se llama en el título, en el que por unos segundos apuntaremos a los enemigos ayudándonos de una cámara lenta que ralentiza el tiempo para buscar la mejor salida, y no caer donde acabamos de revivir.

Armamento, enemigos, y posibilidades.

Como juego de acción en primera persona, hay un arsenal de armas bien diferenciado entre fusiles de asalto, francotirador, escopetas, subfusiles, lanzamisiles, lanzagranadas... Lo bueno es que todas las armas tienen caracterísiticas individuales tales como alcance, cargador, cadencia y daño de impacto, algo que podemos comparar en tiempo real con las armas que nos encontremos por el camino.

Lo no tan bueno, es que sólo podremos cambiar un arma de las dos que podremos llevar en todo momento, complementándose con la opción de cambiar entre diferentes modo de disparo, o incluso entre disparo con la mira por defecto del arma, o con mira para ampliar en zoom. 

Todo ello para combatir al enemigo Helghast, que responde de manera algo más inteligente que en otras ocasiones, tratando de coger coberturas, flanqueándonos, o lanzándonos granadas si estamos atrincherados. A pesar de la mejora, sigue siendo uno de los puntos a trabajar, es una IA notable, pero con defectos mejorables.

Nos encontraremos con bastante variedad en este aspecto: los temibles francotiradores y su camuflaje óptico, soldados de infantería de varias clases, y con variedad de armas, pesados acorazados bajo armaduras casi impenetrables, y diferentes tipos de robots y maquinaria Helghast. 

Hay que decir que no estamos ante un juego fácil. Se requiere de cierta astucia para combatir al enemigo, y sobre todo de un manejo adecuado de las posibilidades del Búho y de nuestras habilidades como Shadow Marshall, tales como el Echo Táctico, que funciona a modo de radar, para localizar enemigos.



Un multijugador digno y entretenido.

Es imprescindible probar el multijugador de 'Killzone Shadow Fall', realmente entretenido, compensado, y con muchas opciones de juego, donde encontraremos partidas de duelos por equipo de 24 jugadores, las clásicas Warzones, partidas a cuchillo, un modo en el que sólo tendremos una vida, un clásico buscar y destruir, captura de bandera... En definitiva, es bastante completo, y por fortuna a día de hoy, se encuentra partida fácil en cualquiera de ellos.

Otra de las cosas que me han gustado, es que todo el mundo parte con unas posibilidades muy parecidas desde el principio, teniendo acceso desde el inicio a todas las armas principales, y desbloqueando el resto de arsenal (mirillas, tipos de lanzadores, escopetas para acoplar al cañón...) a medida que jugamos con una clase o un arma en concreto. 

Nada de subidas de nivel, todo va por estadísticas. Si por ejemplo queremos desbloquear una mirilla en concreto, debemos hacer una serie de desafíos tales como matar a un número de enemigos con un arma en particular, o con un tipo de granada, usar de manera efectiva alguna de las habilidades de la clase que elijamos, etc. 

Además de esto, hay 1500 desafíos que completar, ya sea de manera común a nuestras partidas multijugador, o de manera específica a la clase que elijamos. Completándolos conseguiremos interesantes mejoras para las habilidades, las armas, o para la personalización de nuestros personajes.

Igualmente, los puntos que consigamos, son imprescindibles para escalar puestos en las clasificaciones, y para conseguir muchos de estos desafíos. Como habréis deducido, estos puntos los conseguiremos matando y realizando diferentes acciones, premiándose especialmente el objetivo (en capturar la bandera por ejemplo, nos dan una enorme bonificación por capturar la bandera) o acciones tácticas como las asistencias, las bajas o el apoyo con nuestras habilidades.

Las clases que encontramos son tres: explorador, asalto, y apoyo. Cada uno tiene armas representativas, siendo el explorador el que destaque por los rifles de francotirador y larga distancia, los C4, o habilidades como el camuflaje óptico o el echo táctico.

La clase de asalto, una de las más usadas en mi experiencia, incluye los rifles de asalto, subfusiles, granadas lapa, además de habilidades como la colocación de nanoescudos, o la explosión aturdidora.

Por último, la clase de apoyo, lo más parecido a un pesado, con escopetas y armas cortas de enorme potencia, se caracteriza por tener habilidades como el robot de curación, o el dron de apoyo aéreo.

Todo ello además está aderezado por unos 1080p en multijugador, y alcanzando los 60fps que no llegan en la campaña, y que hacen de la experiencia multijugador, algo mucho más fluído. Además contaremos con servidores dedicados para los diferentes modos multijugador, y la posibilidad de editar nuestras propias partidas eligiendo las opciones que queramos, así como escoger los mapas que queramos entre los 10 disponibles.



Nuestra conclusión

Guerrilla ha hecho méritos para que volvamos a tener fe en su trabajo, y en una ip que ha empezado con muy buen pie el inicio de generación, a la altura de los grandes del género.

Su ambientación cuidada al detalle, una banda sonora inmersiva, su traducción al castellano, a un nivel bastante bueno (sin tirar cohetes) para lo que estamos acostumbrados a ver, y sobre todo su jugabilidad, con más variedad de lo habitual, completa, y argumentalmente más madura a un nivel bastante notable, han cuajado uno de los mejores títulos del catálogo de PlayStation 4 hasta la fecha, y el mejor exclusivo sin duda.

Sin miedo a equivocarnos, apostamos por 'Killzone Shadow Fall' como una Compra Segura, y os garantizamos que tendréis un buen puñado de horas entre campaña y multijugador, siendo este último, como os comentábamos antes, un verdadero imprescindible, que da un soplo de aire fresco al genero, que da cada vez más, síntomas de agotamiento.

No olvidéis pasaros por nuestro canal de YouTube donde tenemos colgados algunos gameplays del modo multijugador del título, como el que tenéis unas líneas más arriba, y que pueden ser una buena manera de ilustrar todo lo que hemos reflejado en nuestra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016