lunes, 31 de diciembre de 2012

DESPEDIMOS 2012, ¡¡FELIZ 2013!!

Dejamos atrás un gran año de videojuegos para dar la bienvenida a otro cargado de buenos títulos.



Echando la vista atrás

Efectivamente este 2012 ha estado muy bien en cuestión de videojuegos. Hemos tenido mucha variedad en absolutamente todos los géneros, aunque el que más adeptos ha copado es el que engloba los shooters, tanto en primera como en tercera persona. 

Grandes sagas que no han querido perderse la cita de un año que, según parece, puede ser el último de una generación que, tecnológicamente hablando, ha evolucionado considerablemente. Muchas cosas buenas han mejorado y otras, por contra, no han estado a la altura, o simplemente han pasado de largo sin causar la expectación que se vaticinaba. 

En cuanto a Hardware se refiere, Xbox 360 y PS3, terminan 2012 como las dominadoras en lo que se refiere a consolas de sobremesa. Bastante normal, si tenemos en cuenta que Wii ya tiene sucesora y que, además, lleva tiempo sin tener un catálogo renovado y atractivo.

Si hablásemos por separado de ellas, diríamos que no ha sido un gran año para ninguna de las 2. PS3 le ha recortado distancia de ventas a Xbox, aunque cuando estéis leyendo estas líneas, es probable que se haya aumentado, ya que la consola de Microsoft arrasa en las fechas navideñas.
Desde luego, este recorte es positivo para Sony, pero ni mucho menos esta cerca de lo que se esperaba de PS3 en un principio.

360 se mantiene con un volumen de ventas bueno, sin ser espectacular, sobre todo en software, donde se impone semana tras semana a cualquier consola del mercado. 
Pero es posible que Microsoft esté pensando ya en la nueva generación. Y cuando decimos "pensando" nos referimos a que lo tiene todo a punto para lanzar su nuevo producto. Por supuesto, es una opinión nuestra, sin más.



Trasladándonos a las portátiles, todo parece estar bastante más claro. 3DS ha conseguido hacerse un hueco, tras varios palos y bajadas importantes de precio. La sucesora de DS se encuentra en un buen momento de forma.
Nada que ver a lo que están viviendo en el seno de PSVita. La consola no acaba de arrancar. Y no sólo nos referimos a sus ventas, que son muy bajas, aún no ha llegado a los 4 millones, y se acerca al año de vida; sino también a su escaso catálogo. Un catálogo que no ha hecho engancharse a casi nadie, enfocado a sacar juegos ya presentes en su hermana mayor, la PS3.
Sin duda es una gran portátil, pero hay que saber sacarle el partido.

Echando la vista al pad

Si nos pusiésemos a desgranar el 2012 analizando todos los títulos que han salido, no terminaríamos nunca. Pero tampoco es de recibo, dejar de hablar de algunos juegos, que han marcado la pauta a seguir.

El primero de ellos ha sido Max Payne 3. Rockstar apostó por una saga con bastante nombre, pero también con bastante tiempo.
La puesta en escena es realmente buena. Alcohol, drogas, mafia, traiciones,mujeres y mucho tiempo-bala. Una muy buena campaña, cuidada en todos sus puntos: gráficos, jugabilidad, banda sonora, trama. Pero con un online que se ha quedado lejos, muy lejos de lo ofrecido en el modo para un jugador.
Es el lunar que le queda a este juego. Un multijugador que, si bien tiene modos de juego entretenidos, y posibilidades en su jugabilidad para poder explotarse, no cumple con ese cometido.
Se queda en un online típico y tópico, y con el añadido de que la conexión no es, para nada, buena.



Meses más tarde, apareció uno de los títulos del año: Borderlands 2

Cuando 2K anunció que estaba desarrollando la segunda parte de Borderlands, en FechuChannel tembló el suelo de los saltos que pegamos. Bueno, digamos que hubiese temblado, porque aún no existíamos como blog ni como canal de youtube. 

Es uno de los juegos que más nos gusta, y que hemos dedicado cientos de horas. Sí, cientos, y varios.

La primera parte nos encantó. Mundo relativamente abierto, infinidad de armas, muchas horas de juego, online cooperativo con bastante independencia entre los jugadores, y una subida de niveles, muy bien conseguida.
Pues el 2 resultó ser eso y mucho más multiplicado por 5. Una barbaridad de juego, una auténtica pasada.
Pandora luce increible, y es mucho más grande que en la primera parte. La variedad de enemigos es sencillamente impresionante, y la dificultad de la IA enemiga es exigente.

El cooperativo online se mantiene pero con algún añadido que lo enriquece. La trama es mucho más pulida que en la anterior entrega. Bueno, se podría decir que en este Border 2 hay trama.

Simple y llanamente un juegazo.



Una de las sorpresas más gratas que hemos tenido a finales de este año ha sido Far Cry 3, un sandbox de acción en primera persona completísimo.

Una campaña relativamente larga para lo que estamos acostumbrados a este género, y que si quisiéramos completar al 100% se alargaría considerablemente. Las situaciones que te puedes encontrar son muy variadas, y de todo tipo. 

El entorno vive su historia a parte de la tuya e interaccionar con él es toda una aventura, mucha fauna y flora, tanto tierra adentro como en los peligrosos fondos del mar. Todo ello aderezado con unos piratas sedientos de nuestra sangre, de alcohol, y de todo tipo de drogas.

Su modo cooperativo es igualmente divertido, variado y sobre todo exigente. Algo que le viene de perlas a un juego muy completo. Es una lástima que el online, de momento, no cargue excesivamente rápido, pero una vez en partida, la locura sigue intacta. Un juego que recomendamos encarecidamente porque es una de las sorpresas del año.




Otro de esos que hace poco ruido y ha pegado fuerte es Hitman Absolution, el juego de IO Interactive es de los que las mata callando... nunca mejor dicho.

Un referente de las aventuras de infiltración que ha vuelto este 2012 para reivindicar su puesto con un auténtico juegazo, con permiso de Dishonored.
Gráficamente espectacular, muy estable en todo momento manteniéndose en un ritmo constante y en el que será necesario analizar y cuidar todos los detalles. Una campaña cuidada, magnífica y muy bien llevada y sobre todo, larga y con una dificultad única que lo hace uno de los mejores juegos de este final de año. 

Modo online de "Contratos" que permite la creación de niveles, donde nos podemos encontrar aunténticas obras de arte por parte de los usuarios y que recomendamos encarecidamente jugar. 

Si te gusta la infiltración tienes juego para rato, rejugable y complementado con un online genial. Para los más puristas, no os perdáis sus niveles de dificultad más elevados, un reto al que pocos accederán.




Por último una de las joyas de la corona, Halo 4

El cambio de desarrolladora, una de las sagas más queridas y jugadas, y una nueva ambientación para nuestro querido Jefe Maestro. Definir lo que supone este juego es difícil, ¿la mejor recomendación? Cómpratelo. 

Una de las mejores campañas, con la dificultad característica de los Halo, y un nuevo enemigo, los Prometeos, agresivos como pocos, resistentes y con mucha caña que darnos.
Lo del online tiene tela, capaz de hacerle frente al todopoderoso Call of Duty (dentro de lo esperable), es variado, una locura y tremendamente divertido. 

A pie, sobre ruedas, por el aire... mata o espera que te maten como prefieras, juego del año en muchos sitios, es el buque insignia de Microsoft, y ojalá lo sea por muchos años a este nivel.


y esto...

Ha sido lo que 2012 nos ha dejado de manera más destacada. Por supuesto a habido muchas otras cosas dignas de nombrar, pero podríamos estar así hasta el año que viene, bueno, o al siguiente, viendo lo que nos queda de este. Muchos buenos juegos, un gran año también para los indies, Journey, Deadlight o Fez entre otros, que merecen ser nombrados. Esperamos que este 2013 que esta por llegar sea grande a este nivel, parece que así va a ser. Sólo nos queda deciros, a escasas horas de finiquitar este año:

FELIZ 2013 A TODOS


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016