sábado, 29 de diciembre de 2012

BIOSHOCK INFINITE, APRENDIENDO A VOLAR.

Un vistazo a lo que puede dar de sí el esperadísimo título.


Principios de 2013


El primer trimestre de 2013 está  marcado en rojo por varios motivos, el primero y más evidente es el chorreo continuo del que seremos testigos, con títulos muy esperados por la comunidad con una buena reputación, y para los que las compañías están afinando sus lanzamientos, en unos meses que se nos antojan, económicamente hablando, muy difíciles de  aguantar. Dead Space 3, Devil May Cry, Crysis 3, Tomb Raider, God of War: Ascension, Gears of War: Judgment (del que podéis encontrar una entrada aquí en Fechu Channel), StarCraft II: Heart of Swarm y por supuesto, ¡por supuestísimo!, nuestro querido Bioshock: Infinite, la obra desarrollada por Ken Levine y los chicos de Irrational Games.

Bioshock, alzando el vuelo...

...para sumergirse en las aguas. Así empezó el primer Bioshock, obra de Ken Levine e Irrational Games bajo el sello de 2K Boston. Un juego que sorprendió a todo el mundo con un planteamiento tan innovador, como divertido. Jugar con los plásmidos, elaborar estrategias de ataque, pues ni la munición ni el EVE (el suero que permitía el uso de los poderes) abundaban en el juego, usar el sigilo o por contra, atacar de forma más directa, supuso un antes y un después en el mundo de los FPS.
Todo ello se convirtió en una adicción que por poco nos lleva a la misma perdición y decadencia, en nuestro caso física frente a la pantalla, de la malograda Rapture.



Tres años más tarde, en 2010, llegó su segunda parte, Bioshock 2, sin Ken Levine pero sí desarrollada por 2K Marin. Para los que disfrutamos con la genialidad de su primera parte, esta continuación nos pareció poca cosa. La innovación brilla por su ausencia y aunque es un buen complemento para el primer Bioshock, nos dejó un poco fríos, hasta tal punto que consideramos a Bioshock: Infinite el verdadero sucesor espiritual de la primera obra maestra. A su favor hemos de decir que intentó abrir nuevas vías, con la inclusión de un modo multijugador, en nuestra humilde opinión, correcto sin más.


Hinchando globos

Ese es el secreto de que Columbia, la ciudad utópica en la que se desarrolla Infinite, se mantenga en el aire, un ejemplo de ostentación y elitismo del que seremos artífices, empapándonos de algunos de los iconos y personajes más representativos de la historia Norteamericana . Jugaremos en el papel de Booker DeWitt, un tipo que llega en el momento equivocado, el día de la fiesta nacional, coincidiendo con la profecía del "Mal Pastor". Mal rollo para Booker, que será perseguido e intentará ser ajusticiado, igual que los inmigrantes que se esconden en la ciudad. 
Los plásmidos estarán reflejados en forma de "Vigores", de muchos tipos, aunque no estén todos confirmados, podremos usar el fuego a nuestro antojo, invocar bandadas de cuervos o suspender a los enemigos en el aire. ¿De manera indefinida? Qué más quisiéramos. El EVE de la primera parte será sustituido por botellas de licor, que lógicamente, tendremos que beber para restaurarlo.
Contaremos igualmente con un enorme arsenal donde la principal novedad será el "Sky Hook", con él nos manejaremos por un sistema de raíles que unen los diferentes puntos de la ciudad y que servirá como un poderoso arma cuerpo a cuerpo capaz de destrozar cabezas, así como una serie de habilidades pasivas que reciben el nombre de "Gears". ¿Of War?, no no, "Gears" sin más. Poco más se ha desvelado, pero estamos convencidos de que Irrational se guarda muchas, muchas cosas, y eso nos gusta. 



George Washington y compañía

La variedad de enemigos que se maneja para esta entrega parece mucho mayor. De momento hay confirmados unos cuantos enemigos que no dejan indiferente a nadie. Handyman un gigante metálico que verlo de lejos ya acojona un poco; los Boys of Silence , niños privados del sentido de la vista que alertarán de nuestra presencia, el Patriota Automatizado, un ciborg con la apariencia del presidente Whashington y las Sirenas, una especie de ente del que se sabe muy poco.


Y con todo esto, el Song Bird, el famoso pájaro protector de Columbia y de Elisabeth, nuestra acompañante fortuita en la historia, con la que han experimentado desde que era una niña. Su mera presencia es intimidatoria y será el enemigo más poderoso al que nos enfrentemos. La mejor decisión será echar a volar...o mejor dicho, huir. 



Retrasos y polémicas

Por desgracia no todo ha ido como la seda. Bioshock Infinite estaba fechado para Octubre de 2012, y todos recibimos su retraso hasta Febrero como un jarro de agua fría. ¿Había problemas? Después de un tiempo prudencial, seguramente para que lo asimiláramos, salieron a la luz varios vídeos y diarios de desarrollo que garantizaban el porvenir del título, cabe decir que con una pinta brutal. Parecía que todo volvía a la normalidad dentro de lo que cabe. Sin embargo hace unas semanas se volvía a retrasar el juego, esta vez tres semanas, hasta mediados de Marzo. ¿Qué estaba pasando? Según Ken Levine, "es un tiempo extra que beneficiará la calidad final del juego", eso sí, sin multijugador. En ese mismo comunicado el bueno de Levine decía que no se había implementado por falta de medios, en especial económicos. 
Entre todo este follón, que parece ya estabilizado al cien por cien, hace unas semanas un grupo de fans, enfurecidos con la portada original, que según ellos, no reflejaba la magnificencia del juego (no exactamente con esas palabras) fueron escuchados y se dio la oportunidad de votar por otra, que vendría impresa en el juego y que se podría cambiar si así lo quisiéramos. En una de nuestras entradas de noticias de la semana pasada reflejamos la  ganadora.

¿Qué esperamos?

¿Qué pregunta es esa? ¡¡Esperamos otra obra maestra!!. Efectivamente creemos que puede ser el gran juego del 2013, nos encantó el primer Bioshock, (como podéis comprobar en "Nuestro Favoritos") y parece que los 5 años de desarrollo de Infinite han servido para pulir muchos detalles, innovar lo necesario, ofreciéndonos una Columbia que se perfila mucho más explorable que Rapture, y un elemento que nos encanta: los botiquines. Sí señor, maldito sistema de regeneración.

Esperamos que os haya gustado esta entrada, de uno de nuestros juegos más esperados y una IP muy querida a nivel general. Pronto os traeremos más títulos que, si todo va según lo previsto, serán de lo más destacable del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016