miércoles, 21 de mayo de 2014

PLATAFORMAS EN 2D IMPRESCINDIBLES: CLÁSICOS CON UN ESTILO PROPIO

Un subgénero dentro del plataformeo, que hoy tratamos más en profundidad.


El mes pasado, un juegazo como 'Deadlight' entró en el programa Games With Gold, donde muchos usuarios han descubierto las bondades de un título de muy buena factura, que nos ha levantado nuestro lado nostálgico, no por el juego en sí, que data de 2012, sino por lo evocador de su jugabilidad y puesta en escena.

Aunque ya habíamos disfrutado de las bondades de este título hace tiempo, volver a rejugarlo, dada la coyuntura, nos ha traído muy buenos recuerdos de algunos de los mejores plataformas en 2D y 2.5D que hemos podido jugar a lo largo de nuestra vida como usuarios de videojuegos.

Un género en donde podemos encontramos variedad a raudales, pero quienes hayáis jugado al juego de Tequila Works, y peinéis alguna que otra cana, no podréis evitar recordar clasicazos como 'Another World' o 'Flashback'. Títulos plataformeros sí, pero que despuntan por su frescura y jugabilidad dentro del género.

Es por ello que queremos compartir con todos vosotros cuáles han sido, además de los anteriormente nombrados, estos juegos en particular, semejantes entre sí, salvado las distancias desde luego, y siempre valorados desde nuestra experiencia personal.

Así pues, tiramos de memoria para hacerles una mención especial en FechuChannel a estos clásicos del 2D que conforman un destacado subgénero dentro del plataformeo propiamente dicho. Esperamos que os guste.

'Prince of Persia' (1989)

Si se me permite la apreciación personal, quizá estemos ante el pionero de este subgénero dentro de las plataformas. En 1989 veía la luz 'Prince of Persia' de la mano de Jordan Mechner, quien desarrolló el título basándose en la rotoscopia, que le dio al título un toque cinematográfico nunca visto hasta su salida.


El cometido de esta técnica no es otro que realizar una filmación de un objeto en movimiento, para conferir a la reproducción final de una fluidez y naturalidad mucho más realista. Mechner, que tenía el planteamiento argumental en su cabeza, utilizó a su propio hermano con ropajes blancos, generando los movimientos necesarios de donde posteriormente nacería el Príncipe de Persia.

El juego en sí, nos propone las vivencias de un joven encarcelado por culpa de Jaffar, visir del sultán. En ausencia de este último, que está librando batallas en tierras lejanas, su mano derecha ha tomado las riendas y está decidido a tomar el poder por la fuerza. Sin embargo, un obstáculo se interpone en su objetivo, la hija del sultán.

Intuimos que algún legado de sangre debe haber para poder llegar al trono, ya que Jaffar encierra a la joven princesa en una torre y la da un ultimátum: o contrae matrimonio con él, o será ejecutada.

Por otro lado, el hombre a quien siempre ha amado la princesa, y en quien confía para que la saque de esta situación, ha sido encerrado en las mazmorras de palacio. Será nuestra labor ayudarle para escapar de prisión y solventar la situación derrotando finalmente a Jaffar. Además de ser un ejercicio de habilidad y memorización, 'Prince of Persia' tiene una dificultad añadida: debe completarse en una hora, tiempo límite para que Jaffar actúe.



'Another World' (1991)

En esta lista no podía faltar bajo ningún concepto el título de Éric Chahi. Una obra magnífica desarrollada con gran acierto, y que a día de hoy, es un juego de culto valorado muy positivamente tanto por la crítica especializada, como por quienes hemos tenido el gusto y el placer de poder echarle el guante.

Parece difícil pensar que 'Another World' no fuera un éxito de ventas, pero efectivamente, así fue. Pasó bastante desapercibido en su día, a pesar de que gráficamente supuso un gran paso adelante en este concepto jugable, y se aventuró en la implementación de un sonido mucho más inmersivo, además de dar un uso muy importante a las cinemáticas para narrar la aventura.


No fue sino con el paso del tiempo, cuando la historia de Lester Knight Chaykin se tornó en una de esas aventuras que perdurarán por su buen hacer y su acierto. La carencia de diálogos, que nos invita a descubrir la historia a través del gameplay, o novedades jugables, como llegar a controlar vehículos en la aventura, han sido grandes puntos a favor para haber envejecido de una manera tan satisfactoria.

El título nos pone en la piel de Lester, un científico dedicado a la física, que trabaja con un acelerador de partículas en uno de sus proyectos. La mala fortuna hace que una tormeta se interponga en su experimento justo cuando una parte del proceso va a llegar a su fin. Un rayo cae sobre el aparato y Lester es transportado a un misterioso planeta desconocido, donde es capturado y encarcelado.

El final del título, que dejaremos que descubráis por vosotros mismos, ha sido objeto de numerosos debates. Tan solo diremos que su ambigüedad invita a ello, y lo cierto es que a día de hoy, 'Another World' no ha tenido una continuidad oficial, por lo que el debate sigue abierto a todo tipo de propuestas.



'Flashback' (1992)

Un auténtico clásico que se ha convertido junto a 'Another World', en uno de los máximos referentes de este tipo de títulos. Su seductora ambientación y jugabilidad le dotan de grandes dosis de adicción, acompañando a nuestro misterioso personaje en una aventura con acción, sigilo, y exigencia de habilidad de por medio.

En 2013 apareció un remake de este clásico que nos puso los dientes largos a muchos. Sin embargo, no le hace justicia en absoluto, siendo un cúmulo de desastres en su planteamiento, y carente de sentido en las novedades que buscaba incluir. Además su duración, de apenas unas horas, no da cabida a que le concedamos una oportunidad.

Sin embargo, la obra original, es exigente como pocas, y como decíamos antes, con un planteamiento que invita a seguir jugando para encontrar las respuestas que nuestro personaje, y por ende nosotros también, busca desesperadamente para reconstruir su vida.


Nos ponemos en la piel de Conrad, y lo primero que sabemos de él es que está huyendo de alguien. Pronto vemos que la cosa se complica, y a pesar de conseguir un aerodeslizador para escapar, sus perseguidores logran abatirlo haciendo que se precipite sobre un lugar inhóspito.

A pesar de sobrevivir, el golpe ha dejado a Conrad mermado, que ha perdido la memoria. Por suerte cuenta con un pequeño cubo holográfico que le da algunas pistas del porqué de su situación. Será nuestra labor conseguir que recupere sus recuerdos y descubrir la verdad.

'Flashback' tuvo una secuela llamada 'Fade to Black' desarrollada enteramente en 3D y perdiendo la frescura inicial. A pesar de no ser una mala continuación, no obtuvo el éxito que se esperaba.



'Blackthorne' (1994)

No podía faltar un título de Blizzard en este homenaje. La desarrolladora californiana quiso tener su propia propuesta dentro de este género, y aunque no revolucionó demasiado con 'Blackthorne', si que añadió algunos conceptos interesantes que le dan un lugar en esta lista.

Con una sensible mejoría gráfica respecto a las propuestas anteriores, el título nos proponía una aventura donde las armas y la tecnología futurista vuelven a ser protagonistas. Variedad de items, con un importante uso de diferentes tipos de explosivos, que se usan tanto para atacar a otros enemigos como para abrirnos paso a través de los niveles, como también variedad de enemigos, que por su parte, tienen determinados puntos débiles que deberemos estudiar y atacar en consecuencia.

Aquí radica uno de los puntos más destacables de la jugabilidad. Cada enemigo es vulnerable a ciertos ataques y ciertos items, por lo que se hace imprescindible valorar las situaciones para poder hacerles frente de la mejor manera posible.

Igualmente, se nos ofrece un sistema de coberturas muy intuitivo. Con solo pulsar un botón, nuestro personaje se “oculta” y esquiva los ataques enemigos, pero hay que tener en cuenta que ellos también pueden hacerlo.


El título nos pone en la piel de Kyle Vlaros, más conocido como “Blackthorne”. Nos encontramos en el planeta Tuul, que ha sufrido una fragmentación social después de que su último gobernante no supiera decidirse a la ahora de abdicar en uno de sus hijos.

Las disputas son constantes tras la muerte del gobernante, y se instauran dos reinos. Aprovechando la coyuntura, un ciudadano de uno de los reinos llamado Sarlac, ataca a uno de los hermanos y toma el poder, formando rápidamente un ejército para acorralar y tomar el control del reino restante.

Kyle, se embarca en una misión suicida en la que buscará la manera de eliminar a la opresión ejercida por Sarlac, buscando matarlo para tomar de nuevo el poder y devolver al reino la paz y armonía que la caracterizaba antaño.

Las historias ya empiezan a ser mucho más elaboradas y directas, aunque la acción constante que caracteriza al título le valió más de una censura en cuanto a contenido en EEUU y Japón. Por cierto, el título puede encontrarse de manera gratuita en Battle.net. Os dejamos aquí el enlace donde lo encontraréis.



'Oddworld Abe's Oddysee' (1997)  y 'Oddworld Abe's Exxodus' (1998)

El bueno de Abe supuso una auténtica revolución en PS One. Un título sublime en muchos aspectos que llamó la atención de muchos usuarios, no solo por lucir unos gráficos impecables para la época, que exprimían la capacidad de la consola prácticamente al máximo, sino también por enlazar cinemáticas, jugabilidad, puzzles y dificultad como nunca se habían visto antes.


Jugar a 'Abe's Oddysee' supone más de un quebradero de cabeza, pero avanzar en la historia es una sensación igual de gratificante. Empatizamos mucho con el pobre Abe, que se encuentra en una situación nada envidiable junto a la gran mayoría de los de su raza, los mudokon, unos seres pacíficos y trabajadores que verán amenazada su existencia por el afán consumista de una raza superior, que los mantiene como esclavos en una fábrica de carne que ya ha extinguido a varias especies.

La dificultad de sus puzzles, el objetivo opcional de rescatar al mayor número de mudokons que podamos, y sobre todo, la variedad de situaciones, mezclando plataformas, con puzzles, e incluso fases a lomos de monturas, han convertido a 'Abe's Oddysee' en todo un referente dentro del género, y un verdadero imprescindible para quien no lo haya podido jugar.

No son pocos los títulos ambientados en la saga 'Oddworld', y en su gran mayoría, juegos bastante aceptables. Sin embargo no todos han mantenido la esencia en 2D característica del primer y segundo título, del que hablaremos a continuación, pero sí han conseguido crear un rico mundo que ha gestado uno de los personajes más queridos por los usuarios.


En 2012 fue anunciada a bombo y platillo una remasterización del título que llegará a la nueva generación de consolas. Realizada por Oddworld Inhabitants, recibirá el título de 'Abe's Oddysee New 'n' Tasty', aunque tenemos muy poca información más allá de alguna imagen suelta.


Un año después de la salida de 'Oddysee', pudimos disfrutar de la continuación del primer título, donde Abe volverá a ser figura importante en la liberación de la opresión ejercida sobre los de su especie.

Los cambios no son realmente sustanciales, pero se nota una mejoría en el apartado gráfico, más pulido, así como en los movimientos del propio Abe, que son en esta ocasión más fluidos y con más variedad de situaciones.

La jugabilidad sigue manteniéndose intacta, y el cambio de escenario y situación, genera nuevas oportunidades que se ven reflejadas en puzzles algo más complejos en ocasiones, y sobre todo en una interactuacción con los mudokons que nos encontremos mucho más complicada, ya que veremos cómo se ha esclavizado a esta especie, de maneras muy diferentes, y con las que el propio Abe tendrá que lidiar.

También veremos nuevos enemigos a los que combatir, y una capacidad mucho más profunda de mejorar a nuestro personaje, consiguiendo poderes con los que afrontar la situación, y liberar de la opresión a sus hermanos.


'Heart of Darkness' (1998)

El desarrollo de este título tiene su miga. Originalmente pensado para PC y PS One, vio la luz en el 1998, pero su objetivo se había planteado bastante tiempo antes. Sufrió varios retrasos, al tener un desarrollo de cuatro años, que por suerte, no impidieron que se convirtiera en un juego sobresaliente en muchos aspectos.

Una de las anécdotas más interesantes del título es que fue el primer desarrollo que contó con una orquesta real para elaborar la banda sonora del juego y muchos de los efectos sonoros que en el se incluyen, sin embargo, debido a las demoras de su salida, no fue el primero en ser comercializado con esta novedad, que a día de hoy, es algo natural en el desarrollo de un videojuego.

De nuevo, Éric Chahi ('Another World') da muestras de su buen hacer en este tipo de títulos, y nos propone una aventura algo más infantil visualmente, tanto en sus trazos como en su paleta de colores, aunque no por ello más sencilla. Considerada por muchos uno de los títulos más difíciles, nos ponemos en la piel de Andy, un niño que disfruta con la compañía de su perro Whisky.


Andy tiene miedo a la oscuridad, pero eso no impide que un día salga a la calle para admirar un eclipse solar. Sin embargo, Whisky desaparece súbitamente en lo que parece un rapto en toda regla. Armándose de valor, y dejando su imaginación volar, Andy se embarca en una aventura para encontrar a su perro, donde deberá afrontar con entereza sus miedos más profundos.

El personaje principal cuenta con una gran gama de acciones a realizar, como nadar, correr o escalar. El control es bastante simple, avanzando o retrocediendo cuando consideremos oportuno, e interactuando con los elementos en momentos puntuales. Su desarrollo es bastante lineal en prácticamente la totalidad del juego, y cabe destacar que sus puzzles requieren un nivel de concentración bastante alto.

Una de las situaciones que más se dará en el título es la muerte de Andy en los diferentes puntos o trampas que nos plantea la aventura, con un buen puñado de animaciones muy detalladas que lo representan, algo poco típico para la época.

La buena aceptación del juego, no impidió alguna que otra crítica respecto a su duración. Buena culpa de ello la tienen las cinemáticas del juego, que tienen una gran presencia para lo que se estaba acostumbrado en la época. Sin embargo, la curva de dificultad, y su buena puesta en escena, no lo desbancan de un puesto de privilegio dentro de este subgénero de plataformas.




'Deadlight' (2012)

Tequila Works nos presentó su primer título dejando muy buenas sensaciones. El juego bebe de muchos de los clásicos del género y nos plantea una historia cruenta y decadente, en una particular visión de uno de los temas que parece que nunca pasará de moda.

Con una ambientación oscura y sobrecogedora, lucharemos agónicamente por sobrevivir en un mundo devastado por una enfermedad que ha cambiado a la humanidad. En medio de todo se encuentra nuestro personaje, Randall Wayne, parco en palabras y misterioso, con una caracterización muy efectiva, que al igual que muchos otros, busca su lugar en una vida inesperada y peligrosa, donde además, ha perdido a su familia.

La introducción de los actos, acompañados de trazos propios del mejor cómic americano, son una verdadera maravilla muy bien llevada a lo largo de toda la aventura, que por desgracia, se nos plantea muy corta, y nos deja esa sensación tan poco gratificante de querer un poco más.


No estamos ante un juego prescindible, en absoluto. Se trata de un título para disfrutar jugando, y porqué no, rejugando. Son bastantes los coleccionables que encontraremos, no con mucha dificultad eso si, salvo contadas excepciones, pero suficiente para arrancar un poco más de nuestro tiempo. Sin duda uno de los puntos fuertes de este genial título.

Con una parte final quizá demasiado abrupta y apresurada, no podemos dejar de lado el desarrollo del título, dentro del panorama de juegos descargables actual y sus limitaciones, sobre todo presupuestarias. 'Deadlight' es una buena manera de refrescar un género que necesitaba de un título así para volver a estar en boca de los jugadores.

Su recepción por parte de la prensa especializada y el público, ha sido muy buena, lo que ha brindado al estudio español con sede en Madrid, la oportunidad de seguir un camino que tendremos muy encuenta. Quien sabe si veremos algún título más de este corte en un futuro no muy lejano.




Y, ¿cómo pinta el futuro?

Hay que remarcar que estamos ante un género minoritario, que además, tuvo su época dorada en los 90. A pesar de que poco a poco ha perdido fuelle, títulos como 'Deadlight' han ayudado a mantener viva la llama.

El futuro en este aspecto no pinta demasiado esperanzador, sobre todo en lo que a grandes producciones se refiere, pero por suerte, el modelo de financiación o crowdfunding, está muy de moda en los últimos tiempos. Propuestas muy interesantes han podido encontrar su lugar, y saciar la sed de muchos de los usuarios con ganas de volver a experimentar jugabilidades más añejas. Así por ejemplo, uno de los juegos que más promete en este aspecto es 'The Way', que ha conseguido su financiación a través de Kickstarter.


Lo cierto es que las expectativas que ha generado en cuanto a su puesta en escena son altas, sólo con ver el trailer nos daremos cuenta de ello. La propuesta sigue buscando hacerse un hueco antes de llegar a nuestras pantallas, y es por ello que siguen buscando el voto a través de Steam Greenlight, y más dinero para, entre otras cosas, conseguir la localización del juego a varios idiomas. Seguiremos de cerca este proyecto, esperando que pueda sacarnos la nostalgia nuevamente.

Y así llegamos al final de este pequeño y particular homenaje a un subgénero dentro de las plataformas que ha marcado una época en muchos jugones. Esperamos que os haya gustado esta entrada a los más veteranos, y esperamos también que alguno hayáis descubierto una de esas joyas imperdibles del mundillo. Sólo nos queda volver a disfrutar de ellos, y plantearnos el futuro con optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016