Un subgénero dentro del plataformeo, que hoy tratamos más en profundidad.
Aunque ya habíamos disfrutado de las
bondades de este título hace tiempo, volver a rejugarlo, dada la
coyuntura, nos ha traído muy buenos recuerdos de algunos de los
mejores plataformas en 2D y 2.5D que hemos podido jugar a lo largo de
nuestra vida como usuarios de videojuegos.
Un género en donde podemos encontramos
variedad a raudales, pero quienes hayáis jugado al juego de Tequila
Works, y peinéis alguna que otra cana, no podréis evitar recordar
clasicazos como 'Another World' o 'Flashback'. Títulos plataformeros
sí, pero que despuntan por su frescura y jugabilidad dentro del
género.
Es por ello que queremos compartir con
todos vosotros cuáles han sido, además de los anteriormente
nombrados, estos juegos en particular, semejantes entre sí, salvado
las distancias desde luego, y siempre valorados desde nuestra
experiencia personal.
Así pues, tiramos de memoria para
hacerles una mención especial en FechuChannel a estos clásicos del
2D que conforman un destacado subgénero dentro del plataformeo
propiamente dicho. Esperamos que os guste.
'Prince of Persia' (1989)
Si se me permite la apreciación
personal, quizá estemos ante el pionero de este subgénero dentro de
las plataformas. En 1989 veía la luz 'Prince of Persia' de la mano
de Jordan Mechner, quien desarrolló el título basándose en la
rotoscopia, que le dio al título un toque cinematográfico nunca
visto hasta su salida.
El cometido de esta técnica no es otro
que realizar una filmación de un objeto en movimiento, para conferir
a la reproducción final de una fluidez y naturalidad mucho más
realista. Mechner, que tenía el planteamiento argumental en su
cabeza, utilizó a su propio hermano con ropajes blancos, generando
los movimientos necesarios de donde posteriormente nacería el
Príncipe de Persia.
El juego en sí, nos propone las
vivencias de un joven encarcelado por culpa de Jaffar, visir del
sultán. En ausencia de este último, que está librando batallas en
tierras lejanas, su mano derecha ha tomado las riendas y está
decidido a tomar el poder por la fuerza. Sin embargo, un obstáculo
se interpone en su objetivo, la hija del sultán.
Intuimos que algún legado de sangre
debe haber para poder llegar al trono, ya que Jaffar encierra a la
joven princesa en una torre y la da un ultimátum: o contrae
matrimonio con él, o será ejecutada.
Por otro lado, el hombre a quien
siempre ha amado la princesa, y en quien confía para que la saque de
esta situación, ha sido encerrado en las mazmorras de palacio. Será
nuestra labor ayudarle para escapar de prisión y solventar la
situación derrotando finalmente a Jaffar. Además de ser un
ejercicio de habilidad y memorización, 'Prince of Persia' tiene una
dificultad añadida: debe completarse en una hora, tiempo límite
para que Jaffar actúe.
'Another World' (1991)
En esta lista no podía faltar bajo
ningún concepto el título de Éric Chahi. Una obra magnífica
desarrollada con gran acierto, y que a día de hoy, es un juego de
culto valorado muy positivamente tanto por la crítica especializada,
como por quienes hemos tenido el gusto y el placer de poder echarle
el guante.
Parece difícil pensar que 'Another
World' no fuera un éxito de ventas, pero efectivamente, así fue.
Pasó bastante desapercibido en su día, a pesar de que gráficamente
supuso un gran paso adelante en este concepto jugable, y se aventuró
en la implementación de un sonido mucho más inmersivo, además de dar
un uso muy importante a las cinemáticas para narrar la aventura.
No fue sino con el paso del tiempo,
cuando la historia de Lester Knight Chaykin se tornó en una de esas
aventuras que perdurarán por su buen hacer y su acierto. La carencia
de diálogos, que nos invita a descubrir la historia a través del
gameplay, o novedades jugables, como llegar a controlar vehículos en
la aventura, han sido grandes puntos a favor para haber envejecido de
una manera tan satisfactoria.
El título nos pone en la piel de
Lester, un científico dedicado a la física, que trabaja con un
acelerador de partículas en uno de sus proyectos. La mala fortuna
hace que una tormeta se interponga en su experimento justo cuando una
parte del proceso va a llegar a su fin. Un rayo cae sobre el aparato
y Lester es transportado a un misterioso planeta desconocido, donde
es capturado y encarcelado.
El final del título, que dejaremos que
descubráis por vosotros mismos, ha sido objeto de numerosos debates.
Tan solo diremos que su ambigüedad invita a ello, y lo cierto es que
a día de hoy, 'Another World' no ha tenido una continuidad oficial,
por lo que el debate sigue abierto a todo tipo de propuestas.
'Flashback' (1992)
Un auténtico clásico que se ha
convertido junto a 'Another World', en uno de los máximos referentes
de este tipo de títulos. Su seductora ambientación y jugabilidad le
dotan de grandes dosis de adicción, acompañando a nuestro
misterioso personaje en una aventura con acción, sigilo, y exigencia
de habilidad de por medio.
En 2013 apareció un remake de este
clásico que nos puso los dientes largos a muchos. Sin embargo, no le
hace justicia en absoluto, siendo un cúmulo de desastres en su
planteamiento, y carente de sentido en las novedades que buscaba
incluir. Además su duración, de apenas unas horas, no da cabida a
que le concedamos una oportunidad.
Sin embargo, la obra original, es
exigente como pocas, y como decíamos antes, con un planteamiento que
invita a seguir jugando para encontrar las respuestas que nuestro
personaje, y por ende nosotros también, busca desesperadamente para
reconstruir su vida.
Nos ponemos en la piel de Conrad, y lo
primero que sabemos de él es que está huyendo de alguien. Pronto
vemos que la cosa se complica, y a pesar de conseguir un
aerodeslizador para escapar, sus perseguidores logran abatirlo
haciendo que se precipite sobre un lugar inhóspito.
A pesar de sobrevivir, el golpe ha
dejado a Conrad mermado, que ha perdido la memoria. Por suerte cuenta
con un pequeño cubo holográfico que le da algunas pistas del porqué
de su situación. Será nuestra labor conseguir que recupere sus
recuerdos y descubrir la verdad.
'Flashback' tuvo una secuela llamada
'Fade to Black' desarrollada enteramente en 3D y perdiendo la
frescura inicial. A pesar de no ser una mala continuación, no obtuvo
el éxito que se esperaba.
'Blackthorne' (1994)
No podía faltar un título de Blizzard
en este homenaje. La desarrolladora californiana quiso tener su
propia propuesta dentro de este género, y aunque no revolucionó
demasiado con 'Blackthorne', si que añadió algunos conceptos
interesantes que le dan un lugar en esta lista.
Con una sensible mejoría gráfica
respecto a las propuestas anteriores, el título nos proponía una
aventura donde las armas y la tecnología futurista vuelven a ser
protagonistas. Variedad de items, con un importante uso de diferentes
tipos de explosivos, que se usan tanto para atacar a otros enemigos
como para abrirnos paso a través de los niveles, como también
variedad de enemigos, que por su parte, tienen determinados puntos
débiles que deberemos estudiar y atacar en consecuencia.
Aquí radica uno de los puntos más
destacables de la jugabilidad. Cada enemigo es vulnerable a ciertos
ataques y ciertos items, por lo que se hace imprescindible valorar
las situaciones para poder hacerles frente de la mejor manera
posible.
Igualmente, se nos ofrece un sistema de
coberturas muy intuitivo. Con solo pulsar un botón, nuestro
personaje se “oculta” y esquiva los ataques enemigos, pero hay
que tener en cuenta que ellos también pueden hacerlo.
El título nos pone en la piel de Kyle
Vlaros, más conocido como “Blackthorne”. Nos encontramos en el
planeta Tuul, que ha sufrido una fragmentación social después de
que su último gobernante no supiera decidirse a la ahora de abdicar
en uno de sus hijos.
Las disputas son constantes tras la
muerte del gobernante, y se instauran dos reinos. Aprovechando la
coyuntura, un ciudadano de uno de los reinos llamado Sarlac, ataca a
uno de los hermanos y toma el poder, formando rápidamente un
ejército para acorralar y tomar el control del reino restante.
Kyle, se embarca en una misión suicida
en la que buscará la manera de eliminar a la opresión ejercida por
Sarlac, buscando matarlo para tomar de nuevo el poder y devolver al
reino la paz y armonía que la caracterizaba antaño.
Las historias ya empiezan a ser mucho
más elaboradas y directas, aunque la acción constante que
caracteriza al título le valió más de una censura en cuanto a
contenido en EEUU y Japón. Por cierto, el título puede encontrarse de manera gratuita en Battle.net. Os dejamos aquí el enlace donde lo encontraréis.
'Oddworld Abe's Oddysee' (1997) y 'Oddworld
Abe's Exxodus' (1998)
El bueno de Abe supuso una auténtica
revolución en PS One. Un título sublime en muchos aspectos que
llamó la atención de muchos usuarios, no solo por lucir unos
gráficos impecables para la época, que exprimían la capacidad de la
consola prácticamente al máximo, sino también por enlazar
cinemáticas, jugabilidad, puzzles y dificultad como nunca se habían
visto antes.
Jugar a 'Abe's Oddysee' supone más de un
quebradero de cabeza, pero avanzar en la historia es una sensación
igual de gratificante. Empatizamos mucho con el pobre Abe, que se
encuentra en una situación nada envidiable junto a la gran mayoría
de los de su raza, los mudokon, unos seres pacíficos y trabajadores
que verán amenazada su existencia por el afán consumista de una raza
superior, que los mantiene como esclavos en una fábrica de carne que
ya ha extinguido a varias especies.
La dificultad de sus puzzles, el
objetivo opcional de rescatar al mayor número de mudokons que
podamos, y sobre todo, la variedad de situaciones, mezclando
plataformas, con puzzles, e incluso fases a lomos de monturas, han
convertido a 'Abe's Oddysee' en todo un referente dentro del género,
y un verdadero imprescindible para quien no lo haya podido jugar.
No son pocos los títulos ambientados
en la saga 'Oddworld', y en su gran mayoría, juegos bastante
aceptables. Sin embargo no todos han mantenido la esencia en 2D
característica del primer y segundo título, del que hablaremos a
continuación, pero sí han conseguido crear un rico mundo que ha
gestado uno de los personajes más queridos por los usuarios.
En 2012 fue anunciada a bombo y
platillo una remasterización del título que llegará a la nueva
generación de consolas. Realizada por Oddworld Inhabitants, recibirá
el título de 'Abe's Oddysee New 'n' Tasty', aunque tenemos muy poca
información más allá de alguna imagen suelta.
Un año después de la salida de 'Oddysee', pudimos disfrutar de la continuación del primer título, donde Abe volverá a ser figura importante en la liberación de la
opresión ejercida sobre los de su especie.
Los cambios no son realmente
sustanciales, pero se nota una mejoría en el apartado gráfico, más
pulido, así como en los movimientos del propio Abe, que son en esta
ocasión más fluidos y con más variedad de situaciones.
La jugabilidad sigue manteniéndose
intacta, y el cambio de escenario y situación, genera nuevas
oportunidades que se ven reflejadas en puzzles algo más complejos
en ocasiones, y sobre todo en una interactuacción con los mudokons
que nos encontremos mucho más complicada, ya que veremos cómo se
ha esclavizado a esta especie, de maneras muy diferentes, y con las que
el propio Abe tendrá que lidiar.
También veremos nuevos enemigos a los
que combatir, y una capacidad mucho más profunda de mejorar a
nuestro personaje, consiguiendo poderes con los que afrontar la
situación, y liberar de la opresión a sus hermanos.
'Heart of Darkness' (1998)
El desarrollo de este título tiene su
miga. Originalmente pensado para PC y PS One, vio la luz en el 1998,
pero su objetivo se había planteado bastante tiempo antes. Sufrió
varios retrasos, al tener un desarrollo de cuatro años, que por suerte,
no impidieron que se convirtiera en un juego sobresaliente en muchos
aspectos.
Una de las anécdotas más interesantes
del título es que fue el primer desarrollo que contó con una
orquesta real para elaborar la banda sonora del juego y muchos de
los efectos sonoros que en el se incluyen, sin embargo, debido a las
demoras de su salida, no fue el primero en ser comercializado con
esta novedad, que a día de hoy, es algo natural en el desarrollo de
un videojuego.
De nuevo, Éric Chahi ('Another World')
da muestras de su buen hacer en este tipo de títulos, y nos propone
una aventura algo más infantil visualmente, tanto en sus trazos como
en su paleta de colores, aunque no por ello más sencilla.
Considerada por muchos uno de los títulos más difíciles, nos
ponemos en la piel de Andy, un niño que disfruta con la compañía
de su perro Whisky.
Andy tiene miedo a la oscuridad, pero
eso no impide que un día salga a la calle para admirar un eclipse
solar. Sin embargo, Whisky desaparece súbitamente en lo que parece
un rapto en toda regla. Armándose de valor, y dejando su imaginación
volar, Andy se embarca en una aventura para encontrar a su perro,
donde deberá afrontar con entereza sus miedos más profundos.
El personaje principal cuenta con una
gran gama de acciones a realizar, como nadar, correr o escalar. El
control es bastante simple, avanzando o retrocediendo cuando
consideremos oportuno, e interactuando con los elementos en momentos
puntuales. Su desarrollo es bastante lineal en prácticamente la
totalidad del juego, y cabe destacar que sus puzzles requieren un
nivel de concentración bastante alto.
Una de las situaciones que más se dará
en el título es la muerte de Andy en los diferentes puntos o trampas
que nos plantea la aventura, con un buen puñado de animaciones muy
detalladas que lo representan, algo poco típico para la época.
La buena aceptación del juego, no
impidió alguna que otra crítica respecto a su duración. Buena
culpa de ello la tienen las cinemáticas del juego, que tienen una
gran presencia para lo que se estaba acostumbrado en la época. Sin
embargo, la curva de dificultad, y su buena puesta en
escena, no lo desbancan de un puesto de privilegio dentro de este
subgénero de plataformas.
'Deadlight' (2012)
Tequila Works nos presentó su primer
título dejando muy buenas sensaciones. El juego bebe de muchos de
los clásicos del género y nos plantea una historia cruenta y
decadente, en una particular visión de uno de los temas que parece
que nunca pasará de moda.
Con
una
ambientación oscura y sobrecogedora, lucharemos agónicamente
por sobrevivir en un mundo devastado por una enfermedad que ha
cambiado a la humanidad. En medio de todo se encuentra nuestro
personaje, Randall Wayne, parco en palabras y misterioso, con una
caracterización muy efectiva, que al igual que muchos otros, busca
su lugar en una vida inesperada y peligrosa, donde además, ha perdido a su familia.
La introducción de los actos, acompañados de trazos propios del mejor cómic americano, son una verdadera maravilla muy bien llevada a lo largo de toda la aventura, que por desgracia, se nos plantea muy corta, y nos deja esa sensación tan poco gratificante de querer un poco más.
No
estamos ante un juego prescindible, en absoluto. Se trata de un
título para disfrutar jugando, y porqué no, rejugando. Son bastantes los coleccionables que encontraremos, no con mucha
dificultad eso si, salvo contadas excepciones, pero suficiente para
arrancar un poco más de nuestro tiempo. Sin duda uno de los puntos
fuertes de este genial título.
Con
una parte final quizá demasiado abrupta y apresurada, no
podemos dejar de lado el desarrollo del título, dentro del panorama
de juegos descargables actual y sus limitaciones, sobre todo presupuestarias. 'Deadlight' es una buena manera de refrescar un
género que necesitaba de un título así para volver a estar en boca
de los jugadores.
Su
recepción por parte de la prensa especializada y el público, ha
sido muy buena, lo que ha brindado al estudio español con sede en
Madrid, la oportunidad de seguir un camino que tendremos muy
encuenta. Quien sabe si veremos algún título más de este corte en
un futuro no muy lejano.
Y, ¿cómo pinta el futuro?
Hay que remarcar que estamos ante un
género minoritario, que además, tuvo su época dorada en los 90. A
pesar de que poco a poco ha perdido fuelle, títulos como 'Deadlight'
han ayudado a mantener viva la llama.
El futuro en este aspecto no pinta
demasiado esperanzador, sobre todo en lo que a grandes producciones
se refiere, pero por suerte, el modelo de financiación o crowdfunding, está muy de
moda en los últimos tiempos. Propuestas muy interesantes han podido
encontrar su lugar, y saciar la sed de muchos de los usuarios con
ganas de volver a experimentar jugabilidades más añejas. Así por
ejemplo, uno de los juegos que más promete en este aspecto es 'The
Way', que ha conseguido su financiación a través de Kickstarter.
Lo cierto es que las expectativas que
ha generado en cuanto a su puesta en escena son altas, sólo con ver
el trailer nos daremos cuenta de ello. La propuesta sigue buscando
hacerse un hueco antes de llegar a nuestras pantallas, y es por ello
que siguen buscando el voto a través de Steam Greenlight, y más
dinero para, entre otras cosas, conseguir la localización del juego
a varios idiomas. Seguiremos de cerca este proyecto, esperando que
pueda sacarnos la nostalgia nuevamente.
Y así llegamos al final de este
pequeño y particular homenaje a un subgénero dentro de las
plataformas que ha marcado una época en muchos jugones. Esperamos
que os haya gustado esta entrada a los más veteranos, y esperamos
también que alguno hayáis descubierto una de esas joyas imperdibles
del mundillo. Sólo nos queda volver a disfrutar de ellos, y
plantearnos el futuro con optimismo.
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