jueves, 8 de mayo de 2014

COMPRA SEGURA: 'INFAMOUS: SECOND SON'

Os presentamos nuestro particular punto de vista sobre el título desarrollado por Sucker Punch.


Después de concluir la historia con el karma bueno, cumpliendo con Delsin como un ciudadano ejemplar, y por otro lado, con el karma malvado, actuando al margen de la ley, de la moral, y del sentido común, creemos que es un buen momento para exponer porqué 'inFamous: Second Son', tercer título de la ip de Sucker Punch, merece un hueco en nuestra sección "Compra Segura".

Como principal estandarte de PlayStation 4 en lo que llevamos de año (por no decir el único), la nueva entrega de la serie, exclusiva de la consola de Sony, ha significado un cambio a muchos niveles, donde ha destacado por encima de todo la inclusión de Delsin Rowe como protagonista principal, los nuevos poderes con los que sembrar o aplacar el caos en Seattle, y por último, un apartado gráfico que hace gala de lo que esperamos en esta nueva generación de consolas.

Tensión social: ¿conductores o bioterroristas?

Lo primero que hay que decir es que Sony tenía una necesidad acuciante de demostrar de lo que PlayStation 4 es capaz. Las exclusividades hasta ahora se cuentan con los dedos de una mano, y a pesar de 'Killzone Shadow Fall', el nuevo 'inFamous' ha llegado como agua de Mayo. Un título fresco, renovado y espectacular a nivel visual.

Bajo la esencia de un sandbox al uso, cargado de acción directa, controlaremos a Delsin Rowe, un individuo con pocas pretensiones en la vida, apasionado de los graffitis, y una "maldita esponja absorbe poderes", como él mismo se define.

Esta última cualidad sólo se desarrolla en unos pocos individuos de la sociedad, conocidos como "conductores", por tener como principal propiedad, poder adoptar los poderes especiales de otros conductores. 

Delsin no es consciente de su condición, y pronto se topará con una realidad que es vista con interrogantes por una sociedad influenciada por el D.U.P. (Departamento de Protección Unificada), un grupo que tiene el control de Seattle, y que realiza en secreto experimentos con conductores con fines dudosos.

Este grupo que "vela" por la seguridad ciudadana, se ha encargado de concienciar firmemente a la sociedad de que cualquier persona con poderes es un bioterrorista y debe ser denunciado por ello. El D.U.P. actúa bajo las órdenes de Brooke Augustin, una auténtica sargento de hierro, a quien nuestro protagonista ligará su camino irremediablemente. 




Nuevo personaje, nuevos poderes

La transición de Cole McGrath, protagonista de los dos primeros 'inFamous', a Delsin Rowe, ha sido una de las decisiones más cuestionadas por los usuarios, sin embargo, la decisión de Sucker Punch ha sido muy razonable.

[OJO, SPOILERS] 'Second Son' se desarrolla 7 años después de los hechos acontecidos en New Marais y las decisiones tomadas por la mayoría de jugadores respecto al propio Cole McGrath. 

Sucker Punch se ha pronunciado al respecto del porqué este cambio de personaje, y el propio Nate Fox, director del título, ha comentado que un 78% de los jugadores, decidió sacrificar a Cole en la última toma de decisiones de 'inFamous 2', sacrificándose por un bien mayor, y dando pie a que un nuevo protagonista, Delsin Rowe, cogiera las riendas de la historia. 
[FIN DE SPOILERS].

Así pues, juego nuevo, poderes nuevos, donde contaremos principalmente con el Humo, que Delsin manejará con soltura, pudiendo evaporar su cuerpo para desplazarse o atacar, generar pequeñas bolas de fuego, o usar el humo para aturdir a los enemigos, entre muchas otras cosas.

La calidad gráfica y la espectacularidad visual conseguida con los poderes es algo muy a remarcar en este 'inFamous: Second Son', donde según avance la historia desbloquearemos más habilidades y algún que otro nuevo poder.

Para ello necesitaremos buscar y absorber los relés de núcleo, controlados por el D.U.P. y que serán claves en la evolución de Delsin, cada vez más poderoso si conseguimos hacernos con ellos. 



Árboles de habilidades y coleccionables

'Second Son' pone énfasis en una evolución progresiva de Delsin, para lo que se ha instaurado un árbol de habilidades mínimamente complejo, y en donde podremos decidir cómo desarrollar a nuestro personaje, aunque con ciertas limitaciones.

En primer lugar, es necesario obtener los clásicos fragmentos, con los que ganaremos puntos que posteriormente serán necesarios para desbloquear ciertas habilidades concretas. Pero la cosa va un poquito más allá, y es que si algo es destacable en la saga, además de los poderes, es la dualidad kármica a la que tenemos que enfrentarnos.

Nuestra es la decisión de tomar la senda del bien, o por el contrario generar el mal, pero sin medias tintas. Dependiendo de las acciones que realicemos, se nos dará experiencia buena (color azul), o experiencia mala (color rojo). Una vez que concretemos nuestro camino, se hace muy necesario implicarse en él al 100%, pues muchas de las habilidades que podremos desbloquear necesitan un nivel kármico concreto.

Tendremos un total de 5 niveles para desarrollar a Delsin por completo, por lo que la suma de fragmentos, más conseguir experiencia buena o mala de nuestras acciones, será imprescindible para una evolución muy necesaria a medida que avancemos en el juego.



Los fragmentos han sido una constante en la saga, y como decíamos antes, no podían dejarse de lado en 'Second Son'. Tendremos varias maneras de conseguirlos, ligados a algunos de los coleccionables repartidos por todo el mapeado de Seattle. 

En este caso, encontraremos unidades móviles del D.U.P. que contienen dichos fragmentos, así como drones voladores,  paneles táctiles y controles por escáner, siempre supervisados por esta fuerza del orden. En otro orden también tendremos cámaras de vigilancia, antenas, registros de audio, o incluso se nos pondrá la misión de encontrar ciertos personajes infiltrados entre los ciudadanos que buscan posibles conductores que estén ocultos por la ciudad.

Desde luego es un buen número de cosas, tanto que hay que tener en cuenta que coleccionarlo y hacer todas las misiones secundarias al 100% supone triplicar, aproximadamente, la duración del principal arco argumental, que por si solo cuenta con unas 14 horas de juego.

Una Seattle viva, y muy controlada

Por primera vez en la franquicia, se toma como referencia una ubicación real: Seattle.

Atrás quedan Empire City y New Marais, a favor de una recreación muy fidedigna de la ciudad más grande del estado de Washington en la costa este Norteamericana. 

La metrópolis fluye de manera realista, tiene mucha vida y actividad, y su arquitectura es propicia para dejar volar nuestros poderes para desplazarnos de edificio en edificio, y como no, escalar a lo alto del famoso Space Needle para contemplar bajo nuestros pies la distancia de dibujado que permite la nueva generación.



El cambio de ubicación para desarrollar la trama de Delsin no es casual. Sucker Punch tiene su sede en Seattle, y qué mejor que una ciudad que se conocen al dedillo para plasmar la realidad del nuevo 'inFamous'. El estudio ha comentado que explorar el mapeado será una delicia para quien conozca la ciudad, y que se llevará más de una sorpresa al encontrar rincones muy particulares de la misma.

Los cambios climáticos son algo digno de mención, especialmente en el momento en que llueve, algo que por otra parte, es bastante habitual en la ciudad de Seattle. El efecto de la lluvia, la gente corriendo y bajo sus paraguas, e incluso la propia oscuridad de las nubes, recrean un escenario visualmente espectacular cuando ponemos en práctica nuestros poderes.

Como podéis imaginar, esto último será muy habitual, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad se divide por distritos, y que cada uno tiene una presencia mayor o menor del D.U.P. así como de coleccionables. No será fácil despejar la ciudad de las tropas de Augustin, pero para ello contamos con un mapeado muy bien definido que será fundamental a la hora de elegir nuestro camino. 

En él se nos marcará en amarillo las zonas bajo control del D.U.P. así como otros eventos de interés. Por otro lado, según vayamos realizando acciones en los distritos, ya sea eliminar tropas del departamento, conseguir coleccionables o hacer misiones, iremos bajando el porcentaje de control del D.U.P. que comienza siempre con un 100%. En el momento en el que consigamos ponerlo a cero, ese territorio estará bajo nuestro control.


Inteligencia Artificial, enemigos y dificultad

De sobra es sabida la carencia de muchas IA en títulos de esta factura. Desde el gran trabajo de Gearbox con 'Borderlands 2' vemos las cosas de una perspectiva diferente, pero lo cierto es que a pesar de tener ciertas carencias, 'Second Son' no desluce en este aspecto.

Los enemigos, así con los ciudadanos de a pie, responden a estímulos y respuestas dentro de la lógica. La gente huye despavorida cuando se genera una pelea, o incluso se unen a nuestra causa si resulta que son conductores. Esto último sorprende cuando lo vemos por primera vez en el juego, y no deja de ser algo llamativo, aunque no demasiado efectivo a la hora de decantar los enfrentamientos. Aún así se agradece ese realismo que se imprime, al fin y al cabo, nuestra lucha, es la lucha de muchos otros.

Por otra parte las tropas de D.U.P. conforman la parte más importante en cuanto a IA se refiere. Actúan, como decíamos antes, dentro de patrones lógicos, aunque no están exentos de ciertos fallos típicos dentro de este género, como no vernos en determinadas ocasiones, o escoger coberturas de dudosa efectividad.

Sin embargo, en líneas generales, estos errores típicos están muy bien disimulados con acciones como pedir ayuda a otros compañeros, huir, o incluso rendirse ante nuestra superioridad. En líneas generales afirmamos que la IA funciona bien, y no desluce en el título.

Gran culpa de ello también recae en la variedad de enemigos, mucho mayor que en los otros títulos de la franquicia. Lo mejor de todo es que todos tienen poderes derivados del hormigón, por lo que veremos momentos muy espectaculares con rocosas moles armadas con gatlings, efectivos snipers que buscan posiciones elevadas de tiro, agresiva infantería, o incluso enemigos con poderes telequinéticos que nos pondrán en más de un apuro.



Para deleite de muchos, también habrá jefes finales, que dejaremos que los descubráis por vosotros mismos. Su diseño es muy acertado, y lo cierto es que nos costará deshacernos de ellos. Será clave estudiar su patrón de ataque y actuar en los momentos de mayor vulnerabilidad de los mismos. Estas peleas están muy bien estructuradas y concuerdan a la perfección con el arco argumental. Será una satisfacción solventarlas según avancemos en el juego.

Por último, hay que decir que la dificultad normal de juego no entraña un esfuerzo demasiado grande, aunque sí el suficiente para caer derrotados unas cuantas veces. Si dominas un poco el título, amén de haber jugado a los anteriores, recomendamos empezar por la dificultad más elevada, todo un reto incluso para el jugador experimentado, donde debemos buscar posiciones estratégicas y coberturas de una manera mucho más habitual a lo que estamos acostumbrados.

Las novedades del Dualshock 4

No podemos dejar de lado el uso del nuevo y rediseñado mando de Sony. Desde luego, lo más destacable es el panel táctil central, pero otros puntos, como el nuevo recorrido de los gatillos, o el diseño de las palancas analógicas, con más agarre, se notan a la hora de jugar.

Es algo que debemos valorar personalmente, pero en nuestro caso concreto, creemos que el cambio ha sido a mejor. Como decimos, es el panel táctil, que también sirve de botón, el que más ha estado en el punto de mira, y es aquí donde Sony va a sacar mucho más rendimiento sin duda (en los juegos exclusivos), por razones obvias.

Esta pequeña pantalla ubicada en el medio del mando, no tendrá un uso imprescindible en el título, es más, Sucker Punch ha comentado que sería difícil adaptar su utilización en combates directos, o en movimientos continuos de nuestro personaje, por lo que en este caso encontraremos su mayor funcionalidad en opciones secundarias.

Así pues nos será de gran ayuda a la hora de interactuar con el mapa, realizar graffitis, o para interactuar con los sensores táctiles del D.U.P. entre otras cosas. También se reflejará en movimientos rápidos en situaciones de tranquilidad, por ejemplo, podremos abrir puertas deslizando el dedo rápidamente por el panel táctil. Si hay que decir que la respuesta es inmediata, algo que caracteriza esta nueva incorporación.



Sin embargo, y como decimos, no se hace indispensable, por lo que en conjunto, busca una sensación de inmersión mayor en la partida, pero no va más allá. La luz led por ejemplo, cambiará de color dependiendo del karma o de la cantidad de salud que tengamos.

Por último, en cuanto a la resolución, hay que decir que PlayStation 4 está consiguiendo de una manera mucho más factible llegar a los 1080p, por lo que 'inFamous: Second Son' luce espléndido a este nivel. Corre igualmente a 30fps, y la sensación es de fluidez en todo momento, por lo que se corrobora lo que el estudio comentó en su día. En líneas generales es un título que saca potencial de la consola, y donde vemos cosas imposibles en PS3.

Nuesta conclusión

Sucker Punch ha puesto un empeño grande en darle un nuevo enfoque a la franquicia. El producto que han gestado se convierte en uno de los imprescindibles de PlayStation 4, exclusivo además, que, visto el escaso catálogo que tenemos a la venta, es una de las mejores opciones para disfrutar de un gran título.

El nuevo personaje encaja perfectamente con la nueva filosofía del juego, que además ha conseguido crear una comunidad de usuarios muy fiel alrededor de 'Second Son'. Los nuevos poderes, los personajes que lo acompañan y el diseño de los enemigos son puntos a favor.

Sin embargo, no causará un efecto tan impactante en los habituales de la saga, sobre todo a nivel jugable. A pesar de ello, cualquiera que haya probado los anteriores, tiene una compra obligada en esta continuación. Si quieres iniciarte en el mundo de los poderes, no dudes en hacerte con este notable título, que a día de hoy, no tiene un rival semejante que pueda hacerle frente. 


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