Tras un buen puñado de horas sacamos conclusiones del exclusivo de Sony.
'The Last of Us' (TLoU) es uno de los grandes exclusivos de Sony para la actual consola de sobremesa. Poco más se puede decir de este juego que no se haya dicho, y nosotros, después de haberle echado muchas horas, queremos dar nuestra humilde opinión acerca del título y el por qué tiene que ser una compra segura.
Naughty Dog ha desarrollado otra obra maestra, y no nos podemos más que deshacer en elogios ante un estudio que se ha convertido en pilar y baluarte de Sony para esta generación, dándole auténticos juegazos, que ya conforman la historia reciente del mundillo que tanto nos gusta. Con TLoU se han consagrado a niveles de excelencia que no nos imaginábamos. Estamos ante un gran juego, y personalmente creo, ante uno de los más grandes de la presente generación de consolas.
Un nuevo concepto de infección
El juego nos propone el estallido de una nueva infección a escala mundial denominada cordyceps, en la que unas esporas parasitan los cuerpos humanos convirtiéndolos en unos seres totalmente controlados, habiendo lógicamente grados de infección, que harán más o menos peligroso al individuo según el tiempo que haya transcurrido. Y hasta aquí puedo leer. No pretendemos hacer ningún tipo de spoiler, y los que sepáis cómo controlan los tiempos en los juegos los chicos de Naughty Dog, sabréis a lo que me refiero.
Por último debéis saber que todo ello ha cogido por sorpresa a la humanidad, que se creía a salvo en sus casas. Sin embargo, estalla la cuarentena de ciudades realmente importantes del mundo, por lo que tomar decisiones radicales será en muchos oscasiones, el pan de cada día.
Mecánicas made in Naughty Dog
Desde el primer momento en el que empecéis a jugar, vais a ver reflejado fielmente el estilo que implementan los chicos de Naughty Dog en sus juegos. Un manejo bastante limpio e inmersivo, fácilmente controlable en los movimientos de los personajes, que podrán saltar obstáculos, subir alturas, o moverse agachados, con un realismo pocas veces visto en esta generación.
Sin embargo el sistema de ítems es otra cosa, y aquí se ha hecho un trabajo realmente bueno. Usaremos la cruceta como principal menú para armas, botiquines y demás útiles. La necesidad de conocer en todo momento hacia dónde tenemos que mover la cruceta para usar esto o lo otro, se hace algo vital, sobre todo en ocasiones extremas en las que necesitemos soltura con este menú.
¿Y qué tiene de bueno la complejidad en un menú de ítems? el aprender a sobrevivir. Con esto me refiero a que nos veremos en muchas ocasiones en situaciones límite en las que tenemos que reaccionar rápido, por lo que equivocarnos en ese momento puede dar un vuelco a una situación que quizá tuviéramos controlada. Como os podéis imaginar, no es lo mismo lanzar un ladrillo y aturdir a un enemigo para estrangularlo de manera silenciosa, que pegarle un tiro y que se entere absolutamente todo el mundo. Pero tranquilos, este grado de complejidad necesario del que os hablo, se irá reduciendo a medida que vayáis echando horas al juego, y cuando lo dominéis, os vais a sentir realmente realizados.
El sistema de crafteo
Otra de las principales novedades en TLoU es el sistema de crafteo o combinación de ítems para conseguir uno nuevo. Es realmente importante dedicar algo de tiempo a la exploración para encontrar todo tipo de útiles que podamos posteriormente craftear para poder salir adelante. Se trata de un juego de supervivencia, por lo que la munición y las armas no será algo que abunde precisamente.
Así, en ciertas situaciones necesitaremos valorar cuál es el mejor camino que debemos tomar, atendiendo a nuestras posibilidades de crafteo. Algo que también se extrapola al modo multijugador, en el que no será lo mismo crearnos un bomba de pinchos para atacar a distancia, que una bomba de humo para acercarnos a la pelea cuerpo a cuerpo. Impera la necesidad de atender y controlar nuestro sistema de ítems.
Modo multijugador, complemento jugable
TLoU incluye un sistema de juego multijugador basado sobretodo en la gestión de una comunidad y su supervivencia. Cada jugador tiene un menú principal en el que se irán desbloqueando atuendos de todo tipo, armas, y potenciadores como los usados en los online de 'Uncharted'. Pero una de las principales novedades es que partiremos con un "clan" que empezarán conformando 2 o 3 personas, para ir incrementándolo a medida que consigamos suministros en las partidas.
Estos suministros sirven para mantener con vida y salud a los miembros del clan, que incrementará en número si conseguimos suficientes como para generar excedente que puedan usar otras personas. Sin embargo también pasará justamente lo contrario. Si no somos capaces de conseguir los suministros mínimos, nuestro clan irá desnutriéndose y enfermando, llegando a morir y reducir drásticamente su número.
Existen dos maneras de conseguir suministros, a través de los dos modos multijugador que existen: el clásico duelo por equipos llamado "Robo de suministros" que presenta un 4c4 en el que ganará el equipo que deje al contrario sin respawns; y "Supervivencia" un modo todos contra todos por rondas, en las que caer abatido supone esperar al final de la ronda para respawnear.
Sólo conseguimos suministros si abatimos o matamos a jugadores contrarios. Un sistema de muerte parecido al 'Gears of War', en el que se hace necesario culminar la muerte del enemigo para reducir un respawn, de otra manera podrá venir un miembro aliado y rescatarlo, ya que además el jugador abatido podrá moverse por el mapa durante un período breve de tiempo.
Por último es importante saber que lucharemos para uno de los dos bandos predeterminados, que deberemos escoger por primera vez cuando entremos al multijugador. Sólo podremos cambiar de bando después de 12 semanas de juego, para que os hagáis una idea, una partida es un día dentro del juego, por lo que debemos echar unas cuantas partidas antes de poder hacerlo.
Nuestra valoración
Sólo por la historia principal merece ser comprado sin pestañear. Una auténtica obra maestra, madura y retrato fiel de lo que supone la supervivencia. Me arriesgo a decir que nunca antes un juego había implementado algo parecido y que resultara tan efectivo a la hora de combinar acción, una infección vírica, y la necesidad de amanecer un nuevo día.
Con un uso de la música muy efectivo en todo momento, es una gozada disfrutar del juego a cada instante. Coleccionables por doquier que amenizan la necesaria exploración, y un modo plus que nos permite rejugar el juego manteniendo las habilidades conseguidas. Os recomiendo el modo supervivencia, sin ningún tipo de ayuda, y con una escasez muy muy dura para poder avanzar el juego.
Su modo multijugador, aunque corto de modos, cumple perfectamente, y a buen recaudo será incrementado a base de DLC's que Naughty Dog ya ha anunciado con la disponibilidad del Pase de Temporada, algo ya instaurado de serie en la generación.
El doblaje a su vez cumple en su mayoría, aunque en ciertas ocasiones las conversaciones entre personajes se escuchan algo bajas a pesar de tener un buen volumen del juego, algo de lo que se ha hablado en foros oficiales y que imagino que se arreglará a base de parches.
Por último, la IA enemiga funciona realmente bien, es increíble como nos atacan dependiendo del tipo de infectado que estemos combatiendo, ya que también se tirarán a matar a la IA amiga, en el caso de Ellie por ejemplo. Es esta última IA la que presenta algún fallo, al pasar a veces al lado de infectados sin que estos se enteren o cojan coberturas inadecuadas en tiroteos. Sin embargo quiero hacer hincapié que no merma en absoluto la jugabilidad, ya que a pesar de todo, responde con una calidad que recuerda a Elisabeth en 'Bioshock Infinite'. Es por lo tanto, una Compra Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario