viernes, 25 de marzo de 2016

2016: EL CAMPEONATO ¿MÁS IGUALADO?



Desde hace mucho tiempo que se busca mayor igualdad en el mundial de MotoGP. En Moto3 y Moto2 está más que conseguido, pero en MotoGP, no del todo.




Primero fueron las CRT y luego las Open. Ambas clases se crearon para abaratar gastos, que la parrilla no se quedase "vacía" y con el tiempo, que el mundial se igualase. Estas categorías tenían más ventajas que las motos oficiales, pero el experimento no salió bien, o no tanto como se esperaba.
Los reglamentos han ido cambiando, pero al final, todo seguía igual: Yamaha-Honda y a veces Ducati. Poco más.

Pero llegó 2016, donde la electrónica (Magneti Marelli) es igual para todos y la categoría open desaparece. Es decir, hay equipos de fábrica, satélites y privados. Todo apuntaba a que la categoría reina, iba a estar más apretada este año. No seré yo quien sentencie que esto no va a ser así, pero al menos, lo pongo en duda.

Y es que el GP de Qatar ha arrojado datos que contradicen esta supuesta igualdad. La Q2 ha sido prácticamente igual a la que se produjo la temporada pasada. Los 12 primeros pilotos quedaron separados por 1 segundo (0.965 en 2016 y 1.010 en 2015). La temporada pasada, en la carrera de Qatar, la primera moto privada o satélite en cruzar la línea de meta fue la de Cal Crutchlow, llegando a 12.3 segundos del líder (Rossi). Este año la primera moto no de fábrica ha sido la de Pol Espargaró, que cruzó la bandera a cuadros, a más 18.6 segundos. La diferencia es bastante grande, concretamente de más de 6 segundos entre uno y otro caso.

Pero arrojemos más luz. El 10º clasificado de este año en la primera carrera, fue S. Redding, que cedió un tiempo de 24.4 segundos con respecto al ganador, Jorge Lorenzo. El 10º, la temporada pasada en Qatar, fue Y. Hernández. El piloto colombiano se quedó a 17.4 segundos del ganador. Esto hace una diferencia de 7 segundos.

El 15º en 2015 fue Barberá a 33.6 y en 2016 fue Rabat, a 54.9 segundos. Más de 20 segundos peor este año. Para colmo, Héctor pilotaba una moto Open la temporada pasada, mientras que "Tito" lleva una Honda oficial este año.

Si es cierto que es la primera carrera del año, y que hay neumáticos nuevos (Michelín) pero no me refiero a si se ha ido más rápido o más lento, sino a la diferencia entre los equipos y motos.

Como he dicho al principio, no estoy diciendo que no vaya a ser un campeonato más igualado, pero si que los datos que disponemos, nos dicen que, de momento, la igualdad no se refleja en la pista. Hay que tener en cuenta que el "verdadero campeonato" vendrá, supuestamente, en 2017, pero esa previsible reducción de diferencias en 2016, no está siendo tal.

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