miércoles, 26 de agosto de 2015

EL TIRO POR LA CULATA

Analizamos lo acontecido con Shenmue. Una saga que marcó el devenir de una consola.


El pasado E3 pasará a la historia como el que, dicen, ha sido el mejor en la historia de la feria que se realiza en Los Ángeles. Una auténtica algarabía de conferencias que han alegrado los corazones de muchos, con anuncios tan sonados como Fallout 4 de Bethesda, la retrocompatibilidad en el Xbox Briefing, o, a pesar de lo que vamos a comentar hoy, el proyecto de Shenmue 3 en la conferencia de Sony.

Este último, desde su inmediata puesta en escena y recepción, sigue siendo una auténtica sorpresa para mi, al ver todo lo que se ha generado alrededor, pues a pesar de ser usuario de PlayStation 4, y un fiel seguidor del mundillo desde hace muchos años, no me ha parecido un anuncio tan rompedor como Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, o The Last Guardian, por ejemplo.

Pero vayamos al grano, ¿por qué digo esto? Pues por una sencilla razón: la saga Shenmue se cuenta como uno de los grandes fracasos en la historia de los videojuegos, un tiro por la culata en toda regla, que hoy os voy a desgranar. En todo momento estoy hablando del número de ventas, y no de la indiscutible calidad del juego, inclusive el famoso FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), un género acuñado por el título creado por Yu Suzuki.


La situación de Shenmue es digna de estudio. Exclusivo de Dreamcast debido a las limitaciones de hardware de MegaDrive y Saturn, y al prematuro fracaso de esta última, lo llevaron a la que sería la última consola de Sega hasta la fecha. Por todos es conocida la situación que vivió la séptima, y aparentemente, última consola de Sega, con unas prestaciones fantásticas, pero que se vio ensombrecida por la hegemonía que instauró PlayStation 2.

Shenmue era el gran proyecto del sistema. Uno de esos vende consolas exclusivo que tanto nos gustan, y en el que, según estimaciones oficiales, se habrían invertido hasta 70 millones de dólares en su desarrollo. Una auténtica locura, y récord por aquel entonces.

Como podéis imaginar, las ventas eran totalmente necesarias para reactivar el mercado ante la competencia, pero la cosa no funcionó todo lo bien que se esperaba. Según datos oficiales, Shenmue se convirtió en el cuarto juego más vendido de la plataforma superando el millón de copias, y poniéndose entorno a los 1,2 millones de juegos vendidos. No es que sea una mala cifra, pero la situación requería mucho más.

El primer Shenmue se puso a la vente oficialmente en 1999, y Sega no quería perder el tren a pesar de todo. En 2001 se anunciaba la llegada de Shenmue II, pero ya era demasiado tarde. A mediados de junio de ese mismo año, Sega cesaba la producción de la consola, aunque los títulos anunciados para la misma irían llegado en los meses posteriores.

Así, Shenmue II abrió sus puertas a una recién llegada Xbox, donde se consumaría que la saga había tenido una pegada realmente escasa. Apenas 150.000 copias en Dreamcast, y unas 320.000 unidades en la novata Xbox. Ni medio millón de unidades para una saga que ni roza los 2 millones de copias entre los dos títulos y las dos plataformas.



Los estudios afirman que la apuesta de Sega por la propuesta de Yu Suzuki fue el detonante de la extinción de Dreamcast, y lo llamativo es que la saga se abrió a la marca Xbox, no como esta tercera entrega, que por el momento, se va a PlayStation 4 y PC, y además, a través de un Kickstarter.

Lo cierto es que Shenmue, hasta ahora, ha sido todo un tiro por la culata. Con esta tercera entrega, ¿estaremos ante un caso parecido?, parece que no. Las condiciones y la situación son bien diferentes, pero quién sabe. Veremos a ver si todo lo que ha generado con su anuncio, sigue acordándose del título cuando salga a la venta.

Escrito por Chellu
Uno de los dos locos a los mandos del aparato. Le devolveré el maletín al G-Man en cuanto salga Half-Life 3. ¿Próxima parada? quién sabe, aunque parece que la París Games Week tiene buena pinta. Estoy contando los días con ansia para la llegada de MGSV: The Phantom Pain.

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