Analizamos lo acontecido con Shenmue. Una saga que marcó el devenir de una consola.
El
pasado E3 pasará a la historia como el que, dicen, ha sido el mejor en la
historia de la feria que se realiza en Los Ángeles. Una auténtica algarabía de
conferencias que han alegrado los corazones de muchos, con anuncios tan sonados
como Fallout 4 de Bethesda, la retrocompatibilidad en el Xbox Briefing, o, a
pesar de lo que vamos a comentar hoy, el proyecto de Shenmue 3 en la
conferencia de Sony.
Este
último, desde su inmediata puesta en escena y recepción, sigue siendo una
auténtica sorpresa para mi, al ver todo lo que se ha generado alrededor, pues a
pesar de ser usuario de PlayStation 4, y un fiel seguidor del mundillo desde
hace muchos años, no me ha parecido un anuncio tan rompedor como Horizon: Zero
Dawn, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, o The Last Guardian, por ejemplo.
Pero vayamos al grano, ¿por qué digo esto? Pues por una sencilla razón: la saga Shenmue se cuenta como uno de los grandes fracasos en la historia de los videojuegos, un tiro por la culata en toda regla, que hoy os voy a desgranar. En todo momento estoy hablando del número de ventas, y no de la indiscutible calidad del juego, inclusive el famoso FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), un género acuñado por el título creado por Yu Suzuki.
La situación de Shenmue es digna
de estudio. Exclusivo de Dreamcast debido a las limitaciones de hardware de
MegaDrive y Saturn, y al prematuro fracaso de esta última, lo llevaron a la que
sería la última consola de Sega hasta la fecha. Por todos es conocida la
situación que vivió la séptima, y aparentemente, última consola de Sega, con
unas prestaciones fantásticas, pero que se vio ensombrecida por la hegemonía
que instauró PlayStation 2.
Shenmue era el gran proyecto del
sistema. Uno de esos vende consolas exclusivo que tanto nos gustan, y en el
que, según estimaciones oficiales, se habrían invertido hasta 70 millones de
dólares en su desarrollo. Una auténtica locura, y récord por aquel entonces.
Como podéis imaginar, las ventas eran
totalmente necesarias para reactivar el mercado ante la competencia, pero la
cosa no funcionó todo lo bien que se esperaba. Según datos oficiales, Shenmue
se convirtió en el cuarto juego más vendido de la plataforma superando el
millón de copias, y poniéndose entorno a los 1,2 millones de juegos vendidos.
No es que sea una mala cifra, pero la situación requería mucho más.
El primer Shenmue se puso a la
vente oficialmente en 1999, y Sega no quería perder el tren a pesar de todo. En
2001 se anunciaba la llegada de Shenmue II, pero ya era demasiado tarde. A mediados
de junio de ese mismo año, Sega cesaba la producción de la consola, aunque los
títulos anunciados para la misma irían llegado en los meses posteriores.
Así, Shenmue II abrió sus puertas
a una recién llegada Xbox, donde se consumaría que la saga había tenido una
pegada realmente escasa. Apenas 150.000 copias en Dreamcast, y unas 320.000
unidades en la novata Xbox. Ni medio millón de unidades para una saga que ni
roza los 2 millones de copias entre los dos títulos y las dos plataformas.
Los estudios afirman que la
apuesta de Sega por la propuesta de Yu Suzuki fue el detonante de la extinción
de Dreamcast, y lo llamativo es que la saga se abrió a la marca Xbox, no como
esta tercera entrega, que por el momento, se va a PlayStation 4 y PC, y además,
a través de un Kickstarter.
Lo cierto es que Shenmue, hasta
ahora, ha sido todo un tiro por la culata. Con esta tercera entrega, ¿estaremos
ante un caso parecido?, parece que no. Las condiciones y la situación son bien
diferentes, pero quién sabe. Veremos a ver si todo lo que ha generado con su
anuncio, sigue acordándose del título cuando salga a la venta.
Escrito por Chellu
Uno de los dos locos a los mandos del aparato. Le devolveré el maletín al G-Man en cuanto salga Half-Life 3. ¿Próxima parada? quién sabe, aunque parece que la París Games Week tiene buena pinta. Estoy contando los días con ansia para la llegada de MGSV: The Phantom Pain.
Uno de los dos locos a los mandos del aparato. Le devolveré el maletín al G-Man en cuanto salga Half-Life 3. ¿Próxima parada? quién sabe, aunque parece que la París Games Week tiene buena pinta. Estoy contando los días con ansia para la llegada de MGSV: The Phantom Pain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario