jueves, 25 de septiembre de 2014

EL DATAZO: EL ÉXITO DE STEAM

La plataforma de Gabe Newell sigue dando pasos de gigante para hacer su rubrica en la historia del mundillo.


Steam es conocido por todos. No hace falta una descripción de lo que ofrece ni contarle a nadie sus bondades. Sus ofertas, su funcionamiento y una comunidad enorme, han hecho todo el trabajo necesario para labrarse una reputación que abarca millones de usuarios. Tantos, que nos hemos visto en la necesidad de dedicarle una entrada en "El Datazo".

Las últimas actualizaciones del servicio han derivado en diferentes cambios estéticos, como un logo renovado que mantenga la esencia, y una mejora en el servicio que ofrece la Tienda, con recomendaciones basadas en nuestras apetencias, y un sistema de Mentores que valora nuestros juegos para ofrecernos alternativas y nuevos títulos si estamos un pelín atascados y no sabemos qué comprar.


Lo cierto es que poco a poco se van puliendo cosas realmente importantes, todo en pos de ayudar y facilitar las cosas a los usuarios. Sin ir muy lejos, nos hicimos eco no hace mucho de los cambios incluidos en los términos que deben acatar los juegos que pasarán por el proceso Early Access, que como decimos, ya tratamos en su día en nuestro Grupo de Steam por si queréis consultarlo.

Yendo al meollo de la cuestión, Steam, la plataforma de Valve y Gabe Newell sigue asombrando, creciendo, y como no puede ser de otra manera, mejorando. Los usuarios lo saben, y no sólo por la fidelidad de los mismos, sino porque a día de hoy, 100 millones de usuarios ya gozan con la plataforma. Un datazo increíble.

Para justificarlo, hemos buceado un poco por la red en busca de estadísticas oficiales, y hemos ido a parar a una web, ArsTechnica, que recoge de manera contrastada datos acerca de Steam.

Para hacernos una idea de cómo funciona la plataforma (sí, son muchos usuarios, pero lo importante es el uso que se le de), la web refleja datos bastante interesantes desde 2009 en adelante. Para muestra un botón. Una gráfica donde vemos el total de juego registrado (en horas) de todos los títulos descargados en Steam, y el uso que se les ha dado. No deja de ser llamativo que hasta un 37% de los juegos descargados no se hayan activado ni jugado nunca.

Horas invertidas

Estos datos se reflejan en los títulos de vanguardia. 'Dota 2' lidera con asombrosa comodidad, seguido por 'Team Fortress 2', juegos masivos que siempre están en lo más alto de los más jugados. Sin embargo, entre los 20 juegos más descargados también vemos como algunos dejan en anécdota las horas de juego empleadas en ellos, a pesar de haber sido comprados.


Esto no pretende ser una crítica a la plataforma, ni mucho menos. El problema de gastar el dinero en un juego para no activarlo en cuatro años no radica en el que ofrece el juego por un precio asequible, sino en el comprador que lo almacena de manera compulsiva aunque no vaya a jugarlo.

Aunque eso sería otro tema a parte, creo que refleja lo que supone Steam para muchos usuarios, y el efecto que ha tenido desde hace unos años gracias a las famosas ofertas que despuntan varias veces al año.

Quedándonos con otro dato de importancia, no me gustaría terminar esta entrada sin reflejar los datos de juego de los 6 títulos más jugados en Steam, que prácticamente son equiparables a las horas totales invertidas en el resto de títulos jugados por los usuarios en la plataforma.


Sea como fuere, Steam es un éxito rotundo. El siguiente paso está por venir, y Valve ya prepara el asalto a los salones de nuestras casas con un sistemas de entretenimiento y multimedia capaces de competir con las consolas actuales. Las Steam Machines siguen en desarrollo, y aunque de momento sabemos poca cosa sobre ellas, estamos seguros de que la idea sigue viva y que muy pronto tendremos nueva información.


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