lunes, 30 de junio de 2014

EL DATAZO: 'MINECRAFT'

Todo un fenómeno social, y un aténtico éxito de ventas allá por donde ha pasado.



'Minecraft' es, probablemente, uno de los mayores ejemplos de juego que sacrifica su apartado gráfico por una jugabilidad abierta a todo tipo de público, y que aboga por una experiencia definida y adictiva, de esas que perduran por mucho tiempo.

Y a los hechos nos remitimos. Parece mentira, pero la obra de Mojang ya lleva cinco años en el mercado, y ha tenido tiempo de ir tocando, poco a poco, todos los palos posibles con un éxito abrumador. Algo que sin duda es digno de elogio, y de saber hacer, con grandes adaptaciones dependiendo de la plataforma en la que lo encontremos, ya sean de contenidos, o de funcionalidades adaptadas a las prestaciones de una u otra consola.

'Minecraft' nació desarrollado casi en su totalidad por Markus Alexej Persson, también conocido internacionalmente como Notch, y desde el primer momento supuso una auténtica revolución. Sus premisas son muy simples, obtener y gestionar recursos para sobrevivir, pudiendo colaborar con amigos o hacerlo en solitario.


Markus Alexej Persson "Notch"

A partir de aquí se han ido naciendo multitud de mods y opciones jugables, que han contribuido a enriquecer enormemente un mundo bastante extenso de por sí. En pocas palabras, las posibilidades de 'Minecraft' son realmente abrumadoras.

Como decíamos antes, una de sus mayores virtudes es la de ofrecer una jugabilidad abierta a todo tipo de público, un desarrollo independiente que se visualiza en un formato píxel que ha roto todas las barreras posibles, y que además, se ha comercializado a un precio realmente competitivo para que no falte una copia en cada casa.

Centrándonos en lo que suponen los datos de ventas del título de Mojang, hay que tener en cuenta que es un juego descargable, y que normalmente su cuantía es difícil de verificar si el propio desarrollador no da cifras concretas. Aún así, sabemos según uno de sus desarrolladores, que actualmente el juego lleva aproximadamente 54 millones de copias distribuidas entre PC/Mac, Xbox 360, PS3 y dispositivos Android e iOS.
Si buscamos desgranar un poco más estas ventas, las cifras son sorprendentes. A pesar de que el PC es probablemente la plataforma más propicia para el desarrollo del juego, las versiones de consolas no se han quedado atrás, ni tampoco las de Android e iOS, que para que os hagáis una idea, tienen el récord de ventas del título.

La edición 'Minecraft: Pocket Edition' ha vendido aproximadamente 21 millones de copias en estos dispositivos portátiles. Teniendo en cuenta que el juego se puso a la venta para ellos en Octubre de 2011, ha sido un éxito con mayúsculas, y por ende, uno de los juegos más populares para los usuarios de Android e iOS.


'Minecraft: Pocket Edition'

La plataforma que lo sigue es el PC, lugar de origen del juego allá por Mayo de 2009, donde ha conseguido vender de manera oficial, más de 14 millones de copias entre PC y Mac. Como podéis intuir, es en esta plataforma donde el juego se muestra más cómodo, sobre todo de cara a crear una comunidad más implicada en creación de mods y objetos, algo lógico por otra parte teniendo en cuenta las facilidades y herramientas de creación que podemos encontrar, así como la inmensa cantidad de servidores diferentes.

Pero como os decíamos antes, las ediciones de consolas de sobremesa no se han quedado atrás. 'Minecraft: Xbox 360 Edition', según cifras oficiales, lleva vendidos un total de 12 millones de copias, de las que se calcula que unos 4,6 millones son copias físicas, y 7,4 millones copias descargables. Esta edición lleva más de 2 años a la venta, desde Mayo de 2012.

Por último, la versión más tardía ha sido la de PlayStation 3, a donde ha llegado el pasado mes de Diciembre de 2013, vendiendo casi 2 millones de copias en sus 3 primeros meses a la venta, convirtiéndose así en el juego más exitoso de la historia de PSN. Las estimaciones hablan de que desde Febrero de 2014, esas cifras han podido triplicarse, lo que supondría cerca de 6 millones de copias totales en esta plataforma.

Minecraft-ps3-edition-retail-box-art_813
Si sumamos todo, nos deja un desfase aproximado de un millón de copias que debería repartirse entre todas las plataformas. Es algo lógico teniendo en cuenta que todas las cifras anteriomente nombradas tratan del mes de Abril, por lo que durante este tiempo las descargas se habrán ido sucediendo.

Si echamos por último un vistazo a las ventas semanales de 'Minecraft' podemos intuir rápidamente que el juego sigue siendo una constante, colocándose semana tras semana entre los más vendidos en las diferentes plataformas. Por poner un ejemplo, manejando números recientes a 14 de Junio de 2014, vemos que en PS3 ha vendido un total de 79,105 copias, a las que hay que sumar las digitales, que suelen ser mayoritarias. 

Por otro lado, para Xbox 360 no se ha quedado corto. 50,093 copias físicas, a las que igualmente hay que sumar las digitales. En total, sólo en PS3 y 360, ha vendido en esos días casi 130,000 copias. Sumando digitales entre PC, Android e iOS, más las de las propias consolas de sobremesa, parece que los 54 millones que afirman desde Mojang son más que correctos.


El camino de 'Minecraft' parece no tener fin, y para más inri, en agosto llegan la versión de PS Vita portátil, adaptada a las prestaciones de la consola. También hará aparición en la nueva generación para PS4 y Xbox One, con nuevos contenidos y mejoras que propicien su venta en estas consolas, que a tenor de lo visto, tampoco necesita mucha ayuda. 

Como decimos, es probable que en unos meses, con versiones en absolutamente todas las plataformas, estemos de nuevo hablando del éxito abrumador de 'Minecraft'. Y vosotros, ¿ya habéis sucumbido a sus encantos?, ¿o estáis esperando a que salga en alguna plataforma concreta?. Por nuestra parte, dependiendo de lo que ofrezca, quizá caiga para PS Vita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016