Un pequeño repaso a lo que encontramos más interesante del evento.
La Game
Developers Conference de San Francisco de este año está dejando algunas cosas
interesantes dentro de lo que es panorama jugable. Muy orientada sobre todo a
la exposición ilustradora de charlas por parte de las compañías, también hay
hueco para hablar, aunque sea de manera escueta, de lo que nos prepara el
futuro a los jugadores de consolas y PC.
Para que no
perdáis detalle de lo más destacado, os dejamos aquí un compendio de cosas que
hemos encontrado de lo más interesante, rescatando la información de
conferencias o charlas que nos han dejado empresas como NVidia, Valve, Sony o
Microsoft.
Valve y las Steam Machines
Las Steam Machines empezarán a ver la luz este mismo año, más concretamente
cuando empiece el otoño. Ya hay dos modelos confirmados (los conocidos por
ahora), con Alienware en el lugar más destacado, donde incluso conocemos cómo
va a ser el sistema.
El Steam Controller parece tomar fuerza con su diseño
definitivo, ya que se ha presentado de manera oficial, y el portal Polygon lo
ha recogido en exclusiva para mostrar a todo el mundo cómo será la versión
final, manteniendo la idea inicial de los touchpads. Podéis encontrar el
análisis más detallado, donde se comenta lo fácil y cómodo que es
interactuar con él.
Igualmente, la compañía de Gabe Newell no ha querido quedarse
atrás en el terreno de la competición por la realidad virtual, y ha presentado
junto a HTC un prototipo de casco que también está en desarrollo. Con el nombre
de Vive, este complemento llegará a las tiendas a finales de año, y los
desarrolladores podrán empezar a desarrollar para él en primavera. De momento,
desconocemos el precio.
Microsoft y la llegada del Cross-Play y Cross-Buy
La
conferencia de Microsoft ha sido interesante con la ampliación de nombres al
programa ID@Xbox, donde se programan los juegos independientes. La compañía no
quiere quedarse atrás en un terreno por el que apostó muy fuerte en un
principio con Xbox 360, pero con el que se han cambiado las tornas en esta
generación.
Igualmente, se ha anunciado un Cross-Buy entre el recientemente anunciado Windows10 y Xbox One, al estilo de PS4 y Vita. Aunque ya se sabía, Phill Spencer ha querido hacer hincapié en que además el Cross-Play estará presente entre plataformas, donde los sistemas con W10 o incluso tabletas Microsoft, podrán compartir experiencias jugables.
Uno de los primeros juegos que llega como baluarte en este aspecto, es Fable Legends, aunque se ha dejado la puerta abierta a nuevos anuncios de cara al próximo E3 de Los Ángeles. Parece que Microsoft quiere ir fuerte a la cita angelina, aunque no ha tocado demasiado acerca de las HoloLens, al margen de lamentar la pérdida de uno de sus creadores en un accidente de tráfico reciente.
Otro de los
puntos interesantes ha sido la confirmación y especificación del desarrollo de
DirectX12 con el que ya están funcionando proyectos como el Unreal Tournament
que preparan los chicos de Epic para territorio PC. Empezamos a babear con lo
que pueda salir de ahí.
Sony, Project Morpheus y el F2P
Sony hizo
lo propio con un anuncio revelador sobre Project Morpheus para el que han
concretado nuevas especificaciones técnicas que mejoran bastante lo propuesto
inicialmente. Se ve que la competencia con otros dispositivos como Oculust
Rift, o el reciente prototipo mostrado por Valve en conjunto a HTC, ha
propiciado una mejora sustancial de las prestaciones.
Con una
salida fijada para la primera mitad del año 2016, el casco se ha concretado con
un periférico exclusivo de PlayStation 4, debido a la gran importancia que
tendrá el panel táctil del Dualshock 4 para interactuar con él. Nada de precios
por el momento.
Igualmente, la compañía ha querido remarcar su intención de apoyar el free to play en los próximos años con un compendio de juegos que llegarán a las plataformas PlayStation. La compañía nipona cree que es uno de los modelos de negocio más prolíficos y prometedores, y creen que da cabida a desarrollos parejos a los Triple A, poniendo de ejemplo a Deep Down, juego que parece haber sufrido ciertos rediseños.
¿Half-Life 3?
Para los
que se os cayó alguna lágrima de esperanza con las declaraciones de la propia
NVidia, quien afirmaba estar trabajando en algo relacionado con Half-Life, lo
siento, seguimos sin noticias.
A pesar de que la noticia corrió como la pólvora, y muchos ya nos
frotábamos las manos con una posible confirmación, todo terminó con unas
disculpas por parte de la compañía, al saberse que se habían
"tergiversado" sus palabras.
Sea como fuere, con la llegada de las nuevas Steam Machines, casco de realidad
virtual, y nuevas tecnologías como el Steam Controller, ¿es descabellado pensar
que Valve puede poner la guinda al pastel con un Half-Life 3? El tiempo lo
dirá, pero de momento, optimistas no es que seamos mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario