viernes, 6 de marzo de 2015

GDC 2015: ESTO HA SIDO PARA NOSOTROS LO MÁS DESTACADO

Un pequeño repaso a lo que encontramos más interesante del evento.


La Game Developers Conference de San Francisco de este año está dejando algunas cosas interesantes dentro de lo que es panorama jugable. Muy orientada sobre todo a la exposición ilustradora de charlas por parte de las compañías, también hay hueco para hablar, aunque sea de manera escueta, de lo que nos prepara el futuro a los jugadores de consolas y PC.

Para que no perdáis detalle de lo más destacado, os dejamos aquí un compendio de cosas que hemos encontrado de lo más interesante, rescatando la información de conferencias o charlas que nos han dejado empresas como NVidia, Valve, Sony o Microsoft.

Valve y las Steam Machines


Las Steam Machines empezarán a ver la luz este mismo año, más concretamente cuando empiece el otoño. Ya hay dos modelos confirmados (los conocidos por ahora), con Alienware en el lugar más destacado, donde incluso conocemos cómo va a ser el sistema.

El Steam Controller parece tomar fuerza con su diseño definitivo, ya que se ha presentado de manera oficial, y el portal Polygon lo ha recogido en exclusiva para mostrar a todo el mundo cómo será la versión final, manteniendo la idea inicial de los touchpads. Podéis encontrar el análisis más detallado, donde se comenta lo fácil y cómodo que es interactuar con él.


Igualmente, la compañía de Gabe Newell no ha querido quedarse atrás en el terreno de la competición por la realidad virtual, y ha presentado junto a HTC un prototipo de casco que también está en desarrollo. Con el nombre de Vive, este complemento llegará a las tiendas a finales de año, y los desarrolladores podrán empezar a desarrollar para él en primavera. De momento, desconocemos el precio.



Microsoft y la llegada del Cross-Play y Cross-Buy


La conferencia de Microsoft ha sido interesante con la ampliación de nombres al programa ID@Xbox, donde se programan los juegos independientes. La compañía no quiere quedarse atrás en un terreno por el que apostó muy fuerte en un principio con Xbox 360, pero con el que se han cambiado las tornas en esta generación.

Igualmente, se ha anunciado un Cross-Buy entre el recientemente anunciado Windows10 y Xbox One, al estilo de PS4 y Vita. Aunque ya se sabía, Phill Spencer ha querido hacer hincapié en que además el Cross-Play estará presente entre plataformas, donde los sistemas con W10 o incluso tabletas Microsoft, podrán compartir experiencias jugables.



Uno de los primeros juegos que llega como baluarte en este aspecto, es Fable Legends, aunque se ha dejado la puerta abierta a nuevos anuncios de cara al próximo E3 de Los Ángeles. Parece que Microsoft quiere ir fuerte a la cita angelina, aunque no ha tocado demasiado acerca de las HoloLens, al margen de lamentar la pérdida de uno de sus creadores en un accidente de tráfico reciente.

Otro de los puntos interesantes ha sido la confirmación y especificación del desarrollo de DirectX12 con el que ya están funcionando proyectos como el Unreal Tournament que preparan los chicos de Epic para territorio PC. Empezamos a babear con lo que pueda salir de ahí. 

Sony, Project Morpheus y el F2P


Sony hizo lo propio con un anuncio revelador sobre Project Morpheus para el que han concretado nuevas especificaciones técnicas que mejoran bastante lo propuesto inicialmente. Se ve que la competencia con otros dispositivos como Oculust Rift, o el reciente prototipo mostrado por Valve en conjunto a HTC, ha propiciado una mejora sustancial de las prestaciones.

Con una salida fijada para la primera mitad del año 2016, el casco se ha concretado con un periférico exclusivo de PlayStation 4, debido a la gran importancia que tendrá el panel táctil del Dualshock 4 para interactuar con él. Nada de precios por el momento.



Igualmente, la compañía ha querido remarcar su intención de apoyar el free to play en los próximos años con un compendio de juegos que llegarán a las plataformas PlayStation. La compañía nipona cree que es uno de los modelos de negocio más prolíficos y prometedores, y creen que da cabida a desarrollos parejos a los Triple A, poniendo de ejemplo a Deep Down, juego que parece haber sufrido ciertos rediseños.



¿Half-Life 3?


Para los que se os cayó alguna lágrima de esperanza con las declaraciones de la propia NVidia, quien afirmaba estar trabajando en algo relacionado con Half-Life, lo siento, seguimos sin noticias.
A pesar de que la noticia corrió como la pólvora, y muchos ya nos frotábamos las manos con una posible confirmación, todo terminó con unas disculpas por parte de la compañía, al saberse que se habían "tergiversado" sus palabras.

Sea como fuere, con la llegada de las nuevas Steam Machines, casco de realidad virtual, y nuevas tecnologías como el Steam Controller, ¿es descabellado pensar que Valve puede poner la guinda al pastel con un Half-Life 3? El tiempo lo dirá, pero de momento, optimistas no es que seamos mucho.


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