miércoles, 5 de noviembre de 2014

'EVOLVE', IMPRESIONES DE LA BIG ALPHA

Hemos tenido acceso a la esperada alpha del título en PS4.


En FechuChannel hemos tenido acceso a la Big Alpha de 'Evolve', uno de los juegos más esperados de cara a principios de 2015, que ha cosechado multitud de premios por las ferias en las que ha estado presente. E3, Gamescom, TGS... todas se han rendido ante el planteamiento, realmente interesante, que nos propone Turttle Rock Studios.

Estudio que cuenta con personal que estuvo involucrado en el desarrollo de la saga 'Left 4 Dead' y que se hace patente en 'Evolve', título que nos plantea partidas multijugador de 4 contra 1, donde un equipo estará formado por Cazadores que deben dar muerte a una bestia amenazadora controlada por el quinto jugador.

Muchos pensarán que esta situación puede generar un desequilibrio grande, pero nada más lejos de la realidad. El juego ha sido mimado y cuidado al detalle para garantizar que la situación sea pareja controlemos a quien controlemos, y lo cierto es que, en nuestra experiencia, este aspecto está pulido a las mil maravillas.

Habrá que ver cómo queda la cosa el próximo 10 de Febrero, fecha en la que el juego se pone a la venta, pero parece que las cosas pintan bastante bien para generar partidas competidas, igualadas, y sobre todo, muy entretenidas.


Los problemas de conectividad en PS4

Como decía un poco más arriba, el acceso que he tenido ha sido a la alpha en la versión de PlayStation 4. Las sensaciones con el juego han sido buenas, no así con la conectividad y los problemas que ha acarreado la plataforma de Sony en estos días de testeo, pues parece que Xbox One y PC, aunque con ciertos problemas, todo ha ido mucho mejor.

Programada para los días 1 y 2, 2K anunciaba a última hora que la alpha iba a ser postpuesta en PS4 por problemas de estabilidad con la versión de firmware 2.0 que había llegado horas atrás a la plataforma. Por suerte no hubo que esperar demasiado, y el día 3 ya estaba disponible para ser jugada hasta el día 4, al menos en la teoría.

Sudé sangre para poder jugar 5 partidas el primer día, y para más inri, el streaming de Twitch que había programado tuvo que ser postpuesto al no poder encontrar un matchmaking aceptable con el que jugar. Muy mala experiencia y cabreo enorme.

El última día de alpha sí que pude jugar bastante más, un total de 4 horas de las que 2 horas y media sirvieron de streaming para mostrar las virtudes y dar mi opinión de lo que iba jugando. Aún así las idas y venidas del servicio fueron constantes y no se pudo jugar todo lo bien que hubiese querido.


Los errores de conexión, una constante en PS4.

Por esta parte no me queda otra que seguir implorando a Sony por una conectividad digna acorde a un servicio por el que estamos pagando. No somos precisamente pocos los usuarios de PS4, y la compañía nipona debería mirar por cuidar una parte que cada vez más importante en los videojuegos. Igualmente, espero que 2K y Turttle Rock Studios sepan optimizar el juego con garantías y nos llegue en plenitud de servicios.

La habilidad siempre cuenta

Efectivamente, nuestra habilidad a los mandos siempre es algo que se hace patente. El juego, en líneas generales, no es un juego sencillo para nadie y una de las sensaciones que nos ha dejado, es que tiene una dificultad extrañamente gratificante.

Gratificante no por el hecho de que sea complicado llegar al objetivo que se nos propone, que también, sino porque una vez empezamos a dominar las mecánicas de los personajes, sabiendo adaptarlas a cada situación determinada, las sensaciones con el juego son muy positivas. Llegar a todo esto en 'Evolve', requiere tiempo.

Sin embargo, la habilidad dentro del título lleva caminos muy diferentes dependiendo el rol que se nos sea asignado. Así, quien controle al monstruo depende totalmente de sí mismo, el control sobre el personaje y el entorno, incluido un cierto toque táctico para determinar cuándo y dónde atacar.

Las partidas se ven recompensandas al final con puntos de experiencia que desarrollan a cada personaje y al monstruo de manera individual. Mejoras de armas, especialización y nuevos perks para usar en partidas e incluso nuevos personajes, son varias de los desbloqueables que incorpora el juego. 


Progresión de personaje y subida de nivel de usuario. Contenido para muchas horas.

Hay que tener en cuenta también que al margen del desarrollo individual de cada personaje, tenemos una subida de niveles de jugador que nos llevarán hasta nivel 40. En este aspecto creo que el juego es muy completo y no está nada mal.

Por otro lado, el grupo de los Cazadores, con cuatro clases diferenciadas en Asalto, Médico, Trapper, y Apoyo, dependen muy mucho de la colaboración entre ellos, haciéndose muy difícil, por no decir imposible, acercarse al monstruo de manera individual o en grupos reducidos ya que además, el tiempo de respawn es bastante largo llegando al minuto y medio de espera.

El Monstruo

La clase más interesante del juego, pues es el personaje que juega al margen de los demás, en solitario, y dependiendo enteramente de sí mismo.

El objetivo del monstruo es claro, evolucionar y destruir el relé de núcleo de la central que protegen los Cazadores. Esta evolución se lleva a cabo a base de alimentarse de la fauna presente por el extenso mapeado, y nos llevará por tres niveles.


Alimentarse es imprescindible para subir niveles.

Sólo cuando se llega al nivel 3, el máximo posible, es cuando el monstruo tiene la capacidad de destruir el relé de la central, hasta entonces lo mejor es moverse, huir, y tratar de evolucionar en tierra hostil.

Por supuesto, si el monstruo logra matar a todos los cazadores, ganará la partida, pero esto no es tan fácil como parece, sobre todo en los primeros niveles de la evolución. En cualquier caso, este personaje cuenta con varias habilidades que le permitirán hacer ataques contundentes.

Asignados a los diferentes botones del pad podremos lanzar bocanadas de fuego, agarrar porciones de tierra y arrojarlas, realizar embestidas, o huidas según cómo se mire, y realizar un ataque en salto bastante poderoso. Todo ello además acompañado de un zarpazo constante que podremos realizar sin limitación, al contrario que los nombrados anteriormente, que sí necesitan de un cierto tiempo de recarga.


Las bocanadas de fuego, de lo más espectacular del monstruo.

A medida que subamos de nivel las habilidades se mejoran y son más contundentes, pero también tendremos una capacidad de escudo que y de vida que se irá aumentando para poner las cosas más difíciles. 

Cuando empezamos la partida, podremos asignar hasta 3 puntos al árbol de habilidades del monstruo valorando qué es lo mejor. A medida que subamos niveles, si no nos dan caza antes, es nuestra labor evolucionarlo como creamos conveniente.

Los Cazadores

La alpha nos ha dejado ver cuatro clases bien diferenciadas. Una clase de asalto orientada a la pelea cara a cara con el monstruo con un personaje llamado Markov, armado con una especie de fusil de rayos, muy útil para ataques que debiliten el escudo y la vida de la bestia. También contamos con un rife de asalto con una cadencia muy interesante y un cargador realmente amplio.


Markov, clase de Asalto. Estará en primera línea de fuego.

Igualmente, tenemos de añadido la posibilidad de poner minas eléctricas en el suelo que explosionan al ser pisadas, y que parece que no tienen limitación, y también un escudo personal que nos protege de los primeros ataques del monstruo cara a cara. 

Con el nivel suficiente desbloquearemos a Hyde, armado con un lanzallamas, una cañón automático al puro estilo Gatling, y unas bombas tóxicas que harán las delicias del monstruo una vez explotadas. Comparte con Markov la habilidad de escudo.

Por otro lado tenemos a Maggie, clase trapper cuyo objetivo es el de capturar y ralentizar a la bestia lo máximo posible. Para ello contamos con una cúpula móvil que cercará una zona con todo lo que haya en su interior, incluidos cazadores, monstruo y demás fauna de los mapeados.


Maggie, uno de los personajes de la clase Trapper.

Esta cúpula tarda un tiempo prudencial en regenerarse por lo que es realmente importante lanzarla en el momento oportuno, pues no coger al monstruo en su interior hará que campe a sus anchas en busca de alimento. 

También contaremos con una especia de pistola automática, no demasiado fuerte pero sí efectivo para defendernos en tiempos cortos del monstruo, y también un lanzador de arpones que enganchan al monstruo ralentizando su movimiento o llegando incluso a pararlo por completo. Por último, nos acompañará Daisy, una especie de monstruo cuadrúpedo que regenera la salud nuestra y de nuestros compañeros, a lametazos, literalmente, y que huele el rastro que deja el monstruo.

Echando horas con esta clase, desbloquearemos a Griffin, todo un veterano que utiliza un subfusil Gauss de mayor cadencia y potencia, un arpón eléctrico que inmoviliza al monstruo, balizas sónoras que detectan movimiento del monstruo, y por supuesto, también tendrá la cúpula.

En tercer lugar tenemos a la clase de apoyo de la mano de Hank, cuya labor sobre todo es la de servir apoyo con escudos y ataques territoriales. Un personaje que cuenta con un arma primaria que lanza rayos cortantes con los que atacar principalmente al monstruo, pero que también cuenta con un escudo protector tanto para él como para sus compañeros.


Hank compone la clase de apoyo, vital y efectiva.

Una de las habilidades más interesantes de Hank es que puede llamar un bombardeo orbital sobre el monstruo que de impactar en él, le podrá hacer una gran cantidad de daño o incluso destrozar su escudo. Por último, este pj también cuenta con una habilidad de camuflaje muy útil de cara a encontrarse cara a cara con la bestia.

El personaje que desbloquearemos si jugamos con Hank y conseguimos puntos de experiencia suficiente será Bucket, un robot dispuesto para la caza que cuenta con un arma primaria de lanzamisiles guiados, los centinelas, o robots flotantes que sales de su pecho para combatir con varias armas de ataque, y la más destacada, puede desenroscar su cabeza para usarla como UAV. Comparte la habilidad de camuflaje.

Por último tenemos a la clase médico, que servirá en mayor parte para hacer labores de salvavidas. Otro personaje femenino junto a Maggie, cuya principal función será la curación y el aporte a distancia. Armada con un fusil penetrante que funciona a modo de sniper, bastante contundente de impactar en el objetivo, también cuenta con una pistola médica de curación para restablecer la vitalidad del resto de jugadores.


La clase médico se mantiene a una distancia prudencial, curando y atacando.

Otra de las habilidades de Val, es utilizar su pistola tranquilizante para ralentizar los movimientos de la bestia, pero también servirá para localizarla gracias al chip rastreador que incorpora esta munición. Para terminar, Val puede iniciar una descarga de energía curativa tanto para ella como para el resto del equipo.

Siguiendo las mismas mecánicas que en los anteriores personajes, desbloquearemos a Lazarus, personaje armado con un fusil de precisión que incorpora un silenciador y que crea puntos débiles en el monstruo. También cuenta con una habilidad de invisibilidad y la descarga curativa, pero lo más interesante es el dispositivo Lazarus que lleva, que puede resucitar al instante a los compañeros muertos.

Todas estas clases como veis, tienen diferentes personajes que deben ser desbloqueados, pero que a su favor, tienen otro tipo de habilidades. Aunque en esencia no cambian demasiado, sí que podemos ajustar nuestra jugabilidad en función de uno u otro personaje y sus habilidades. 

Mapeados, fauna y climatología

Tres puntos que son un auténtico acierto en todos los sentidos. Los mapeados son enormes, pero cargados de detalles que hacen que cada partida nos de una sensación de inmersión realmente buena.

La vegetación frondosa, ríos oscuros, así como cierta desolación y oscuridad, no podrán las cosas fáciles a ningún bando a la hora de explorar por el mapeado. Además de la posición de la central, variable según qué mapa, veremos acantilados, cuevas, zonas boscosas, todo muy detallado, que hace que la sensación de estar ante algo grande se mantenga persistente todo el rato.


La climatología borra las huellas del monstruo y disminuye la visibilidad.

La climatología también es un punto a tener muy en cuenta. A pesar de que el efecto de las partículas en la alpha deja bastante que desear (esperemos que se mejore de cara a la versión final), lo cierto es que efectos como la lluvia y la nieve consiguen ralentizar la búsqueda de alimento o de encontrar al propio monstruo, borrando las huellas visibles que va dejando.

Por último tenemos la fauna del mapa, muy activa en todo momento y con diferentes especies que van desde las más pequeñas e inofensivas, a las más grandes y difíciles de abatir. Por si el monstruo no fuera suficiente, en ocasiones tendremos que enfrentarnos a bichos enormes que tratarán de matarnos, aunque visto por el lado positivo, cada bicho muerto, es un alimento potencial menos para la bestia.

Por otro lado, el monstruo también tendrá que medir su capacidad a la hora de cazar. No es lo mismo buscar animales pequeños y con poca vitalidad, que un bicho que nos equipare en tamaño y que pueda incluso acabar con nosotros. Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta al hora de intentar cazar para evolucionar.

Combatiremos a la fauna hostil, que se muestra constantemente agresiva.

Mejor en compañía que solo

Y este es sin duda el punto más controvertido del juego. La experiencia es mucho más inmersiva, gratificante y mejor, siempre que se juegue en compañía de alguien. Sin duda un juego pensado para un 4v1, tiene en la comunicación una parte fundamental. 

A la hora de localizar huellas del monstruo, de avisar a los compañeros si lo localizamos o si encontramos algún indicio acerca de su paradero, se hace muy necesario un headset y alguien con quién comunicar.

Igualmente, no todo el mundo va a poder hacerlo, y esto propiciará que los jugadores tengan que poner toda la carne en el asador para que sin comunicación, y con el uso constante del minimapa (muy importante) se pueda llegar a buen puerto con la experiencia dentro juego. 

Al igual que en 'Left 4 Dead' o 'Left 4 Dead 2', será muy importante la comunidad que se cree alrededor del juego, y que responda de manera satisfactoria juguemos como juguemos. La acción cooperativa y en grupo se hace imprescindible. Habrá que ver si esto no echa para atrás a más de uno.

Sólo nos queda esperar al próximo 10 de Febrero a que 'Evolve' se ponga a la venta para PC, Xbox One y PS4. A nosotros por lo pronto nos llama mucho la atención, veremos a ver qué tal el producto final, con 12 mapas, más bestias, y esperemos, más contenidos y personajes.


Streamings de 'Evolve' en Twitch

No podemos dejar estas impresiones sin mostraros los dos streamings que pudimos hacer en PlayStation 4 en nuestro canal de Twitch. Casi dos horas y medias donde veréis un poco de la funcionalidad del juego, su ambientación y en definitiva, todo lo que hemos comentado más arriba. 


Watch live video from Fechu_Channel on Twitch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN JUEGO DE LAS PORRAS | AUSTIN 2016