El último título de Ubisoft se postula como una apuesta segura. Candidato para pasar nuestro veredicto con buena nota.
Han sido un buen puñado de horas las
que me han llevado completar al 100% la nueva entrega de la saga Far
Cry. Con sendas decepciones marca Ubisoft como Watch Dogs y
posteriormente Assassin's Creed: Unity, muchos fuimos los que
dudamos de la puesta en escena de Far Cry 4, que prometía mejorar la
calidad que había atesorado su antecesor. ¿Lo habrá conseguido?,
¿o todo se ha quedado en agua de borrajas?.
Del calor isleño y selvático, al frío
montañés
Far Cry 4 nos propone una nueva
ubicación en la saga, después de que todas sus entregas se hayan
desarrollado en parajes donde el calor es una de las principales
premisas, en esta ocasión nos vamos ni más ni menos que a las
montañas del Himalaya, a la ficticia Kyrat, que vive una constante
pugna de poder entre un líder, Pagan Min, y una facción disidente
del pueblo kyratí que busca un cambio radical.
En plena guerra civil, que cuenta con
un buen puñado de años de constantes enfrentamientos, aparece
nuestro protagonista, Ajay Ghale, en busca de cumplir el último
deseo de su madre: que sus cenizas descansen en Kyrat.
Muy pronto nos veremos involucrados en
esta constante lucha entre la facción contraria al autoritarismo de
Pagan Min, conocida como la Senda Dorada, y el ejército fuertemente
armado del carismático dictador. Pero esto no es el único
inconveniente de los rebeldes, dirigidos por Sabal y Amita, quienes a
su vez, tienen sus propias trifulcas internas debido a los ideales
diferenciados de uno y otro.
Toda la acción del juego se desarrolla
en parajes frondosos, cargados de preciosos bosques, fríos ríos y
lagos, coronados por las montañas y sus cumbres nevadas. Todo un
espectáculo visual que llama la atención desde el primer momento.
Armamento variado y completo, aunque no
innova
La personalidad de Ajay es lo
suficientemente fuerte como para no dudar en apretar el gatillo o
enfrentarse a grupos mejor armados de enemigos cuando sea necesario.
La sensación que nos deja es de una persona que está familiarizada
con la guerra, y no es para menos, ya que su propio padre se ha visto
involucrado de manera directa en este enfrentamiento. Lo lleva en la
sangre.
Así, podemos menejar una buena
retahíla de armas que haran las delicias de los que gocen con el
sigilo, con la acción en su justa medida, o los que disfruten
arrasando con lo que vean. En este caso encontramos pocas novedades
con respecto a Far Cry 3, aunque sí que habrá alguna modificación,
con ciertas armas pesadas muy interesantes, y una categoría de armas
raras con capacidades mucho mayores que las armas convencionales que
encontraremos en el juego.
Podremos acceder a armas para una sola
mano, armas cortas como revólveres o pistolas, incluso alguna
escopeta de mano muy efectiva, para luego pasar por rifles de asalto
y subfusiles, que si sois seguidores de la saga os serán bastante
conocidos. Igualmente tendremos armas de largo alcance, como un par
de snipers, y también armas de peso como lanzacohetes o rpg's.
Muchísima variedad donde elegir, donde además podremos personalizar
cargadores, mirillas, adaptar silenciadores o cambiar la pintura del
arma.
Encontrar nuestro equipo predilecto nos
llevará buena parte de la partida, teniendo en cuenta que será
necesario tener el suficiente dinero (rupias en el juego), probar y
adaptar las armas a nuestro gusto, y por último encontrar las más
efectivas y versátiles para hacer un equipo bien compensado.
Por supuesto, también tenemos las armas
sigilosas, donde de nuevo el gran protagonista será el arco. Una
flecha bien tirada, un muerto. Esta premisa se convierte en una
constante dentro del juego, sobre todo si tenemos en cuenta que las
flechas o virotes pueden ser recuperados. Ídem para algunos
lanzadores, como los cuchillos arrojadizos, o los C4 y minas que
hayamos colocado y que no queramos detonar.
Desplazarse por Kyrat, un pequeño
placer
Uno de los grandes aciertos del juego
ha sido la inclusión de nuevos y renovados vehículos acorde a la
ubicación de los acontecimientos. Además de los coches y jeeps más
comunes, e incluso quads y botes que hemos visto en otras entregas,
en esta ocasión existen un puñado de vehículos que brillan por sí
mismos.
El primero de ellos, y el más
destacado, es el buzzer, un pequeño vehículo aéreo que nos
permitirá recorrer grandes distancias sorteando los parajes rocosos
de Kyrat, y con el que podremos hacer bastantes cosas, desde asediar
posiciones enemigas con granadas o cócteles molotov desde una
distancia prudente en el cielo, a cubrir misiones en las que el
tiempo juega en nuestra contra con mayor solvencia.
Otro de los vehículos destacados en el
hovercraft, con el que se pueden explorar zonas con agua como
inmediatamente pasar a zonas terrestres. Una auténtica gozada poder
disfrutarlo y controlarlo, teniendo en cuenta la necesidad de que se
hinche su parte inferior para poder andar, o se deshinche para
pararse por completo, lo que hará que más de uno no lo tenga en cuenta en mitad
de algún lago.
Por último, podemos valernos de la
fauna kyratí y montarnos encima de elefantes. La capacidad destructiva de estos animales es impresionante y muy recomendable
sobre todo para enfrentarnos a puestos enemigos al principio del
juego. Controlarlos es muy sencillo e intuitivo, y pueden incluso
cubrir distancias a nado. Una experiencia gratificante y ciertamente
segura, ya que son muy difíciles de abatir, aunque a veces da la sensación de estar en un tanque más que en un animal.
Imprescindible el uso de gadgets
Nuevamente estarán presentes dos
gadgets fundamentales. En primer lugar está la cámara fotográfica,
que nos permitirá fijar objetivos, ya sean enemigos, aliados o
animales, y que será una constante en todas las misiones y acciones
contra el ejército de Pagan que realicemos.
Tampoco podía quedarse atrás el
lanzamiento de señuelos, ya sea con piedras que distraigan al
enemigo a ciertos puntos para pillarlos desprevenidos o simplemente
pasar sigilosamente por su ruta de desplazamiento, o bien con cebos
para atraer animales carnívoros, y por lo tanto depredadores
asesinos, que siembren el caos, o que queramos cazar.
La novedad está en el uso de cuerdas
para la escalada por las rocosas laderas de Kyrat, valiéndonos de la
capacidad de Ajay como escalador, pudiendo llegar a zonas inaccesibles, incluso para el buzzer, y balancearnos peligrosamente
por los precipicios. Una bien llevada nueva incorporación, que sobre
todo disfrutaremos en la exploración.
Fauna y flora autóctona
Como siempre, se ha cuidado al detalle
la aparición de animales característicos de la zona asiática en este caso, y
podremos encontrarnos con peces peligrosos por sus mordeduras,
depredadores solitarios que no muestran compasión, o manadas que
buscan emboscarnos para llevarse algo a la boca.
Tigres de bengala, lobos, perros
salvajes, incluso águilas que nos atacan desde el cielo. Todo ello
en un buen compendio animal que nos dará más de un quebradero de
cabeza, aunque siempre podremos aprovecharnos de esta situación, ya
que los animales atacan indiscriminadamente a todo lo que vean por
Kyrat.
Es especialmente llamativo cómo en
ciertos momentos vemos escenas de caza totalmente reales. Por poner
un ejemplo, podemos admirar un águila que desciende para coger una
cabra y despeñarla para luego comérsela, o cómo los tigres se
agazapan en la hierba para atacar y coger desprevenida a la víctima.
Todo un goce visual que no hace más que darnos una sensación de
inmersión mucho mayor.
La caza será un punto importante en
Far Cry 4. Cosechar pieles para luego venderlas o para mejorar
nuestros gadgets será fundamental para aumentar las capacidades de
Ajay. Igualmente podemos valernos de la caza para conseguir cebos de
animales, con los que podremos tender trampas a nuestro enemigos, o
al propio animal que queramos cazar. Las posibilidades son varias.
Por otro lado, la flora vuelve a
diferenciarse en colores: rojo, amarillo, blanco, verde, azul. Todos
ellos tienen un valor específico. Por ejemplo, reunir hojas verdes
nos valdrá para hacernos nuestros propios botiquines de curación.
Con el resto de hojas entra en juego el sistema de jeringuillas con
el que podremos modificar a nuestro personaje de una u otra manera,
dependiendo de cómo las combinemos.
Por ejemplo, podemos hacer que Ajay
inflinja el doble de daño, aunque también que su salud se reduzca
el doble de rápido, si creamos una jeringuilla que combine ciertas
hojas. Otra de las opciones es poder ver toda actividad enemiga y
animal en un pequeño radio durante un tiempo limitado, igualmente,
si combinamos cierto tipo de hojas. Es recomendable cosecharlas de
vez en cuando para poder salir airosos de alguna situación
comprometida.
La Senda Dorada, un valioso aliado
contra Pagan
Como es lógico, nuestra labor será
ayudar a la Senda Dorada en su objetivo. Pese a todo, la discordia
está sembrada entre sus principales dirigentes, y tendremos que
valorar cuál es la situación más idónea en cada momento.
El argumento principal está bien
hilvanado, con momentos realmente comprometedores, todo un acierto
que tendrá sus consecuencias en el juego ya que podremos asistir a
diferentes finales dependiendo de cómo hayamos jugado nuestro
partida, y a quién hayamos brindado apoyo.
De cualquier manera, la Senda Dorada es
nuestro mayor aliado, y a pesar de que iniciamos una reconquista de
Kyrat con nuestras propias manos, podemos valernos de su ayuda en
determinados momentos. Así, encontraremos que la cruceta despliega
una serie de opciones entre la que encontramos una de las más
novedosas en el juego, que es llamar aliados (npc's) que nos ayuden
en momentos concretos.
Viene especialmente bien cuando
queremos tomar un puesto del enemigo, o cuando se nos han agotado los
recursos y estamos contra la espalda y la pared. Valernos de su apoyo
y mejorar esta opción, nos puede salvar el pellejo decantando
alguna batalla para uno u otro lado, aunque hay que tener en cuenta
que si no tenemos cuidado, el enemigo también podrá hacer lo propio
valiéndose de las alarmas. Muy importante desactivarlas siempre que
se pueda.
La IA, o el ejército de mercenarios de
Pagan Min
Pocas novedades en lo que a enemigos se
refiere a enemigos que encontraremos en Far Cry 4 respecto a su
antecesor. Volvemos a ver muchos modelos exactamente iguales a los ya
vistos, aunque también hay nuevas incorporaciones muy interesantes,
suficientes para una variedad ya de por sí aceptable.
Dentro de las filas enemigas
encontraremos soldados armados con subfusiles, que brillan por su
poca resistencia. Enemigos que no dudan en lanzarse con todo armados
con cócteles molotov, pesados fuertemente equipados con armas pesadas,
o incluso francotiradores extremadamente efectivos.
El enemigo igualmente nos combatirá
desde tierra, mar y aire, haciéndose más complicados los asedios
aéreos con armas emplazadas en helicópteros. Pero por encima de
todos ellos nos encontramos con un nuevo enemigo, los Cazadores.
Estos enemigos son capaces de
camuflarse con el entorno haciéndose invisibles. Controlan a las
bestias que pueden lanzar contra nosotros, y van armados con arcos
terriblemente letales. Son enemigos muy complicados y difíciles de
matar o detectar, ya que fijarlos sólo es posible durante un breve
período de tiempo.
La inteligencia artificial del enemigo
responde bien en líneas generales, aunque como suele ser habitual en los sandbox, se comporta de manera poco inteligente ante ciertas
situaciones. Por poner un ejemplo, podemos encontrarnos armas
emplazadas, como ametralladoras, o morteros, y no será raro ver cómo
se exponen a este fuego, no cogen coberturas, o vienen hacia nosotros
frente a una lluvia de balas.
En este aspecto, y como siempre, los
sandbox tienen que seguir evolucionando a mejor, incluidas las
asperezas que dejan ciertos bugs incómodos para la jugabilidad.
Coleccionables y misiones secundarias
que brillan
Otra de las constantes en la saga Far
Cry es la incorporación de multitud de coleccionables que invitan a
mejorar a nuestro personaje ganado experiencia, y por qué no, a
explorar y recorrer los diversos parajes.
En Kyrat encontramos muchísimas cosas
que hacer al margen de la aventura principal, desbloquear las torres
de comunicación que nos permitan ver el mapeado, y tomar los puestos
enemigos. También tenemos misiones que nos proponen carreras a
contrarreloj, escolta de vehículos, desactivación de bombas o
rescate de rehenes, a misiones específicas de caza, o búsqueda de
animales.
Llama la atención la mayor variedad
que encontraremos en el juego, incluida una arena, a la que tendremos
acceso en un determinado punto del juego, y donde podremos
enfrentarnos de manera competitiva a otros usuarios, por ver quién
es el mejor aguantando rondas de enemigos, aunque todo ello deja cierta sensación de repetitividad pasado un tiempo.
En cuestión de objetos a coleccionar,
encontraremos diarios, carteles publicitarios, máscaras o ruedas maní, que nos tendrán entretenidos durante un puñado de horas si
buscamos completarlo todo al 100%. Un completo acierto que además
rompe de manera agradable con la dinámica de la historia principal.
Brillan especialmente las misiones secundarias en Shangri-La, toda
una maravilla visual, con la disfrutaremos desde el principio hasta
el final.
Experiencia para dos ramas de
habilidades
De nuevo, dos ramas diferenciadas entre
sí por sus habilidades: el elefante, orientado a temas de curación,
jeringuillas y acciones pasivas, y por otro lado el tigre, centrado
sobre todo en el combate, y acciones de sigilo y cuerpo a cuerpo.
El árbol de habilidades vuelve a ser
muy completo, y no conseguiremos completarlo casi hasta el final del
juego, puesto que debemos conseguir puntos de experiencia que gastar
en cada una de ellas.
Matar enemigos de cierta manera, tener éxito en cazas de animales, o completar eventos de karma, son algunas de las cosas que podemos hacer para obtener experiencia, además de las misiones principales, secundarias y colección de objetos.
Una novedad dentro del mapeado del
juego es el descubrimiento de ubicaciones. Más de 200 parajes que
visitar y por los que se nos recompensará muy generosamente si vamos
a visitarlos. Más que recomendado si queremos que nuestro árbol de
habilidades suba lo antes posible.
Vertiente cooperativa y competitiva
Una de cal y otra de arena. Empezando
por lo bueno, hay que decir que jugar a Far Cry 4 con un amigo es muy
divertido. Un jugador controla a Ajay, mientras que el otro se
establece como uno de los personajes secundarios de la aventura.
Poder jugar la campaña de principio a
fin con un colega es muy gratificante y entretenido, aunque bajo mi
experiencia, el reto es algo menor, al tener la facilidad y la ayuda
de un compañero, aunque se mantiene en unos parámetros que entran
dentro de lo lógico. Si tenéis oportunidad, no dudéis en probar esta
modalidad.
Por otro lado tenemos la vertiente
multijugador, donde encontramos un argumento parecido al de la
historia principal. La Senda Dorada, con sus armas, tratan de salir
victoriosos frente a los Cazadores de Pagan Min. Esto, que a priori
suena simple, tiene su miga, y es que a pesar de que la Senda Dorada
es la facción más convencional, los Cazadores llaman especialmente
la atención.
Esta facción se destaca por sólo
poder armarse con un arco, y tener una habilidad secundaria que es
invocar a un animal para combatir al enemigo. Igualmente, agacharse
con estos personajes nos volverá momentáneamente invisibles. Una
auténtica locura, que en concepto está muy bien llevado para tratar
de romper con lo que vemos habitualmente.
Sin embargo, el multijugador vuelve a
pecar de demasiado conservadurismo en su planteamiento, donde
encontraremos modos muy similares a Captura de Bandera, Conquista, o
Duelo por Equipo. Se echa en falta algo más que hubiese explotado el
concepto jugable, muy interesante, pero que queda en saco roto.
La subida individual de niveles se mide
en monedas, con las que podremos comprar más armas o útiles para
usar posteriormente en nuestros arsenales. En este caso invertiremos
bastante más en mejorar nuestro personaje de la Senda Dorada, al
tener una variedad mucho mayor de armas y lanzadores.
Conclusión
Después de haber disfrutado el juego
enormemente a lo largo de unas 40-42 horas para completarlo al 100%,
incluidas las partidas al multijugador, podemos afirmar que Far Cry 4
asienta las bases jugables vistas en Far Cry 3 y las mejora lo
suficiente como para estar ante un imprescindible.
El cambio de aires le ha sentado muy
bien a la exploración y todo lo que ello conlleva, haciendo una
Kyrat muy amena y viva que poder disfrutar, sobre todo con el
acertado modo cooperativo, e incluso realizar las diferentes
misiones adicionales es bastante llevadero, aunque sigue adoleciendo
de cierta monotonía pasado un tiempo.
Sin llegar a ser un juego
sobresaliente, sin duda alguna es el mejor juego de gran producción
facturado por Ubisoft el pasado 2014 y personalmente, el mejor Far Cry hasta la fecha. Si disfrutaste con la tercera
parte, no puedes perderte esta, ni tampoco si llegas por primera vez al
universo Far Cry. Kyrat te espera para pasar muy buenos ratos.
NOS HA GUSTADO
- La dualidad argumental le da un toque interesante y con cierta rejugabilidad.
- Pagan Min, todo un personaje. Carismático, imprevisible, poderoso, y se siente intocable.
- Recrearse con los paisajes de Kyrat es una experiencia fantástica desde el principio.
- Nuevos vehículos a lo ya conocido. El buzzer brilla con luz propia.
- La naturalidad de la fauna. Agresiva, cazadora, escurridiza o desconfiada según el animal.
- Las misiones de Shangri-La son cautivadoras.
- Adolece de algunos bugs, que si bien es normal, no son nuevos en la saga.
- Como todo sandbox, la IA a veces hace cosas rara.
- El multijugador coompetitivo. Planteamiento interesante, pero poco aprovechado.
- Cierta repetitividad en misiones secundarias.
- No son excesivos los cambios con Far Cry 3.
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